Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul asumen el liderato del Tour de Corse tras la convulsa etapa del sábado

La jornada comenzaba con Elfyn Evans y Scott Martin comandando el Rally Corsica Linea – Tour de Corse tras los seis tramos de la primera etapa, pero Ott Tänak y Martin Järveoja salían al ataque y batían a los de Ford en los tres tramos de la mañana (anotándose además el scratch en los dos primeros), de forma que para la asistencia de mediodía ya habían alcanzado el liderato de la prueba.

Ya en los tramos vespertinos, Elfyn salía con ganas de revancha y recortaba apenas un segundo en el primer tramo de la tarde, pero la sorpresa saltaba en el segundo cuando Ott Tänak cedía más de dos minutos en un pinchazo y toda posibilidad de victoria.

Ott Tänak lo explicaba así al final del día:

Es difícil de explicar el pinchazo. Fue frenando en una curva lenta, quizás fuimos demasiado al borde de la carretera, y entonces hubo un pequeño impacto que nos dañó la llanta, así que el pinchazo fue inmediato. Después de unos kilómetros me di cuenta de que el coche se estaba viniendo abajo rápidamente y que íbamos a tener muchos daños si continuaba, así que decidimos parar a cambiar la rueda.

Con tan solo la segunda pasada por Castagniccia y sus más de 47 kilómetros por delante, pero más de 10 segundos de margen sobre Neuville y Gilsoul, parecía que el día acabaría con Evans en lo más alto de la clasificación provisional. Sin embargo, la pareja del Hyundai i20 Coupe WRC, que hasta aunque se habían mantenido todo el rally cerca del primer puesto sin mostrar las garras, salía en modo ‘Maximum Attack’ y marcaban el scratch, endosando nada más y nada menos que 16 segundos a Elfyn Evans y Scott Martin, arrebatándoles así el primer puesto provisional.

Elfyn Evans, sorprendido:

Hoy hemos ido hacia abajo. La mañana fue bien en general, y la tarde también empezó bien, pero empezó a ir cuesta abajo rápidamente. Me sorprendió perder tantísimo tiempo en el último tramo. Cuatro o cinco segundos vale, pero dieciséis son una montaña de segundos. Me quedé un poco en shock, pero nos quedamos a solo cuatro segundos así que al menos mañana podremos intentar luchar por la victoria.

Thierry Neuville, por su parte, se mostraba muy satisfecho:

Creo que hoy hemos gestionado la etapa muy bien. Incluso aunque durante la mañana no consiguiésemos encontrar buenas sensaciones que nos permitiesen apretar tanto como queríamos. Por la tarde sentía mucha confianza dentro del coche y fui capaz de ir a tope en todos los tramos. Para mañana, lo mismo: repetir.

Peor iban las cosas en este tramo para otra pareja de Hyundai, la de los españoles Dani Sordo y Carlos del Barro, que marcaban el scratch en la primera pasada pero en la segunda cedían alrededor de 20 segundos y la tercera plaza frente a Ogier.

Destacar también dos incidentes de este último tramo del día: por un lado Łukasz Pieniążek y Kamil Heller golpeaban un muro de hormigón y dejaban desierta la categoría WRC2-Pro, de la que Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen ya habían desaparecido por la mañana tras otro golpe, mientras que por otro lado Eric Camilli, que había comandado con autoridad la categoría WRC2 durante prácticamente todo el rally, también se veía obligado a la retirada tras sufrir un incendio que se saldaba con su Volkswagen Polo GTI R5 completamente calcinado y el último tramo de la etapa de hoy, cancelado.

Entre los demás españoles, tenemos que lamentar el abandono definitivo de Nil Solans y Marc Martí, que no podían reengancharse al rally tras el abandono de ayer, mientras que Jan Solans y Mauro Barreiro mantienen la cuarta plaza dentro del Junior-WRC pese a algún leve toque que les costaba un buen puñado de segundos, y habiéndose anotado además dos nuevos scratch a su cuenta particular en la categoría.

Clasificación general del rally tras TC-12:
1º Thierry Neuville – Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) 2:56:50.0
2º Elfyn Evans – Scott Martin (Ford Fiesta WRC) +4.5s
3º Sébastien Ogier – Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) +44.8s
4º Dani Sordo – Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC) +49.9s
5º Teemu Suninen – Marko Salminen (Ford Fiesta WRC) +1:32.1
6º Ott Tänak – Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) +1:54.5
7º Esapekka Lappi – Janne Ferm (Citroën C3 WRC) +1:59.3
8º Sébastien Loeb – Daniel Elena (Hyundai i20 Coupe WRC) +3:21.4
9º Kris Meeke – Seb Marshall (Toyota Yaris WRC) +3:55.9
10º Jari-Matti Latvala – Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) +6:35.4

Texto: @PaulGZrally

Acerca de -Paul- 1805 Articles
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.