Volkswagen pone la mirada en el récord eléctrico de Nürburgring-Nordschleife

  • El ganador de Pikes Peak, Romain Dumas, pilotará la nueva evolución del Volkswagen ID. R
  • Este exclusivo vehículo deportivo encabeza la estrategia de electrificación de Volkswagen, que tiene en el ID. R al embajador perfecto para la futura gama de vehículos de calle eléctricos de la marca
  • El “infierno verde” sigue siendo considerado uno de los circuitos más exigentes de todo el mundo

Volkswagen está impulsando la movilidad eléctrica a gran velocidad, tanto en vehículos de calle como dentro de los circuitos. Tras un récord sin precedentes en la famosa subida a Pikes Peak, el ID. R -coche de carreras completamente eléctrico de Volkswagen- ha elegido ya un nuevo objetivo para el verano de 2019: conseguir el récord de vuelta para vehículos eléctricos en Nürburgring-Nordschleife, uno de los circuitos de carreras más duros del mundo.

El ID. R es el embajador deportivo de toda una gama de vehículos eléctricos, que Volkswagen planea lanzar a la venta a partir de 2020. Las aspiraciones deportivas del ID. R son una declaración del compromiso de Volkswagen con la movilidad eléctrica y subrayan el gran potencial que el E-Drive podrá ofrecer en las carreteras convencionales en el futuro. “Tras el récord absoluto en Pikes Peak, hacernos con el récord para vehículos eléctricos en Nürburgring-Nordschleife es el siguiente gran reto para el ID. R“, declaró Sven Smeets, director de Volkswagen Motorsport. “Un récord de vuelta en Nordschleife es un gran elogio para cualquiera coche, sea de carreras o de producción.”

Un Volkswagen ID. R preparado para enfrentarse a las características únicas de Nordschleife
El ID. R, que está siendo evolucionado para su intento de récord en Nürburgring, está impulsado por dos motores eléctricos que ofrecen una capacidad de 500kw (680cv) para un peso de 1.100kg, incluyendo al piloto. “Por encima de todo modificaremos la aerodinámica del ID. R para enfrentarnos a las condiciones de Nordschleife, que son muy diferentes de las que nos encontramos en Pikes Peak“, dijo François-Xavier Demaison, director técnico de Volkswagen Motorsport. A diferencia del clásico americano de Pikes Peak, que empieza a una altura de 2.862 metros y finaliza a 4.302, el circuito de Nordschleife serpentea por la región de Eifel a entre 320 y 612 metros sobre el nivel del mar. El icónico circuito alemán tiene unas características únicas, entre otras cosas gracias a la larguísima recta Döttinger Höhe. “Como parte de una meticulosa preparación para el intento de récord, durante la primavera haremos un intenso programa de test y desarrollo que llevará el ID. R a diversos circuitos del mundo“, añadió Demaison. El intento de récord está planeado para verano.

El experto en Nordschleife, Romain Dumas, estará tras el volante durante el intento de récord
El multi-talentoso Romain Dumas será quien se ponga al volante para el intento de récord. Él ganó la pasada Pikes Peak International Hill Climb con el ID. R Pikes Peak en junio de 2018, con un tiempo de 7:57.148, convirtiéndose en el primer piloto en los más de cien años de historia de la prueba que completaba esta icónica carrera en un tiempo inferior a los ocho minutos. El piloto francés también tiene anotadas a su nombre cuatro victorias en las 24H de Nürburgring.

Sólo pensar en la idea de pilotar el ID. R en Nordschleife es suficiente para ponerme la piel de gallina. Conozco muy bien el circuito, pero ponerse aquí al volante del ID. R es un desafío muy diferente, con su aceleración extrema y su elevadísima velocidad de paso por curva“, declaraba Dumas. “Se hace difícil esperar a las primeras pruebas. Batir el récord para vehículos eléctricos existente no va a ser un paseo por el parque“. El actual récord para vehículos completamente eléctricos está establecido en 6:45.90 -lo que arroja una velocidad media superior a los 185 kilómetros por hora- y fue establecido en 2017 por el británico Peter Dumbreck en un NIO EP9.

El ex-Campeón del Mundo de Fórmula 1 Jackie Stewart, acuña el término “infierno verde”
Una pista relativamente estrecha, con una longitud de 20,832 kilómetros, no menos de 75 curvas y constantes ascensos y descensos a través de los bosques de Eifel: Nordschleife, que se inauguró en 1927, es único en su clase y constantemente es usado como laboratorio de pruebas por la industria automovilística.

El ex-Campeón del Mundo de Fórmula 1 Jackie Stewart, lo llamó un día “infierno verde”. A pesar de que este icónico circuito ha sido objeto de numerosas modificaciones, no ha albergado una carrera de Fórmula 1 desde 1978. Hoy en día, Nordschleife -junto al circuito de GP- es conocido principalmente por albergar una de las carreras de 24 horas más famosas del mundo. El Campeonato del Mundo de Turismos FIA (WTCR) también visita el circuito situado en las montañas de Eifel. Volkswagen ya está representada en ambas carreras con el Volkswagen Golf GTI TCR.

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 1805 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.