Entrevista a Kaj Lindstrom, copiloto de Raikkonen

   Después de pasar la temporada 2002 y 2003 como copiloto del múltiple campeón Tommi Makinen en el Subaru World Rally Team, Kaj Lindstrom sabe lo que es trabajar en el ojo del huracán. El año que viene el finlandés regresará al WRC junto a otra súper estrella, Kimi Raikkonen.

Desde 2003, Lindstrom ha participado en el WRC con diversos pilotos privados, pero ninguno de la talla de Raikkonen, a quien ya acompañó en el debut en rallyes de la estrella de la F1, el Arctic Rally 2009.

Desde entonces Lindstrom, de 41 años, ha hecho de copiloto para Raikkonen en dos pruebas más fuera del WRC, el Rallye de Mikkeli, en Finlandia, y el Rallye della Marca, en Italia, así como el WRC de Finlandia.

Mientras se prepara para su regreso al WRC de forma continuada, Lindstrom ha hablado sobre el desafío que les espera:

Su última temporada completa en el WRC fue en 2003, ¿cómo se siente al volver al certamen?
"Está bien volver, especialmente con este piloto, el cual es evidente que tiene potencial. He trabajado con muchos tipos de piloto, desde los “gentleman” hasta los que se mueren por demostrar su capacidad. Kimi definitivamente tiene el potencial para ser rápido y, como copiloto eso hace mi trabajo más interesante. Estoy deseando empezar."

Kimi y usted aún no han probado el Citroën C4 WRC, ¿cuándo lo harán?
"Tenemos previsto hacer test antes del Arctic Rally, en enero, pero aún no se ha decidido cuándo. Los dos iremos a la sede de Citroën Sport en París a principios de enero para crear el molde del asiento y demás temas. Esperamos poder acordar las fechas de los test en esa reunión."

Hasta ahora todos los rallyes que han disputado juntos han sido a bordo de un Abarth Súper 2000. ¿Cuán difícil cree que será para Kimi adaptarse a un World Rally Car?
"Desde luego será diferente, pero no sé si Kimi lo encontrará difícil. Está acostumbrado a pilotar coches de Fórmula 1, los cuales diría que están un grado por encima de cualquier otro coche. Está habituado a manejar 700 cv con las ruedas traseras, así que si puede con eso, correr a la mitad de la potencia – desafortunadamente – con cuatro ruedas no debería ser problema. Cierto que hay diferencia entre un coche de Grupo N o un Súper 2000 y un World Rally Car, pero no creo que sea tanto como para que no pueda con ello."

Ha copilotado a Kimi en nieve y asfalto. ¿En cuál de los rallyes del 2010 cree que le será más difícil adaptarse?
"Creo que todos serán complicados, porque todos serán nuevos para él. Puede que el más duro sea Turquía, ya que deberá conocer los límites del coche. Tiene que conocer lo duro que es y lo que puede aguantar. En los coches Súper 2000 y de Grupo N hay un límite que no se puede sobrepasar, o averías el vehículo. Pero con un World Rally Car es diferente. Obviamente también puedes averiarlo, pero no es tan fácil."

¿Y en cuál cree que lo hará mejor?
"Es difícil de decir, pero obviamente en asfalto es donde se sentirá más cómodo. Estoy deseando estar a su lado en estas carreras."

Sobre Ruben 4885 Artículos
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.