Ott Tänak y el Toyota Yaris WRC triunfan en el Rally de Suecia

Toyota Gazoo Racing World Rally Team está celebrando ya su primera victoria del Campeonato del Mundo de Rallys FIA 2019 después de que Ott Tänak se adjudicara una apabullante victoria en la segunda ronda del año, el Rally de Suecia. Esta es la segunda victoria en tres años del Toyota Yaris WRC en este rally, donde consiguió su primera victoria en el mundial en el año 2017. Tänak también se imponía en la Power Stage, que cerraba el rally, haciéndose con el máximo de puntos posibles.

Los pilotos se enfrentaron a unas condiciones muy complicadas durante el fin de semana debido a las cálidas temperaturas que hicieron que el hielo y la nieve se derritieran. Tänak terminó la etapa del viernes a dos segundos del entonces líder, lo que le permitiría sacar renta de una buena posición de salida el sábado, poniéndose a la cabeza y abriendo un hueco de casi un minuto sobre su más inmediato perseguidor. Ya en la jornada dominical, encaró las dos primeras etapas del día con cautela para atacar en la Power Stage, en la que acabaría imponiéndose por 3.5 segundos para hacerse cinco puntos extra que pueden ser muy valiosos. Copilotado por Martin Järveoja, Tänak comanda ahora la clasificación de pilotos del Campeonato del Mundo de Rallys FIA por primera vez en su carrera.

Kris Meeke logró asegurarse la sexta posición final en el que fue su segundo rally con el equipo tras aumentar la ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores durante la última etapa. Sus puntos han ayudado al equipo a ponerse al frente de la clasificación del campeonato de marcas por tan solo un punto. Jari-Matti Latvala, compitiendo bajo la normativa ‘Rally 2’ tras abandonar en la etapa del viernes, se reencontraba con el buen ritmo y lograba hacerse con el scratch en el primer tramo de la última etapa. Marcus Grönholm también completó su participación de reencuentro con el campeonato en un Yaris WRC privado.

  • Toyota_RallyDeFinlandia_Final_04
  • Toyota_RallyDeFinlandia_Final_03
  • Toyota_RallyDeFinlandia_Final_02
  • Toyota_RallyDeFinlandia_Final_01

Ott Tänak (piloto del coche #8) dijo:

“Tuvimos un muy buen fin de semana. El viernes fue el momento clave, porque tuvimos que minimizar las pérdidas de tiempo con las complicadas condiciones que había, pero tras eso simplemente nos limitamos a pilotar con un buen ritmo pero asumiendo tan pocos riesgos como fuese posible. Hoy había que guardar neumáticos para la Power Stage e intentar ir a tope allí. Hicimos una pasada muy buena y todo funcionó muy bien, así que me sentí muy cómodo en el coche. Tenemos un equipo muy fuerte y es bueno poder conseguir resultados así de buenos desde el inicio de la temporada”.

Jari-Matti Latvala (piloto del coche #10) dijo:

“El primer tramo del día de hoy fue el mejor del rally: condiciones de hielo limpio con grandes bancos de nieve y una rápida carretera repleta de rasantes. Disfruté mucho y es agradable volver a encontrar el ritmo. Esperaba conseguir algunos puntos en la Power Stage y acabar el rally en alto, pero las condiciones que nos encontramos fueron muy complicadas, especialmente en la última parte del tramo, con montones de nieve y fango. Ahora ya tenemos la vista puesta en México”.

Kris Meeke (piloto del coche #5) dijo:

“Las condiciones esta mañana eran muy buenas, con los tramos completamente llenos de hielo: justo sobre lo que nos gusta pilotar. Mi objetivo para hoy era intentar acabar delante de Sebastien Loeb y logramos mantenerlo a raya, así que estoy contento por eso. En la Power Stage tuvimos un gran golpe en la parte frontal izquierda y tuve que pelearme con el coche a partir de ahí. Las temperaturas cálidas de este fin de semana fueron muy diferentes a lo que me encontré en el test previo, y me faltó velocidad por ello. Pero es bueno haber llegado a meta y haber sumado puntos para el equipo”.

Clasificación final provisional:
1 Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) 2h47m30.0s
2 Esapekka Lappi/Janne Ferm (Citroën C3 WRC) +53.7s
3 Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) +56.7s
4 Andreas Mikkelsen/Anders Jaeger-Amland (Hyundai i20 Coupe WRC) +1m05.4s
5 Elfyn Evans/Scott Martin (Ford Fiesta WRC) +1m08.2s
6 Kris Meeke/Seb Marshall (Toyota Yaris WRC) +1m38.8s
7 Sebastien Loeb/Daniel Elena (Hyundai i20 Coupe WRC) +1m49.7s
8 Pontus Tidemand/Ola Floene (Ford Fiesta WRC) +3m37.7s
9 Ole Christian Veiby/Jonas Andersson (Volkswagen Polo R5) +6m34.0s
10 Janne Tuohino/Mikko Markkula (Ford Fiesta WRC) +8m21.4s
21 Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) +14m44.4s
(Resultados provisionales a las 15:00 del domingo, para posibles actualizaciones consultar www.wrc.com)

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 1486 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.