• 26 abril, 2024 12:20

Ogier vuelve a ganar y Toyota consigue el campeonato

Oct 26, 2022

El equipo Toyota llegaba a Cataluña con la idea de sentenciar el campeonato del mundo de marcas y así poder celebrarlo por todo lo alto en el próximo rally de Japón, el último del campeonato. La tarea no parecía complicada ya que con un pódium podrían lograr el objetivo.

El rally empezaba con Rovanpera, vigente campeón, como lider pero con Neuville y Ogier muy cerca. Sería este último el que pasaría a liderar la carrera en el segundo bucle del viernes a pesar de la insistencia del finlandés, que no quería dar su brazo a torcer. Ogier tenía en Cataluña el objetivo de conseguir la victoria y aunque, según sus palabras, no venía a demostrar nada, quería sacarse la espina del rally de Montecarlo en donde perdió la victoria en el penúltimo tramo. El segundo día Ogier se llevaba 5 de los 7 tramos y dejaba a sus rivales a poco más de 20 segundos para el domingo, por lo que con apenas 56 km por delante nada debía privarle de la victoria (mantendría la tensión pero sin arriesgar ya que en la memoria tenía el rally de Cataluña de 2015 en donde debido a una salida en el último tramo perdía la victoria cuando lideraba el rally cómodamente).

Para el último día el foco era en ver quien se llevaba el segundo puesto ya que Neuville y Rovanpera estaban separados por poco más de 1 segundo, pero la pelea pronto perdería la emoción ya que en el segundo tramo el finlandés sufría un pinchazo (Evans y Breen también pincharon en esa especial) y perdía 14 segundos con el belga, por lo que el pódium del rally parecía que ya estaba decidido a falta del último bucle. Finalmente el rally terminaba sin cambios pero Ogier quiso hacerlo a lo grande ganando también la Power Stage. De esta forma lograba su victoria número 55, la primera con Benjamin Viellas, y se sacaba un peso de encima, mostrando que será un duro rival a tener en cuenta para los siguientes rallys, el de Japón, en el que ya ha confirmado su presencia, y el de Montecarlo de 2023 en el que tiene toda la intención de participar.

Con lo conseguido en España Toyota alcanzaba su objetivo con facilidad y lograba un nuevo campeonato de marcas, por lo que parece que su principal preocupación ahora va a ser cómo lo celebran en su rally, que por fin se va a celebrar tras 2 años consecutivos anulándose.