Sébastien Ogier gana el rally Monte-Carlo

En el día de hoy, Sébastien Ogier se ha llevado el gato al agua en la lucha por la edición 2018 del Rallye Monte-Carlo. Tras comenzar el día con una renta de poco más de treinta segundos sobre su máximo perseguidor, el estonio Ott Tänak, el piloto galo veía como ya desde primera hora de la mañana el de Toyota arrojaba la toalla ante el delicadísimo estado de los tramos y daba por bueno el segundo puesto final en su primera carrera a los mandos del Yaris WRC.

Y es que con la especial La Bollene Vesubie – Peira Cava incluyendo un Col de Turini a rebosar de nieve y hielo, convirtiendo la carretera en una pista de patinaje, y La Cabanette – Col de Braus repleta de placas de hielo negro, las cosas no estaban para jugársela. Kris Meeke calificaría la situación del primer bucle del día como “Infernal. El Rallye de Monte-Carlo no deja de sorprenderte. ¿Hielo negro sobre grava suela…? Para ser honesto, me conformo con haber logrado mantener el coche sobre la carretera”.

Para sobresalto de Ogier, algún espectador decidía complicarle un poco las cosas (intencionadamente o no), y agitando una bengala encendida a pie de pista en una de las últimas curvas del segundo tramo del día llenaba la zona de humo dejando completamente a ciegas al piloto del Ford Fiesta WRC, que a punto estaba de irse recto contra un el muro natural que formaba la montaña en el exterior de la curva. Por fortuna, lograba parar el coche y podía continuar sin apenas perder más que unos segundos, llegando a ‘control stop’ con cara de circunstancias.

Con la lucha por la victoria casi decidida, y la mayoría de posiciones bastante claras, lo más interesante para el último bucle del Rallye Monte-Carlo 2018 era ver si Kris Meeke era capaz de recuperar a Lappi la cuarta plaza de la general, de la que le separaban tan sólo trece segundos exactos a falta de dos tramos, y en si Neuville, tras el calvario sufrido al inicio del rally, lograba ascender hasta la sexta posición a costa de Evans, que estaba marchaba menos de nueve delante de él.

Sin embargo, y pese a que veríamos incidentes de alguno de los implicados como una salida de Lappi contra un banco de nieve en el penúltimo tramo del rally (en un lugar en el que también sufrirían percances Neuville y Bouffier, este último perdiendo casi dos minutos en el lance), parecía que ya nada iba a cambiar.

Pero la Power Stage, que se disputaba en el último tramo del rally, guardaba una sorpresa en forma de salida de pista de Esapekka Lappi, que perdía la trasera de su Yaris en la grava y debía tomar una escapatoria, escapándosele unos preciosos segundos que no sólo le hacían perder la posición con Meeke, sino ¡también con Evans y Neuville! Entre estos dos últimos, por su parte, también había cambios, y es que en un último ataque feroz del belga, lograba adelantar al de Ford en la clasificación final del rally, por… ¡1 segundo exacto!

De esta forma y tras más de 388 kilómetros cronometrados, cuatro posiciones del “Top-7” se decidieron en el último tramo del rally, mientras que Sébastien Ogier se hacía con la victoria en un rally que dominaba de principio a fin, tomando el liderando en la primera especial para ya no soltarlo nunca.

Toyota culmina un excelente inicio de año, y es que pese al percance de Lappi, consigue un doblete en el podio con Tänak (en su debut con el Yaris) y Latvala ocupando la segunda y tercera posición final respectivamente.

Hyundai, por su parte, sigue son su ‘maldición” en Monte-Carlo, y sólo era capaz de situar a Neuville entre los cinco primeros. Al menos, todos sus pilotos han mostrado que el coche es muy, muy rápido, quizás el que más de los 4 World Rally Cars de nueva generación.

Citroën, a pesar del cuarto puesto de Meeke con victoria en la power stage incluida, deja un sabor de boca bastante agridulce. Veremos cómo sigue evolucionando la temporada…

Clasificación general del rally:
1º Ogier 4:28:55.5
2º Tänak +0:58.3
3º Latvala +1:52.1
4º Meeke +4:43.1
5º Neuville +4:53.8
6º Evans +4:54.8
7º Lappi +4:57.5
8º Bouffier +7:39.5
9º Breen +9:06.7
10º Kopecky +16:43.0

Clasificación de la Power Stage:
Meeke – 5 puntos extra
Neuville – 4 puntos extra
Mikkelsen – 3 puntos extra
Latvala – 2 puntos extra
Ogier – 1 punto extra

Reparto de scratchs:
TC1 – Ogier
TC2 – Ogier
TC3 – Tänak
TC4 – Ogier
TC5 – Evans
TC6 – Tänak
TC7 – Evans
TC8 – Neuville
TC9 – Mikkelsen
TC10 – Tänak
TC11 – Tänak
TC12 – Neuville
TC13 – Neuville
TC14 – Ogier
TC15 – Neuville
TC16 – Neuville
TC17 – Meeke

Texto: @PaulGZrally

Sobre -Paul- 1658 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.