Ogier lidera, Tänak presiona, Sordo abandona

En el día de hoy se disputaba la tercera etapa del Rallye de Monte-Carlo, compuesta por 5 tramos repartidos en 3 bucles (AB AB C). Con Tänak y Ogier comenzando el día a menos de 15s de distancia, y Sordo a menos de un minuto del piloto galo, la emoción estaba asegura.

Y dado que queríamos emoción, la meteorología decidió darnos una ración extra: la nieve y el hielo cubrieron por completo los tramos durante la noche, convirtiendo el primer bucle de la jornada en una cuestión de supervivencia más que de velocidad.

El primer tramo del día era con diferencia el que en peor estado se encontraba, había una sola trazada, del ancho exacto de los neumáticos, y salirse de ellos era una salida de carretera asegurada. Así lo pueden confirmar varios pilotos de cabeza que realizaron trompos (¡hasta 3 en el caso de Mikkelsen!) o visitas a los aledaños de la pista, con mayor o menor pérdida de tiempo.

Con los tramos en este estado, era obvio que quien atacase podría ganar una barbaridad, pero un error mínimo podía costarle el abandono. Para desgracia de nuestros intereses, Dani Sordo era uno de los que decidía jugársela, marcando el mejor tiempo provisional en el Split 1 por más de 11 segundos de diferencia sobre el segundo mejor crono en aquel momento, pero en una zona lenta acababa yéndose recto y deslizándose a baja velocidad en una zanja, sin posibilidad de reemprender la marcha. Para más ‘inri’, la normativa actual no permite re-engancharse en ‘Rally 2’ para disputar sólo la jornada de mañana y pelear por los puntos extra de la ‘Power Stage’.

 

Este primer tramo estaba tan delicado que incluso en la segunda pasada, varias horas después, vimos salidas de Neuville, Meeke, Tänak, Bouffier, De Mevius, Lappi (que pinchaba y desllantaba más adelante, viéndose obligado a parar en medio del tramo a cambiar la rueda, cediendo varios minutos y hundiéndose en la clasificación general) y varios participantes más.

Mikkelsen, sin mucho que perder, y aprovechándose de ser el último WRC en tomar la salida y que los pilotos que partían delante de él le limpiaban la pista, marcaba un estratosférico scratch en el mencionado primer tramo, mientras que Ogier, a más de 22 segundo se hacía con el segundo mejor crono. Tänak, que peleaba con Ogier por la general, se dejaba en este primer tramo más de un minuto y medio respecto al campeón francés.

Pero lejos de arrojar la toalla, el piloto estonio de Toyota iniciaba aquí una gran remontada que le llevaba a clasificarse por delante de su ex-compañero de Ford en todos y cada uno de los tramos restantes, incluyendo dos scratch en los SS10 y SS11, rebajando así la diferencia entre ambos en la general hasta los 33.5s, colchón con el que Ogier se irá a dormir hoy. Según sus propias palabras al final del día, todo va sobre lo planeado, pero esa diferencia no asegura nada en un Monte-Carlo del que todavía restan cuatro tramos por disputarse en el día de mañana.

Superado lo más complicado del día, tan sólo un pequeño toque de Meeke (sin consecuencias y apenas pérdida de tiempo) y un gran susto de Evans en una zona rapidísima del segundo tramo del segundo bucle, serían los dos únicos sobresaltos que nos darían los equipos. Neuville, sin mucho que perder, era el más rápido aquí.

Ya por la tarde y tras el paso por las asistencias, el único tramo del último bucle de hoy se encontraba sin nieve ni hielo, y pese a que se iba ensuciando de barro a medida que pasaban los coches (de forma intencionada en algún caso, como confesaba Craig Breen, que afirmaba haber hecho todo lo que le había sido posible para ensuciar al máximo la carretera), supondría prácticamente un mero trámite comparado con lo que habían sufrido en los tramos matinales. Una vez más, y tratando de subir cuantos puestos fuesen posibles en la general, Neuville se anotaba un nuevo scratch para acabar el día en la séptima posición de la general.

Clasificación general del rally tras el día tres (SS13, incluida):

Reparto de scratchs del día:
TC9 – Mikkelsen
TC10 – Tänak
TC11 – Tänak
TC12 – Neuville
TC13 – Neuville

@Texto: @PaulGZrally

Acerca de -Paul- 1805 Articles
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.