M-Sport Ford WRT, de vuelta al asfalto del Tour de Corse

Los pilotos de M-Sport Ford World Rally Team, Teemu Suninen y Elfyn Evans volverán a enfrentarse a un rally de asfalto este mismo fin de semana, cuando el Campeonato del Mundo de Rallys FIA se aventure en los tramos del Rally Corsica Linea – Tour de Corse.

Habiendo demostrado ya el ritmo del Ford Fiesta WRC sobre nieve y tierra, el dúo de M-Sport intentará hacer lo mismo sobre asfalto, luchando por los mejores puestos en el legendario rally de las 10.000 curvas.

Los dos Fiesta de máxima especificación serán equipados con las últimas evoluciones aerodinámicas que el equipo ya puso a prueba en un exhaustivo test en la isla la semana pasada, poniendo a prueba varias configuraciones de set-up para poder sacar en todo momento el mejor rendimiento del coche.

Fuera de los tramos, este rally supondrá el debut de los nuevos camiones Ford F-Max del equipo. El F-Max ha recibido el premio “International Truck of the Year”, y realmente es un producto internacional: nacieron en el estudio de diseño de Dunton (Inglaterra), pero son construidos por Ford Otosan, en Turquía.

Los dos camiones F-Max acompañarán al equipo durante el resto de la temporada europea del Campeonato del Mundo de Rallys FIA 2019, transportando a M-Sport a las carreras y permitiendo que también se luzcan con orgullo en los parques de asistencia de los rallys europeos.

Richard Millener, director del equipo, dijo:

Ya demostramos nuestro ritmo en nieve y tierra, y confío en que podremos hacer lo mismo sobre asfalto. El Fiesta siempre ha tenido un buen chasis para rallys de asfalto, y el equipo ha estado trabajando extremadamente duro para encontrar los mejores set-up y asegurarse de que estamos tan preparados cómo es posible.

La inmensa mayoría del recorrido de este año es nuevo, lo que equilibra un poco la balanza para todos, y además habrá un elemento real de carrera de resistencia el viernes, cuando tengamos que completar todo el día entero de carrera sin pasar por el parque de asistencia. Los equipos tendrán que estar especialmente concentrados y pilotar con inteligencia puede hacerte volver a casa con más puntos.

Elfyn ama este rally y ya lo ha hecho bien aquí en el pasado. Es donde lideró por primera vez un rally del Campeonato del Mundo de Rallys y no veo razón por la que no pueda repetir el podio que consiguió en la última carrera de México. La competencia será feroz, ¡pero somos tan buenos como cualquiera de nuestros rivales!

Teemu ya ha competido en rallys de asfalto, pero este es el único en el que todavía no lo ha hecho con un world rally car de todo el calendario. Creo que le veremos mostrar una buena velocidad, pero no tiene una posición de salida precisamente fantástica, así que su objetivo será acabar todos los tramos para sacar la máxima experiencia posible de este fin de semana“.

Tour de Corse: el rally de las 10.000 curvas

Conocido como “el rally de las 10.000 curvas”, el Tour de Corse es una de las pruebas más icónicas de todo el calendario del Campeonato del Mundo de Rallys FIA. No sólo porque este evento en la isla de Córcega suponga el primer rally puro de asfalto del año, sino también porque supone una dura prueba de resistencia, concentración y habilidad por sus estrechas carreteras que serpentean a través de las montañas corsas.

El itinerario de este año ha sido renovado profundamente una vez más, introduciendo dos tercios del recorrido nuevos respecto al del año pasado. El rally comenzará en Porto-Vecchio, al sur del país, y allí será obligatorio afrontar el rally como una prueba de resistencia al no haber asistencias hasta el regreso al centro neurálgico del rally, en Bastia, esa noche.

La acción en los tramos del sábado supondrá más de la mitad del recorrido total del rally, mientras que la etapa final contará con dos tramos antes de la ceremonia de fin de rally en la ciudad noroccidental de Calvi.

Puede que el asfalto no sea tan abrasivo como alguna vez lo fue en el pasado, pero sigue siéndolo lo suficiente como para coger por sorpresa a los más incautos. Las notas deben tomarse y cantarse con una precisión milimétrica, porque en estas carreteras tan enrevesadas no cabe lugar para el error. Este rally puede ser tanto ganado como perdido en los reconocimientos de los tramos, más que durante la disputa de los mismos.

Elfyn Evans – Scott Martin

Elfyn Evans y Scott Martin buscarán dar continuidad a su podio de México con un resultado similar este fin de semana en el Tour de Corse. El galés ya ha demostrado en el pasado que se le da bien el asfalto de Córcega. Aquí es donde lideró por primera vez un rally del Campeonato del Mundo de Rallys FIA, así que buscará alcanzar otro gran resultado este fin de semana.

  • Participaciones previas: 4
  • Mejor resultado: 2º (2015)

Elfyn Evans dijo:

Estoy deseando empezar ya el primer rally de asfalto puro de la temporada, porque además este año el Tour de Corse será todo un desafío con casi dos tercios del recorrido completamente renovado. Los reconocimientos van a ser muy importantes, vamos a tener mucho trabajo haciendo las notas.

Este es un rally exigente, pero al mismo tiempo estos tramos son de los que más disfrutas pilotando. Fue genial conseguir un podio en México, en nuestro último rally, eso nos ha dado un buen empujón en la clasificación del campeonato. Nos da una posición de salida en el Top-5 para este fin de semana, así que tenemos que intentar aprovecharlo para conseguir otro buen resultado.

Hicimos dos días de test con Teemu y el coche se siente genial. Todo salió según lo planeado y siento que, tal y como creíamos, tenemos buen ritmo. Intentaremos ir a por otro podio, trabajaremos tan duro como haga falta para conseguirlo.

Teemu Suninen – Marko Salminen

Puede que Teemu Suninen comenzase su carrera sobre asfalto, pero el Tour de Corse sigue siendo el único rally del calendario en el que todavía no ha competido con un world rally car. El joven finlandés ha participado en el rally en tres ocasiones dentro de la categoría WRC-2, y tanto él como su copiloto pondrán su mira en completar un rally sin errores este fin de semana.

  • Participaciones previas: 3
  • Mejor resultado: 8º (2017)

Teemu Suninen dijo:

No veo el momento de que comience por fin el primer rally sobre asfalto puro del año. Comencé mi carrera pilotando en asfalto, pero ¡conducir un go-kart es algo muy diferente a domar un world rally car!

Para prepararnos, Elfyn y yo hicimos un par de días de test y el coche se siente muy bien. En un rally como el Tour de Corse es muy importante encontrar un buen equilibrio en el coche y creo que lo hemos logrado.

No competí aquí el año pasado y se dice que los tramos serán muy diferentes este año. Por lo que entiendo, los tramos serán más rápidos y se acercarán un poco más a los que solemos ver en Cataluña.

Será interesante de ver, pero para nosotros lo más importante será completar el rally sin incidentes. Si somos capaces de hacerlo, eso permitirá que la siguiente parte de la temporada sea mentalmente mucho más fácil.

Fuente: comunicado de prensa.

Acerca de -Paul- 1805 Articles
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.