Segunda victoria consecutiva para Tänak y el Toyota Yaris WRC

Ott Tänak y Toyota Gazoo Racing World Rally Team celebran su segunda victoria consecutiva, y la tercera de la temporada, tras una gran lucha para coronarse ganador del Rally de Portugal el pasado fin de semana.

Tras liderar el rally desde el tercer tramo de la etapa del viernes, Tänak llegó al domingo con tan solo 4.3 segundos de ventaja sobre su compañero Kris Meeke, quien a su vez contaba con una renta de tan solo 4.9 segundos sobre el tercer clasificado. Aunque ambos parecían predestinados a luchar por la victoria, primero un trompo en el penúltimo tramo, y más tarde un golpe contra el tocón de un árbol en el último, obligaría a Meeke a tomar el camino de la retirada cuando ya podía saborear al menos una posición de podio.

Tänak y su copiloto Martin Järveoja, por su parte, lograron controlar a sus perseguidores y alcanzar la victoria final por menos de 16 segundos, sumando además tres puntos extra al marcar el tercer mejor crono en la power stage, lo que le permite viajar a Cerdeña estando a tan solo dos puntos del líder del campeonato de pilotos.

Jari-Matti Latvala se vería obligado a abandonar antes del último tramo del sábado debido a problemas de suspensión, reenganchándose al rally en la mañana del domingo para lograr finalizar séptimo de la general, sumando unos importantes puntos para el campeonato de constructores, en el que Toyota continúa cerrando la brecha respecto a la primera posición.

Tommi Mäkinen (director del equipo) dijo:

Esta ha sido otra brillante victoria para Ott y todo el equipo. Ha sido muy fuerte, liderando desde el viernes a pesar de tener que salir segundo a los tramos, y gestionando todo realmente bien incluso en las peores condiciones. Él y Martin lo han hecho muy bien. Nuestro rendimiento ha sido muy bueno este fin de semana: también vimos que nuestros otros dos coches tenían la velocidad necesaria para estar en la lucha. Por desgracia, Jari-Matti tuvo un problema ayer (sábado), y Kris cometió un pequeño error hoy que le costó muy caro. Pero las cosas continúan yendo en la dirección correcta en ambos campeonatos, así que seguimos adelante con confianza.

Ott Tänak (piloto del Toyota Yaris WRC #8) dijo:

Es genial estar en lo más alto del podio hoy (domingo). Ha sido un fin de semana muy largo y duro, sin duda el más duro que he vivido. Desde el viernes nuestro rendimiento fue muy bueno, especialmente si tenemos en cuenta nuestra posición de salida a pista. El sábado tuvimos que pelear muy duro, pero hoy (domingo) las cosas salieron bien y la velocidad estaba ahí. El campeonato se ha apretado mucho, pero creo que estamos en una buena posición para ir a Cerdeña.

Jari-Matti Latvala (piloto del Toyota Yaris WRC #10) dijo:

Fue bueno poder reengancharse, logramos nuestro objetivo de escalar al top-10 para sumar algunos puntos. Por desgracia, no pudimos marcar un buen tiempo en la Power Stage: nuestra pasada acabó neutralizada porque otro participante se quedó bloqueando el tramo. Pero al final logramos subir a la séptima posición general y obtener algunos puntos muy importantes para el equipo. Personalmente, no puedo estar satisfecho con este resultado, porque fuimos muy rápidos hasta el problema. Pero la velocidad está ahí, eso es muy importante, y sabemos que el coche es rápido también. Así que miramos hacia adelante y creo que podremos tener rallys muy positivos en las pruebas venideras.

Kris Meeke (piloto del Toyota Yaris WRC #5) dijo:

Llegamos bien a la última etapa, y el día empezó genial, fuimos capaces de incrementar la distancia sobre nuestros perseguidores, tan solo intentaba conservarla cuando hicimos el trompo en el último tramo, del que nos costó un poco recuperarnos. Y en la Power Stage ya no tenía mucho por lo que luchar, los puntos extra no eran un objetivo para mí. Pero en el interior de una curva a derechas había oculto el tocón de un árbol en medio de la hierba, no lo tenía en mis notas y lo cogí con la dirección girada. Fue un error completamente mío. Estoy destrozado por el equipo, porque habíamos hecho un rally muy bueno. Ahora solo podemos seguir adelante y quedarnos con las cosas positivas de este fin de semana: ha sido el mejor fin de semana que he tenido a bordo de este coche.

¿Qué es lo siguiente?

El rally Italia Cerdeña (del 13 al 16 de junio) presenta tramos rápidos y estrechos recubiertos de grava fina y arenosa, que va siendo barrida por cada coche que pasa dejando al aire las piedras de las capas inferiores y llenándose de baches y roderas. Las rocas y los árboles que suele haber pegados a la carretera pueden dejar fuera de combate a los más incautos. Las temperaturas son normalmente altas, aumentando el estrés tanto para los coches como para los neumáticos.

CLASIFICACIÓN FINAL DEL RALLY
PROVISIONAL FINAL CLASSIFICATION, RALLY DE PORTUGAL
1 Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) 3h20m22.8s
2 Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) +15.9s
3 Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) +57.1s
4 Teemu Suninen/Marko Salminen (Ford Fiesta WRC) +2m41.5s
5 Elfyn Evans/Scott Martin (Ford Fiesta WRC) +7m08.3s
6 Kalle Rovanperä/Jonne Halttunen (Skoda Fabia R5 Evo) +10m34.2s
7 Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) +11m28.2s
8 Jan Kopecky/Pavel Dresler (Skoda Fabia R5 Evo) +11m41.9s
9 Pierre-Louis Loubet/Vincent Landais (Skoda Fabia R5) +12m46.3s
10 Emil Bergkvist/Patrik Barth (Ford Fiesta R5) +14m28.4s

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 1784 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.