Los neumáticos Pirelli, protagonistas en el Campeonato Gallego de Ralis 2015

thumb LDSmotorsport preCocido

thumb LDSmotorsport preCocidoEste fin de semana comenzará el Campeonato Gallego, con la celebración del tradicional “Rali do Cocido” en las carreteras de Lalín y la comarca del Deza, ubicada en el centro de Galicia. Miles de aficionados acudirán a presenciar una prueba que contará con más de 120 equipos participantes, de los cuales uno de cada tres lo hará equipando Pirelli.

Los ralis en Galicia vuelven a ponerse en marcha, y durante el pasado fin de semana los equipos comenzaron a reconocer los tramos que formarán parte del próximo Rali do Cocido, que este fin de semana cumplirá su vigésimo primera edición, y con la acción comenzando ya en la sobremesa del viernes 20 de marzo con un “tramo de pruebas” (que no contará para la clasificación oficial) y ya por la noche con un tramo urbano en el centro de Lalín, verdadero aperitivo de los doce tramos (seis diferentes, a doble pasada) que conformarán el itinerario competitivo a realizar durante la jornada del sábado 21.

El itinerario de la prueba es en general muy similar al del año pasado, con los tramos de “Oseira”, “O Couto” y “Silleda” disputándose durante la mañana del sábado, y los de “Saborida”, “Rodeiro” y “Vila de Cruces” durante la tarde. El típico clima invernal que generalmente acompaña a esta prueba es un factor de dificultad añadida a unos tramos generalmente muy difíciles.

 

LDSmotorsport preCocido

TRES PELDAÑOS AUTOMOVILÍSTICOS
Pirelli da un paso al frente en el Campeonato Gallego, de tal forma que además de seguir organizando por sexto año el “Trofeo Top Ten Pirelli”, también suministrará los neumáticos para los participantes en el “Volante FGA” y en la “Copa Pirelli AMF Motorsport”. No obstante es interesante hacer una precisión acerca de las diferencias entre estas tres competiciones…

· El “Trofeo Top Ten Pirelli” englobará como siempre a los vehículos de altas prestaciones, superiores a 1.600cc, incluyendo coches turboalimentados y con tracción total. Varios han sido los pilotos que compitiendo en esta competición, además han peleado a lo largo del año (e incluso ganado alguna vez) el Campeonato Absoluto de Ralis .

· El siguiente peldaño es el “Volante FGA”, que cumple esta temporada diez años de existencia, y lo hará por primera vez con los neumáticos Pirelli, que han sido recibidos con gran aceptación por parte de sus equipos, pues se espera que ayuden a mejorar las prestaciones y resultados. Hablamos de coches de dos ruedas motrices, y motor atmosférico de hasta 1.600cc, con preparación de Grupo A (incluyendo muchas de las mejoras “VK”, propias de los llamados “Kit Car”, a excepción de las cajas de cambio secuenciales) cuyos mejores clasificados acostumbran a situarse con holgura entre los 15 primeros clasificados de la general de cada rali.

· La “Copa Pirelli AMF Motorsport” está orientada a pilotos que se inician, y por tanto permite participar a todo tipo de vehículos de dos ruedas motrices, de cilindrada no superior a los 2.000cc, incluso aunque por su fecha de fabricación carezcan ya de homologación. La preparación está limitada y de esta forma, es muy fácil que cualquier tipo de vehículo al que se le instalen unas medidas de seguridad, sirva para competir.

NEUMÁTICOS A EMPLEAR
La gama de neumáticos de competición Pirelli P Zero está formada por los siguientes modelos:

RK: Neumático con dibujo asimétrico y dos bandas longitudinales, caracterizado por su versatilidad, ya que es eficaz en seco o mojado. Aunque sus surcos le permiten evitar el acquaplanning, la parte externa de la cubierta presenta un dibujo diferente, de forma que si la pista está seca y el apoyo sobre esa parte del neumático es mayor, se consigue más goma en contacto con el asfalto, y mayor estabilidad en curva. Disponible de 18” a 14”.

RX: “Slick” para asfalto seco, que a su vez tiene varias opciones de dureza de compuesto, en función de la temperatura. Disponible de 18” a 14”.

RE: Neumático rayado de tipo intermedio, con una cubierta menos rígida que la de los neumáticos RX, y un tipo de dibujo similar a la de una rueda de mojado. En condiciones de lluvia extrema, pueden tallarse surcos adicionales para ayudar al drenaje. Disponible de 18” a 16”.

N: Neumático de lluvia, con surcos de más profundidad que los del neumático RE, y mayores canales que mejoran las prestaciones de esta rueda en condiciones extremas (asfalto encharcado, etc.) Disponible 15”.

Acerca de Ruben 5464 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.