• 4 marzo, 2024 17:04

Tanak y M Sport vencen de nuevo mientras Rovampera acaricia el título

Oct 5, 2023

En las últimas semanas se ha hablado mucho acerca de la situación que está atravesando el equipo británico, en el cual la temporada 2023 está siendo nefasta debido a los numerosos problemas de fiabilidad que han puesto en entredicho su continuidad en el campeonato de 2024. A parte de esos rumores, desmentidos oficialmente, dicha situación ha afectado mucho a su principal piloto Ott Tanak, el cual se ha encontrado fuera de la lucha desde su victoria a principios de año en Suecia.

En lo atañe al rally de Chile este fue dominado por Tanak desde el principio. Si bien en los primeros compases Suninen y Evans dieron guerra alternándose en el liderato con el estonio, al final del primer día Tanak lideraba seguido por  Suninen a 4.2 segundos y por Evans a 12.7 segundos. Fue en la primera sección del segundo día cuando Ott puso tierra de por medio ya que mientras él elegía correctamente los neumáticos el resto se equivocó por completo y la degradación sufrida por el compuesto blando fue tan grande que muchos no sabían ni cómo habían llegado a meta en esas condiciones. Con una ventaja de casi 1 minuto con respecto al segundo clasificado al final del segundo día, sólo quedaba mantener la posición y que no apareciese ningún problema sorpresa de fiabilidad. Al final la mecánica respetó y sin arriesgar en absoluto, fue cuarto en la Power Stage, Tanak consiguió una nueva victoria seguido de Neuville y de Evans.
A pesar de demostrar que sin problemas de fiabilidad el Puma es capaz de ganar carreras, es muy probable que no sea suficiente para mantener a Tanak para el 2024, quién no tiene contrato para la próxima temporada y está sopesando volver a Hyundai ahora que los que mandan le generan más confianza.

Por su parte, el vigente campeón Rovanpera se encontró fuera la lucha por los puestos de cabeza durante todo el fin de semana. El primer hándicap al que se tuvo que enfrentar fue el tener que abrir carretera en unas pistas en las que, según los comentarios de los pilotos, compartían características con las de los rallyes de Australia y Nueva Zelanda, en donde la presencia de gran cantidad de pequeñas piedras que parecen canicas dificultan la conducción por lo deslizantes que son. El segundo problema fue la estrategia de Toyota en la elección de los neumáticos para el segundo día, la cual tiró por tierra definitivamente cualquier posibilidad de quedar arriba. A pesar de todo lo sufrido el joven finlandés consiguió ganar la Power Stage y quedar justo por detrás de Evans, su único rival en la lucha por el ơtulo. A falta de 2 pruebas, ambas de asfalto, y 60 puntos posibles, Rovanpera saca 31 puntos de ventaja a Evans por lo que a finales de Octubre en el nuevo rally de Europa Central podría revalidar su título si queda por delante del piloto galés o si este abandona.