Las estrellas del J-WRC intentarán conquistar el siempre complicado Tour de Corse

La montañosa isla mediterránea de Córcega, Francia, albergará la segunda ronda del Campeonato del Mundo de Rallys Junior FIA 2019 del 28 al 31 de marzo.

El asfalto del Tour de Corse presenta un nuevo desafío para la futura generación de estrellas del Campeonato del Mundo de Rallys FIA, en una carrera que contrasta a la perfección con la nieve y el hielo de la ronda que abrió el campeonato, el Rally de Suecia.

El pódium de la categoría J-WRC en el Rally de Suecia estuvo completamente copado por equipos debutantes, con Roland Poom y Jan Solans en segunda y tercera posición respectivamente. Jugando en casa, Tom Kristensson completó su entrada en el Campeonato del Mundo de Rallys Junior FIA con una medida y calculada victoria. Este resultado es solo el resultado de todo el drama y la emoción que rodeó el inicio del J-WRC 2019.

Los pilotos que se sienten a gusto en hielo y nieve tenían una ventaja significativa en el Rally de Suecia, pero Córcega promete ser lo opuesto, teniendo la ventaja los pilotos más acostumbrados a competir en asfalto.

Los equipos, puestos al límite

Conocido como ‘el rally de las 10.000 curvas’, el Tour de Corse ofrecerá a todos los equipos del J-WRC un intenso desafío tanto físico como mental que nos permitirá ver a los equipos poner a prueba (y superar) sus propios límites.

Debido al alto número de giros y curvas, unas notas meticulosamente preparadas serán clave para conseguir la victoria en el Tour de Corse. Los suaves bancos de nieve de Suecia se convierten aquí en despiadadas rocas, profundas cunetas y barrancos traicioneros. Incluso el más leve fallo pueden suponer aquí el desastre para los equipos, y quien sabe si su adiós a las esperanzas de ganar el campeonato.

Complicaciones corsas

Otros elementos complejos con los que tendrán que lidiar los equipos serán los neumáticos y las condiciones meteorológicas. Los equipos sólo podían usar un único tipo de ruedas en Suecia, las Sottozero Ice, mientras que en Córcega tendrán disponibles tres tipos diferentes de gomas: duras (P Zero RK5), blandas (P Zero RKW 7) y de lluvia (Cinturato RW).

Los equipos reciben un set-up básico de M-Sport, que luego serán libres de modificar a su gusto para encontrar la configuración óptima de suspensión.

Sobrevivir al primer día de carrera será una complejidad adicional que los equipos tendrán que tener en cuenta, al no haber asistencias hasta el final de la etapa. Cualquier error que provoque daños, especialmente si es en los primeros tramos, podría salir muy caros si no se pueden reparar con herramientas básicas por el único mecánico autorizado a tocar el coche para el cambio de ruedas a mitad del día.

Maciej Woda, director del Campeonato del Mundo de Rallys Junior FIA, dijo:

El Tour de Corse es un rally verdaderamente único, y cada aspecto de él supone un desafío para los equipos. La relación entre piloto y copiloto se pone realmente a prueba aquí, pero puede ser muy gratificante para las parejas mejor preparadas. Este será el único rally de asfalto en el calendario del J-S-WRC 2019, con condiciones muy diferentes al Rally de Suecia, que abrió la temporada, lo que significa que los equipos tendrán una curva de aprendizaje diferente con los nuevos Fiesta R2. Desde el punto de vista de la competición, estoy muy emocionado por la llegada de este rally, porque tenemos a muchos pilotos talentosos que están en disposición real de ganar este rally“.

Lo que dijeron los pilotos:

#71 – Tom Kristensson / Henrik Appelskog
Córcega ha sido el centro de mi atención y de mi preparación desde que gané el Rally de Suecia. Sigo este rally desde hace mucho y creo que es una gran carrera. Estoy deseando que llegue el rally y continuar ganando experiencia con el nuevo Ford Fiesta R2. Nuestro objetivo seguirá siendo el mismo: sumar experiencia, acabar todos los tramos y divertirnos por el camino.”

#72 – Roland Poom / ken Järveoja
Tuvimos un inicio de temporada muy positivo consiguiendo un pódium en mi primera carrera en el J-WRC. El Rally de Córcega será todo un reto para mí, no sólo será mi primera participación allí, sino que también será mi primer rally de asfalto. Hicimos un buen test antes del rally, a pesar de mi corta experiencia sobre esta superficie, me he sentido bastante confiado. Comenzaremos el rally como comenzamos en Suecia, buscando encontrar un buen ritmo y unas buenas sensaciones. Nuestro principal objetivo es llegar a la meta y disfrutar tanto como sea posible.

#73 – Jan Solans / Mauro Barreiro
Fuimos afortunados de lograr un resultado tan bueno en Suecia, si tenemos en cuenta que no era un rally favorable para nosotros. El Tour de Corse es el rally que más deseamos correr, porque ese tipo de carreteras es muy parecido a en las que tenemos experiencia. Creo que tendremos la oportunidad de demostrar nuestro ritmo, así que intentaremos hacerlo lo mejor posible. Además llegaré habiendo probado el coche con uno de mis contendientes por el campeonato, Fabrizio Zaldivar, tras compartir una jornada de test juntos.

#74 – Dennis Rådström / Johan Johansson
Tuvimos un Rally de Suecia muy positivo, nos divertimos mucho y tuvimos un gran ritmo, y un coche muy divertido de pilotar. Esta será nuestra tercera vez en Córcega y estamos deseando enfrentarnos a este desafío, me encantan las carreteras y la naturaleza de esta isla. Tenemos una buena experiencia en test para este rally, y lo hemos hecho bien los años anteriores, así que llegaremos bien preparados para luchar por lo más alto“.

#75 – Tom Williams / Phil Hall
En Córcega intentaremos mantener un buen ritmo. He estado trabajando extremadamente duro en mi condición física y en las notas con Phil, porque ambos factores serán cruciales allí, en un rally con tantas curvas. Nuestro objetivo será estar en la parte superior de la clasificación, obviamente me gustaría ganar, pero siendo realistas estaré contento si volvemos a acabar entre los cinco primeros.

#76 – Martins Sesks / Krisjanis Caune
Tras un Rally de Suecia decepcionante, vamos a Córcega con energías renovadas y llenos de entusiasmo. Disfruté trabajar con M-Sport en Suecia y no veo el momento de volver a trabajar con el equipo en Córcega. Hicimos un test sobre asfalto muy satisfactorio, así que ahora estamos 100% preparados para el desafío.

#77 – Sean Johnston / Alex Kihurani
Nos sorprendió bastante el quinto puesto del Rally de Suecia, porque el único objetivo que teníamos allí era acabar y ganar un poco de experiencia. Alex y yo nos conocimos viendo el Rally de Córcega juntos en 2018, así que estamos emocionados, además el asfalto es la superficie sobre la que más experiencia tengo. La expectativa es llegar a meta del rally, aunque esperamos ser más competitivos aquí. También estoy emocionado por poder probar el nuevo Ford Fiesta R2T sobre asfalto, ¡imagino que será increíblemente rápido!

#78 – Enrico Oldrati /Elia de Guio
Este año empezamos un poco mejor que el año pasado, ya que en Suecia 2018 acabé chocando, y ahora nos dirigimos a Córcega. Por desgracia no he podido hacer test para este rally por mis obligaciones escolares, pero he trabajado mucho en mejorar las notas. Para Córcega mi objetivo será mejorar el resultado del año pasado, sé que hay pilotos más experimentados que yo pero daré todo lo que tengo.

#79 – Ken Torn / Kauri Pannas
Nuestra temporada no empezó de la forma que queríamos en Suecia, así que estábamos deseando que llegase Córcega. Es mi segunda vez aquí y no veo el momento de que empiece. El nuevo coche se sentía muy bien en Suecia y creo que las sensaciones serán las mismas sobre asfalto, no puedo esperar más para volver a subirme a él.

#80 – Fabrizio Zaldivar / Fernando Mussano
Tuve un buen Rally de Suecia, si tenemos en cuenta que era mi primera vez allí. Fue una gran primera experiencia sobre nieve y ahora estoy deseando enfrentarme al Tour de Corse, mi primer rally sobre asfalto. Estoy realmente motivado para hacer tantos kilómetros como sea posible, intentaremos no cometer errores y aprender tanto como sea posible para le temporada que viene.

#81 – Julius Tannert / Jürgen Heigl
Esta será mi tercera vez en Córcega y estoy deseando que empiece. Después de un inicio desafortunado en Suecia, necesitamos concentrarnos a partir de ahora y poner nuestra mira en el podio. No veo el momento de correr con el nuevo Ford Fiesta R2T sobre asfalto, creo que el coche será muy competitivo. Mi copiloto de 2018, Jürgen Heigl, estará de vuelta en el coche y juntos estamos extremadamente motivados de luchar por un gran resultado final.

#82 – Nico Knacker / Michael Wenzel
El Rally de Suecia no fue de la mejor manera para nosotros, pero ahora competiremos sobre asfalto, una superficie sobre la que me siento mucho más cómodo. Nunca estuve en Córcega pero estoy deseando enfrentarme a este famoso rally. Además será el primer rally sobre asfalto con el nuevo Ford Fiesta R2T, y estoy emocionado por ver de qué es capaz.

#83 – Raúl Badiu / Gabriel Lazar
Tras un decepcionante inicio en Suecia, viajamos a Córcega con un objetivo diferente: mantenernos alejados de los problemas y finalizar el rally. De cara a prepararnos para el rally, acudí a la ‘Vittorio Caneva Rally School’ donde modifiqué mi set-up de asfalto, aunque mi primer encuentro con el Fiesta R2T sobre esta superficie será en el shakedown.”

Clasificación del J-WRC 2019 (tras Suecia):

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 1805 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.