[PREVIO] WRC Rally de Monte-Carlo 2018

Esta semana dará comienzo la temporada 2018 del Campeonato del Mundo de Rallys FIA con la disputa de una nueva edición de su prueba más veterana y, posiblemente, también la más espectacular y esperada de todo el año: El Rally de Monte-Carlo.

Para esta nueva edición de la prueba monegasca, la organización ha planteado un recorrido completamente renovado, contando con un 50% de itinerario nuevo respecto al utilizado la pasada temporada.

Este nuevo itinerario que deberán cubrir los equipos participantes consta de casi 1650km totales, de los que alrededor de 395, divididos en 17 tramos, serán de lucha contra el crono.

La acción dará comienzo en la tarde de mañana miércoles con la disputa del shakedown en Gap sobre un tramo de 3,35km a partir de las 16:00 horas, que se alargará hasta las 20:00, siendo las dos primeras horas en exclusiva para los pilotos con prioridad P1.

Ya en la noche del jueves, tendrá lugar el inicio del rally en sí con la celebración de los dos primeros tramos, Thoard – Sisteron, que es el más largo de toda la carrera, con casi 37km (y que por primera vez en la historia se disputará en ese sentido), y la primera pasada por Bayons – Breziers.

La mayor parte de la acción, sin embargo, se llevará a cabo en las jornadas de viernes, con 6 tramos que suman casi 150km, y el sábado, con 5 tramos que suman aproximadamente otros 120km.

Ya en la mañana del domingo, La Bollene Vesubie – Peira Cava (que incluye en su parte final el mítico puerto de Col de Turini, uno de los lugares más especiales que visita el Campeonato del Mundo de Rallys FIA en todo el año) y La Cabanette – Col de Braus, ambos a doble pasada, pondrán punto y final a la edición 2018 del Rally de Monte-Carlo.

Este último tramo del rally, la segunda pasada por La Cabanette – Col de Braus, será además la Power Stage del mismo, con el consiguiente reparto de puntos extra para los equipos más rápidos en completarlo, independientemente del puesto que ocupe cada uno en la clasificación general del rally.

En cuanto a la lista de inscritos, compuesta por 68 participantes, cabe destacar los 11 vehículos inscritos por los constructores, a razón de tres por marca, siendo “Citroën Total Abu Dhabi WRT” la única excepción que alineará sólo dos vehículos.

Como únicas novedades respecto al pasado año nos encontramos al estonio Ott Tanak a mandos de uno de los Toyota Yaris WRC tras abandonar M-Sport, y al experimentado Bryan Bouffier que para la ocasión (y también para el Rally Tour de Corse) ocupará el sitio de Teemu Suninen en el tercer Ford Fiesta WRC del equipo “M-Sport Ford World Rally Team”.

En las categorías WRC2 y WRC3 la inscripción es un poco más pobre de lo que cabría esperar, con tan sólo 6 y 4 equipos participantes respectivamente. La categoría R-GT, por su parte, contará con 3, todos a bordo de Abarth 124.

En lo que respecta a los nuestros, este año contaremos con Dani Sordo a bordo de su Hyundai i20 WRC como único representante español en el rally, teniendo lugar además la reincorporación de Carlos del Barrio (con quien ha conseguido su única victoria mundialista) a su derecha, en detrimento de Marc Martí, quien le venía acompañando durante las últimas temporadas.

Como anécdota, y una de las mayores sorpresas de la prueba, comentar que podremos ver a Carlos Sainz Jr. a bordo de uno de los nuevos Megane RS como “vehículo VIP” formando parte de la caravana de seguridad en el tramo La Cabanette – Col de Braus, no está claro si en sus dos pasada (el propio Sainz y el comunicado oficial de Renault han dado informaciones contradictorias al respecto), pero al menos si en la última.

-Lista de inscritos
-Itinerario/horario
-Tiempos on-line

Texto: @PaulGZrally

Acerca de -Paul- 1805 Articles
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.