Thierry Neuville se lleva la victoria en el Rally de Suecia

Tras el desastre de Hyundai en el pasado WRC Rally de Monte-Carlo, los pilotos del equipo coreano han logrado redimirse obteniendo tres magníficos resultados en este Rally de Suecia en el que han logrado colocar dos de sus i20 Coupé WRC en el pódium final, siendo el quinto puesto de Paddon la única nota agridulce de la carrera para los de Michel Nandan.

La etapa de hoy estaba compuesta por un único bucle de tres pasada, y con una distancia de poco más de 22 segundos entre Neuville y Breen al frente de la clasificación, y casi 52 kilómetros de lucha contra el crono por delante, todo era posible aún. Dos pasadas por Likenäs y una por Torsby (que además era la ‘Power Stage’) decidirían al ganador de esta edición del Rally de Suecia.

Como cabía esperar, Craig Breen salía al ataque desde el primer metro y si bien eran los Toyota Tänak, Lappi y Latvala los que encabezaban la clasificación del tramo, él era el más rápido ‘del resto’ y recortaba nada más y nada menos que 7.9s al piloto belga. Por detrás, Lappi se consolidaba como el mejor Toyota en la general superando a Ostberg en la lucha por la quinta plaza y poniendo la mirada ya en Paddon, que a estas alturas marchaba ya sólo 7.4s por delante.

Sin embargo, en la segunda pasada por Likenas, Neuville (tras corregir sus notas del tramo, que creía demasiado conservadoras) decidía devolver el golpe y arañaba otro par de segundos a Breen, que, no obstante, se mostraba muy feliz a final de tramo, manifestando estar disfrutando como nunca de su pilotaje y su ritmo, aunque con más de 16 segundos y un sólo tramo por delante, la victoria ya estaba decidida.

No lo estaban tanto los siguientes puestos, y es que, aunque Ostberg se alejaba de Lappi en la general tras perder más de 14 segundos, este último si se acercaba a Paddon, a quien recortaba aquí otros 4.5 segundos tras marcar el scratch del tramo para dejar la diferencia entre ambos en la clasificación general en tan sólo 2.9s con la Power Stage aún por disputar.

Y las sorpresas saltaban en la Power Stage. Por una parte, Lappi marcaba un crono inalcanzable para todos los demás, arrebatando la cuarta plaza de la general a Paddon en este último tramo del rally. El piloto de Hyundai, no marcaba buenos cronos en los splits intermedios, y para acabar con todas sus esperanzas, cometía un error en la parte final de la especial que acababa con él parado y el motor de su Hyundai calado (en un incidente que minutos antes había tenido Henning Solberg de manera casi idéntica) perdiendo un tiempo que fue definitivo para determinar su posición en la clasificación final.

No sería la única noticia de la Power Stage, y es que Sébastien Ogier, quien venía advirtiendo prácticamente desde el primer día que objetivo era la Power Stage, conseguía el segundo tiempo… tras haber tomado la salida fuera del lugar que le correspondía, comenzando la especial mezclado con los primeros pilotos de WRC2. El propio Ogier confirmaba a los micrófonos de ‘WRC+ Live’ que había sido algo voluntario, una estrategia de equipo. Ahora habrá que comprobar, reglamento en mano, si es totalmente legal lo que ha hecho el piloto francés.

Andreas Mikkelsen, Thierry Neuville y Ott Tänak serían quienes cerrarían, en este orden, el Top-5 de la ‘power stage’ llevándose con ellos los puntos extra que otorgan las cinco primeras posiciones en ese tramo.

Nil Solans continuó en su línea de progresión realizando tiempos competitivos que le han permitido finalizar el rally dentro del ‘Top-10’ de vehículos de clase RC2. De no ser por los incidentes sufridos en las pasadas jornadas, seguramente podría haber ocupado la sexta plaza.

Amador Vidal, tras el segundo abandono de ayer por avería en los diferenciales de su Mitsubishi Lancer, ya no podía reengancharse a la competición… aunque deja la puerta abierta a repetir la aventura en 2019.

CLASIFICACIÓN GENERAL*:

CLASIFICACIÓN DE LA POWER STAGE*:
1º Lappi – 5 puntos extra
2º Ogier – 4 puntos extra
3º Mikkelsen – 3 puntos extra
4º Neuville – 2 puntos extra
5º Tänak – 1 punto extra

*Clasificaciones pendientes de confirmación oficial.

LOS MÁS RÁPIDOS DEL DÍA:
SS17 – Tänak
SS18 – Lappi
SS19 – Lappi

Reparto de scratchs del rally:
Tanak: 6
Neuville: 5
Breen: 3
Paddon: 2
Lappi: 2
Mikkelsen :1

Texto: @PaulGZrally
Resultados: eWRCresults.com

Acerca de -Paul- 1805 Articles
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.