Más emociones para Hyundai Motorsport en el Rally Suecia

Por el segundo rally consecutivo, Hyundai Motorsport ha visto sus posibilidades de victoria arrebatadas cuando líder consolidado del rally Thierry Neuville se salió en la superespecial del sábado por la noche.

El belga y su copiloto Nicolás Gilsoul habían protagonizado un positivo sábado, ampliando su ventaja en la general a 43 segundos tras una holgada victoria en la especial de Vargåsen.

Desafortunadamente, su progreso se detuvo de manera cruel en la pista de trote de Karlstad cuando golpearon un bloque de hormigón. El daño fue demasiado importante para completar la etapa, pero volverán a unirse bajo reglamento Rally 2 el último día.

Arriba y abajo
Los eventuales ganadores del TC15, Dani Sordo y Marc Martí, han ascendido al cuarto lugar, donde finalizaron en el rally anterior en Montecarlo. Hayden Paddon y John Kennard (en el día de su cumpleaños) superaron los problemas de dirección asistida por la mañana y ahora ocupan el séptimo lugar.

El itinerario del sábado tenía una distancia acortada de 93.78km después de que la repetición del tramo de Knon de 31.6km fuera cancelada. Aún así, hubo mucha acción para los equipos del WRC con seis especiales, incluyendo dos intentos en el legendario salto de Colin’s Crest.

Sordo / Martí (# 6 Hyundai i20 Coupé WRC)
Sordo y Martí comenzaron el sábado en séptimo lugar con el objetivo de recuperar posiciones durante el día. Y lo lograron, aunque con la ayuda de las desgracias de otros. Asegurando su segunda victoria de tramo de 2017 en la superespecial de la noche se dirigen a la mañana final en cuarto lugar de la general.

Sordo dijo que: “Disfruté conduciendo en las especiales muy rápidas de hoy, pero obviamente todos sentimos que Thierry perdiera la ventaja del rally esta noche. No fue un consuelo ganar ese tramo teniendo en cuenta lo que pasó con nuestros compañeros de equipo. En general, hemos intentado conseguir un buen ritmo, pero no ha sido fácil. En el primer tramo de esta mañana, fue difícil mantener la velocidad en las curvas. Después cometí un pequeño error en la primera pasada por Hagfors, TC10, en el que perdí algún tiempo. Vargåsen es siempre divertido, especialmente con el salto de Colin’s Crest, pero en general, podría haber hecho mejor el bucle. No podríamos tomarlo con calma por la tarde con Breen tan cerca detrás, así que el domingo intentaremos mantener la ventaja, y asegurar el cuarto lugar“.

Paddon / Kennard (# 4 Hyundai i20 Coupé WRC)
Fue otro día de lucha para Paddon y Kennard, que celebraba su 58 cumpleaños el sábado. Los kiwis experimentaron problemas de dirección asistida durante la mayor parte de la mañana, lo que obligó a Paddon a luchar contra el coche en algunas de las especiales más rápidas y desafiantes del calendario. La pérdida de tiempo resultante los retrasó a la décima posición, pero han recuperado hasta el séptimo lugar a final del día.

Paddon dijo que: “Otro día de dos mitades para nosotros. Esta mañana fue difícil y físicamente exigente. Correr en rally en estos tramos sin dirección asistida es increíblemente difícil. Me sentía como en una sesión de gimnasio salvaje, o luchando contra un león. Acabar el bucle fue un logro en sí mismo. Con dirección asistida por la tarde, era como tener una pluma en la punta de los dedos. No habíamos hecho los tramos a esa velocidad por lo que nos costó encontrar el ritmo. Estamos atrasados por un cambio de fortuna, pero estoy decidido a terminar este rally arriba“.

Neuville / Gilsoul (# 5 Hyundai i20 Coupé WRC)
Después de haber ganado cinco tramos el viernes, Neuville y Gilsoul se pusieron a defender una ventaja de 28 segundos el sábado por la mañana. Se centraron en mantener la conducción limpia, sin cometer errores, pero conscientes de la persecución de los rivales, que buscaban reducir la diferencia. Mantuvieron el control durante todo el día, pero todo se acabó en la superespecial de la noche, que terminó de repente con sus opciones de victoria.

Neuville dijo que: “Realmente no hay palabras que expresen lo que siento ahora. Fue un fin muy repentino para lo que había sido un buen rally para nosotros. Habíamos pasado todo el sábado con una estrategia deliberada para mantener las cosas en orden y mantener el control del rally. No queríamos una repetición del Monte, pero eso es exactamente lo que pasó. Estoy muy decepcionado por el equipo, por Nicolas, y por mí mismo, pero tenemos que olvidarlo rápidamente. No podemos hundirnos por estas cosas, por frustrantes que sean. Sabemos que tenemos el ritmo para ganar rallies con el Hyundai i20 Coupé WRC. Tenemos la confianza y estoy seguro de que los resultados vendrán. Mañana, volveremos bajo Rally 2 y vamos a ir a por los puntos del Power Stage. Y lucharemos de nuevo en México“.

Frustración el sábado por la noche
Hyundai Motorsport ha terminado en el podio los últimos dos años en el Rally de Suecia. Con Sordo en cuarto lugar, todavía hay una posibilidad de continuar esa tendencia. Como ha ocrrido el sábado, en WRC no se termina hasta que se llega a meta.

El director del equipo, Michel Nandan, dijo que: “Es fácil decir que así son los rallies, pero cuando se tiene una ventaja de 43 segundos, estas cosas no deberían suceder en una superespecial. Es decepcionante para todos en el equipo, y por supuesto para Thierry y Nicolas después de lo que había sido otra actuación dominante. Hasta ese tramo final, habían hecho todo bien, controlando el rally y aumentando su ventaja. El viejo dicho es cierto: no ha terminado hasta que se llega a meta. Rally 2 les dará la oportunidad de olvidarlo. Tenemos que centrarnos en el potencial de nuestro coche a pesar de los problemas que hemos tenido hasta ahora esta temporada. Nuestras tripulaciones son resistentes. Pudimos ver eso en Hayden y John esta mañana con sus problemas de dirección asistida. Fue un esfuerzo valiente, y resume la actitud de nuestro equipo: nunca abandonar. Mañana será otro día“.

¿Qué hay el domingo?
El domingo se cubrirán tres tramos sobre una distancia total de sólo 58.81km. La especial de Likenäs de 21.19km se cubrirá dos veces con sólo una zona de repostaje a mitad del día.

El Rally de Suecia concluirá con una repetición de la etapa de Torsby. Ya se cubrió el viernes por la noche en la oscuridad, y mañana actuará como Power Stage con puntos extra en juego para los cinco primeros pilotos más rápidos.

Fuente: comunicado de prensa.

Acerca de -Paul- 1805 Articles
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.