• 4 marzo, 2024 16:35

Rovanperä vence en Portugal

May 18, 2023

El vigente campeón del mundo Kalle Rovanperä consiguió su primera victoria de la temporada en el rally de Portugal, reeditando así su triunfo del año pasado. El inicio se presentaba bastante complicado ya que el ser segundo en pista le pondría las cosas difíciles, sobre todo en los tramos del centro del país en los que hay mucha tierra suelta.

El rally empezaba con alternancias en cabeza, primero Loubet,  luego Tanak y finalmente Sordo eran los que lideraban, pero a partir de la cuarta especial, tramo en el Tanak sufrió un pinchazo que lo alejó de la lucha, ya nada cambió, el joven finlandés se mantuvo firme y no dejó lugar a dudas sobre su victoria en ningún momento. Más apretada estuvo la lucha por el resto de puestos de pódium ya que los 3 integrantes del equipo Hyundai estuvieron separados por pocos segundos durante casi todo el fin de semana. De esa lucha ya habían quedado descartados Evans, que sufría un fuerte golpe en Mortágua el primer día cuando estaba sexto, muy retrasado por salir el primero, y Loubet, que abandonada por salida el segundo día en Amarante cuando estaba en la lucha por el pódium.

Con esa situación y salvo sorpresa, para el último día sólo quedaba por ver quién se quedaría con el segundo y tercer puesto ya que por arriba Rovanperä tenía margen suficiente y por abajo Tanak ya estaba a más de 1 minuto del último de los Hyundai. A pesar de Sordo había estado siempre firme en el segundo puesto, los coreanos tenían claro que la estrategia para acabar era que Neuville quedase segundo. Pero una vez más les salió mal ya que el coche del belga empezó a sufrir problemas de turbo y lo único que pudo hacer en la última jornada fue pasar a duras penas por las especiales con el único fin de acabar.

En la Power Stage era Rovanperä también el que ganaba aunque Tanak se lo pondría difícil quedándose sólo a 7 décimas. El estonio al final conseguía salvar un fin de semana lleno de problemas con un cuarto puesto, por detrás de Sordo y Lappi, y mantenerse así vivo en la lucha por el campeonato. Tras los 5 primeros eventos la clasificación queda liderada por Rovanperä con 98 puntos, seguido de Tanak con 81 y de Evans y Ogier con 69.

El campeonato se adentra ahora en una serie de eventos de tierra complicados en los que la regularidad puede ser determinante ya que tanto Cerdeña como Kenia destacan por su dureza y el salir delante va a ser un hándicap. De esto se puede aprovechar Ogier, que vuelve en Italia, y mantenerse en la lucha por el campeonato incluso con un programa parcial.