• 15 julio, 2024 09:41

www.Gzrally.com

La Web del Motor Gallego

Latvala se pone al frente del Rally de Suecia, Neuville, KO cuando era líder… otra vez

Feb 11, 2017

·PREVIO con toda la info de la prueba AQUÍ.
·CRÓNICA de todo lo sucedido en el shakedown AQUÍ.
·CRÓNICA de todo lo sucedido en el TC1 AQUÍ.
·CRÓNICA de todo lo sucedido en el día 2 AQUÍ.


La jornada de hoy sábado fue muy diferente a la vivida en el día de ayer. El día se inició sin sobresaltos, siendo lo más sorprendente de toda la mañana el dominio, en cuanto a scratch se refiere, que ejercía Ott Tanak sobre los demás pilotos, haciéndose con los tres mejores tiempos en los tres tramos disputados.

Entre lo poco destacable de este primer bucle del día de hoy, debemos comentar obligatoriamente que el mencionado Tanak establecía en la primera pasada de Knon, de 31.6km, un nuevo récord de velocidad media para un tramo cronometrado en la era moderna del Campeonato del Mundo de Rallys FIA. Y si bien, el record histórico sigue siendo los más de 189km/h marcados por Blomqvist en Argentina 83 en un tramo demasiado especial sin apenas curvas destacables, el piloto estonio establecía en el tramo inaugural del día la nada despreciable marca de 137’8km/h.

Y estábamos obligados a mencionarlo, porque esto provocaba el primer sobresalto del día… Se cancelaba la segunda pasada por este tramo, debido según la organización publicaba, a la recomendación realizada por la FIA, que lo consideraba peligros tras analizar las velocidades alcanzadas.

A estas alturas del día Neuville se había escapado en cabeza, mientras que por detrás la lucha por los otros cajones del podio se apretaba cada vez más, con Tanak y Ogier recortando tiempo a Latvala, que en ese momento ocupaba el segundo puesto.

Sordo, mucho más cómodo en el día de hoy, y que confesaba estarse divirtiendo, era 6º tras Meeke después de superar a su compañero Paddon, que se quedaba sin dirección asistida ya en el primer tramo del día y caía hasta la décima posición tras ir perdiendo tiempo toda la mañana.

Si en el bucle matinal hubo dominio de scratchs, por la tarde nos encontramos con todo lo contrario, repartiéndose los tres tramos que se disputaban Latvala (SS13), Neuville (14) y Dani Sordo (SS15).

En la segunda pasada de Vargasen, además de que Ostberg se quedaba a tan sólo un metro de batir el récord de salto de la Colin’s Crest (44m), la noticia era que Meeke se salía de pista, quedando su Citroën C3 empanzado varios minutos sobre la nieve, poniendo la guinda al desastroso inicio de año que está sufriendo el equipo francés. Y aunque regresaba a pista gracias a la ayuda de los aficionados presentes en la zona, lo hacía hundiéndose en la clasificación general, cayendo incluso por detrás de los mejores equipos con vehículos de clase R5.

Pero la mayor de las bombas todavía estaba por caer, y lo hacía en el último tramo de la jornada: tal y como sucedía en Monte-Carlo, cuando lideraba el rally con solvencia y rozaba ya la victoria final con la punta de sus dedos, Neuville cometía un error en el último tramo del sábado, golpeaba las barreras y rompía un tirante de la dirección, viéndose obligado al abandono.

De esta forma, y a falta de los tres tramos de mañana y casi 60km de lucha contra el crono para finalizar este Rally de Suecia, nos encontramos a Latvala liderando con su Toyota Yaris WRC, Tanak a ¡menos de cuatro segundos!, y Ogier a 16.6. Cuando menos, será emocionante quien de los tres logra llevarte el gato al agua. Dani Sordo por su parte, se ha dedicado todo el día a divertirse sobre la nieve como no había hecho hasta ahora en todo el rally, y a un buen ritmo sin cometer errores, ha logrado escalar en la general hasta estar a las puertas del podio, en cuarta posición. Si mañana falla alguno de los pilotos que pelearán por la victoria, el español estará en disposición de recoger un podio que el equipo agradecerá después de los percances sufridos por sus compañeros de equipo tanto aquí, como en Monte-Carlo.

CLASIFICACIÓN TRAS SS15:

Texto: @PaulGZrally