Ogier en busca de una plaza oficial en 2011

   Sebastien Ogier sabía que tendría que trabajar duro al unirse a Citroën. Después de todo, el último Sebastien contratado por la marca ha ganado seis títulos consecutivos. Sin presiones pues…

El hecho de que además de sus nombres los dos Sebastien tuvieran muchas cosas en común no fue precisamente una ventaja. Ambos llegaron al WRC bajo los colores de la Federación Francesa de Automovilismo (FFSA), ambos debutaron en el campeonato conduciendo sendos Citroën 2RM de 1600c.c., y a ambos se les ofreció una plaza en el equipo oficial de la marca tras ganar en Campeonato del Mundo de Rallyes Júnior.

Tras seguir una trayectoria prácticamente idéntica a la de su ilustre compañero de equipo en su carrera deportiva, (pero llegando al nivel WRC dos años antes) había mucha expectación en el Rallye de GB 2008 cuando Ogier, que tenía entonces 24 años, salió con un C4 WRC para ganar el título Júnior. Empezó de forma brillante, situándose al frente de la carrera y manteniendo el liderazgo durante gran parte del primer día, hasta que un problema con la caja de cambios acabó con sus opciones. Finalizó 26º, pero ya había dejado huella.

En 2009 Ogier tuvo su primera oportunidad formal en la gran liga, con un programa WRC de seis pruebas con el Citroën Junior Team que le permitió demostrar su potencial al responsable de Citroën Racing, Olivier Quesnel.

Pero tras estrenar su casillero con un sólido sexto puesto en Irlanda, la magia de Ogier pareció desvanecerse en los siguientes rallyes, donde destacó únicamente por sus errores. Después de un abandono especialmente embarazoso en Chipre, donde se salió de pista en el último tramo, las opciones de Ogier de ampliar su programa empezaban a parecer difusas.

Sin embargo, volvió a encarrilarse a sí mismo en Argentina, donde finalizó séptimo, pero en la prueba siguiente, en Cerdeña, averió el coche y abandonó. Aun así Quesnel siguió confinado en su piloto y amplió el programa de Ogier a las 12 pruebas del campeonato. Ogier le devolvió el gesto consiguiendo el primer podio del equipo en la sexta prueba de la temporada, Grecia, y siguió con una serie de resultados en el top cinco. Aunque su temporada terminó con un accidente en el Rallye de GB cuando iba quinto, más tarde Citroën anunció que Ogier volvería en 2010 como compañero de equipo de Kimi Raikkonen, piloto de F1 que recientemente se ha pasado al WRC.

Tras el anuncio Ogier habló sobre su temporada de debut y sus expectativas de cara al 2010.

Empezó la temporada 2009 con un programa de seis rallyes para demostrar su potencial con un World Rally Car. ¿Hasta qué punto se sintió presionado para lograr buenos resultados?
"No fue una gran presión, porque aunque al comienzo sólo fueran seis rallyes, siempre pensé que al final serían más. Desde el principio Olivier [Quesnel] dijo: bueno, empezaremos con seis, pero me dijo que no tratara de demostrarlo todo en ellos."

Sin embargo después de cuatro rallyes tan sólo contaba con tres puntos en su marcador. ¿Sintió más presión entonces?
"Sí, había más presión, pero yo la asumí en mí mismo. En ese momento era difícil entender porqué me encontraba en esa posición. Los errores que cometía no eran siempre malos, pero parecían tener grandes consecuencias. Fue un momento complicado para mí, pero en el fondo esos errores me ayudaron a progresar. Siempre trataba de entender por qué había pasado lo que había pasado. Era parte del proceso de aprendizaje."


¿Y qué causó esos primeros errores?
"La velocidad del C4 WRC era completamente diferente a la del Súper 1600 que había pilotado hasta entonces, así que tuve que aprender a adaptarme y me llevó algo de tiempo. Mis notas no siempre eran perfectas, y eso nos llevó a tener algunas sorpresas en algunos tramos…"

¿En qué sentido estaban mal sus notas?
"El principal problema se debía a la velocidad del WRC. Tenía unas notas tan detalladas y había que ir tan rápido que a Julien le costaba decirlo todo y eso significaba que yo no tenía las cosas muy claras. Además, mi descripción de la pista a veces no era correcta de acuerdo con la velocidad del coche y los puntos de frenada estaban mal anotados. Entrar en una curva desde una buena posición es mucho más importante con un World Rally Car. Con un coche pequeño si no tienes el ángulo perfecto puedes alterarlo sin grandes problemas. Pero si tratas de ir al límite con un coche WRC debes tener unas notas y una descripción de la pista perfectas."

¿Cree que se estaba esforzando demasiado en impresionar?
"Creo que tal vez me faltó tiempo para aprender y quise ir demasiado rápido. Sabía que tenía una buena oportunidad y que tenía que demostrar lo que era capaz de hacer cuanto antes. Hay muchas personas esperando una plaza en un equipo oficial, y aunque Olivier me dijo que tenía tiempo de sobra para aprender, siempre es mejor demostrar que puedes ser rápido."

Pero más tarde las cosas mejoraron. ¿En qué momento pensó, "bien, he demostrado que me merezco el puesto"?
"Digamos que la presión se redujo después del segundo puesto que obtuvimos en Grecia. Antes de ello tuve una mala racha, porque hubo muchos rallyes con pequeños errores y problemas. El resultado de Grecia me ayudó a ir sin presión al siguiente rallye y me hizo sentir más seguro de mí mismo. En Grecia no fui muy rápido, sólo traté de ser consistente y evitar errores. Ésa fue la clave para lograr los buenos resultados. En Grecia tuve la sensación de progresar."

¿Cómo ha cambiado como piloto desde el comienzo de la temporada 2009?
"Es difícil decirlo. Creo que he progresado en todo lo referente a los rallyes, pero tal vez lo más importante ha sido mi mejora en el aspecto de las notas de recorrido, y creo que mi inglés también ha mejorado."

¿Cómo se siente al saber que seguirá con Citroën?
"Es perfecto poder seguir en este equipo. Tenemos una relación perfecta. Además, creo que en 2010 mi coche será mejor, porque este año empecé la temporada con una evolución antigua. En ese momento era suficiente para mí, para empezar a aprender a llevar un coche WRC, pero creo que ahora el equipo me dará un buen coche para luchar por los podios."

Así pues, ¿cuál es su objetivo para el 2010?
"Este ha sido mi cuarto año en rallyes y el primero en el WRC, así que creo que mi progresión está siendo buena. La segunda mitad de esta temporada estuvo bastante bien, y en Polonia, Finlandia y Australia hice una buena actuación. El reto para el 2010 es seguir mejorando en la misma línea."

Ya ha conseguido un segundo puesto, ¿cree que en 2010 estará preparado para luchar por su primera victoria?
"No lo sé. Es demasiado pronto para hablar de victorias. A lo mejor puedo probarlo, pero nuestro objetivo no es salir a luchar por la victoria. La prioridad es finalizar tantos rallyes como podamos y tratar de obtener buenos resultados de cara al campeonato. Pero me gustaría conseguir algunos podios."


¿Cree que el número de tramos nuevos que habrá en 2010 en el WRC le ayudará en su lucha contra pilotos más experimentados?
"Sí, los rallyes y tramos nuevos son una buena noticia para mí. Lo vimos este año en Polonia y Australia, cuando tenemos los mismos conocimientos que los demás pilotos es más fácil competir contra ellos. Para mí 2010 tiene un buen calendario."

¿Se ve pilotando para el equipo principal de Citroën en breve?
"Por ahora el objetivo es seguir progresando y tal vez estar listo a finales de temporada para entrar en un equipo oficial. Creo que Citroën tiene previsto darme la oportunidad de aprender durante un año más, de forma que en 2011 o tal vez 2012 pueda ser un buen piloto para ellos en el equipo oficial."

¿Qué test hará antes de que empiece la temporada?
"Los test empezarán en enero, pero puede que dispute el Arctic Rally con Kimi, como preparación para el Rallye de Suecia. Aún no es seguro, pero es posible."

En relación a su compañero de equipo, ¿cree que usted le dará lecciones a él, o será al revés?
"Creo que puede ser un poco de las dos cosas. Desde luego en lo que se refiere a rallyes yo tengo más experiencia, bueno, no demasiado, pero más que él, así que creo que puedo darle algún consejo para ayudarle a progresar más rápido. Pero también creo que puedo aprender de él. Es un Campeón de F1, así que estoy seguro de que podrá ayudarme."


Faltan un par de meses hasta el Rallye de Suecia, ¿qué más hará en su tiempo libre?
"Hasta Año Nuevo estoy tratando de relajarme un poco, pero ya he empezado con mi entrenamiento físico para la próxima temporada. Seguiré practicando deporte y preparándome para cuando empiece la temporada en enero. Tal vez corra de nuevo en el Rallye de Monte Carlo [no puntuable] , es un rallye especial para mí, porque vivo cerca de Monte Carlo y el año pasado gané con un Peugeot 207. Quiero probarlo un año más. Es una buena oportunidad para ganar experiencia de cara al WRC y puede que en 2011 vuelva a puntuar para el certamen."

Sobre Ruben 5165 Artículos
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.