• 22 mayo, 2024 05:48

www.Gzrally.com

La Web del Motor Gallego

Latvala devuelve a Toyota a la senda de la victoria casi 20 años depues

Feb 12, 2017

·PREVIO con toda la info de la prueba AQUÍ.
·CRÓNICA de todo lo sucedido en el shakedown AQUÍ.
·CRÓNICA de todo lo sucedido en el TC1 AQUÍ.
·CRÓNICA de todo lo sucedido en el día 2 AQUÍ.
·CRÓNICA de todo lo sucedido en el día 3 AQUÍ.


La última etapa del Rally de Suecia disputada hoy, formada por tan sólo tres especiales, se presentaba muy emocionante, iniciándose con los tres primeros clasificados (Latvala, Tänak y Ogier), separados por menos de 17 segundos con casi 60 kilómetros de tramos cronometrados por delante.

Sin embargo, y para desgracia de los fans, uno de los tres contendientes, el campeón del mundo Sebastién Ogier, se caía de la lucha a las primeras de cambio, pues nada más tomar la salida del primer tramo cronometrado del día, en la primera curva, cortaba en exceso golpeando un banco de nieve y realizando un trompo. El francés, se dejaba en meta casi medio minuto con Latvala, que marcaba el mejor tiempo por delante de Tänak, que cedía 7.1s, y un fantástico Sordo que parecía disfrutar de la nieve sueca como hacía en el día de ayer.

Neuville, sin nada que ganar tras el accidente de ayer, declaraba que su único objetivo del día era conservar neumáticos para conseguir el mayor número de puntos en la Power Stage, y se limitaba a recorrer el tramo como un mero trámite dejándose más de un minuto respecto al mejor tiempo. Realizaba prácticamente el mismo crono que un Evans que arrastraba graves problemas en su Ford Fiesta WRC a tenor del sonido que emitía prácticamente desde la salida.

Para la segunda especial del día, que era una nueva pasada por el primer tramo del día, Evans conseguía solucionar sus problemas de motor en el enlace. Ya en carrera, Meeke corría peor suerte y sufría un trompo que le hacía perder alrededor de 50 segundos en meta respecto al mejor tiempo…que una vez más se llevaba Latvala, superando ahora por 9.1s a un resignado Tänak, que decía en control stop no tener otra opción que “conformarme con el segundo puesto. Lo hemos intentado, pero hoy no somos suficientemente competitivos”. Añadir a las incidencias de este penúltimo tramo del rally, que Hanninen golpeaba el lateral derecho de su Toyota Yaris WRC contra un puente, aunque por fortuna sin consecuencias graves y podía continuar en carrera, marcando de hecho el cuarto mejor crono de la especial.

Para finalizar el rally, los pilotos se enfrentaban de al Tramo de Torsby por segunda vez en la carrera, donde al ser la “Power Stage” de la prueba se repartían 15 puntos extra a los cinco pilotos más rápidos. Y cuando todo el mundo creía que Latvala optaría por llegar a meta y asegurar su victoria, se lanzaba al ataque, ¡y ganaba el tramo! Así, además de la victoria, se llevaba 5 puntos extra. El finlandés conseguía ser 1.2s más rápido que Ogier (contento tras sumar un nuevo podio y 15+4 puntos tras un fin de semana complicado), y 1.5s que Neuville, a pesar de que el belga había intentado conservar las ruedas al máximo para ganar aquí.

Meeke, cuarto en la PS, y Paddon, quinto, también sumarían 2 y 1 punto extra respectivamente. Sordo, se quedaba a las puertas de hacerlo, separándolo sólo 0.3 décimas de su compañero de equipo en Hyundai, tras anunciar en meta del tramo anterior que a pesar de tener dos neumáticos nuevos, no arriesgaría el cuarto puesto de la general. Como curiosidad, comentar que al quedar Tänak fuera de los puntos que dan derecho a puntos extra, pese a finalizar segundo el rally, sumará un punto menos que Ogier, tercero en el rally, y segundo en la PS (18 del estonio frente a 19 del campeón francés).

Este triunfo de Latvala supone la primera victoria de Toyota en el Campeonato del Mundo de Rallys desde la conseguida por Didier Auriol en China 1999 con el Corolla. Además, iguala de nuevo a la marca japonesa con Volkswagen en número de primeros puestos conseguidos en la historia del mundial con 44.

CLASIFICACIÓN FINAL:
1º Latvala 2:36:03.6
2º Tanak +29.2s
3º Ogier +59.5s
4º Sordo +2:11.5
5º Breen +2:51.2

CLASIFICACIÓN POWER STAGE:
1º Latvala (+5 puntos)
2º Ogier (+4)
3º Neuville (+3)
4º Meeke(+2)
5º Paddon (+1)

GANADORES EN LOS TRAMOS:
Neuville: 6 scratch
Latvala: 6
Tanak: 4
Sordo: 1

Texto: @PaulGZrally
Fotografía: @ToyotaPrensa