• 17 abril, 2024 07:28

La cita inaugural de la Copa Top Ten Pirelli se salda con triunfos de Meira, Blach y Souto

Abr 3, 2023

Las tres divisiones de la Copa Top Ten Pirelli iban a tener muchos frentes abiertos, con luchas muy cerradas que advierten de una temporada apasionante en esta nutrida copa de promoción.

La Copa Top Ten Pirelli Driver “A” y Supercampeonato Gallego R5 contaba con nada menos que cinco equipos en cinco monturas diferentes y desde un inicio fue Alberto Meira, acompañado por Avelino Martínez, el que dominó de principio a fin esta primera prueba, con un Iago Caamaño que notaba la falta de ritmo tras su año sabático, pero que aún así peleó para poder arrebatarle la segunda posición a Paco Dorado. Luis Vilariño, con varios problemas en el Hyundai i20 R5 se tuvo que conformar con la cuarta plaza mientras que Antón Pérez perdía mucho terreno tras diversas averías en su DS3 R5 y cerraba la clasificación.

Dentro de la Top Ten “B” y Gara Pirelli N5, los vehículos de cuatro ruedas motrices fueron protagonistas, con el mundialista Roberto Blach acompañado por Mauro Barreiro estableciendo un ritmo difícil de alcanzar para sus rivales, y sólo el sorprendente Dani Orgeira, en su cuarta carrera, estaba siendo capaz de seguirle en la lejanía, pero una salida de pista daba al traste con su espectacular actuación. La segunda plaza correspondía entonces a José Manuel Lamela, adaptándose muy bien al Volkswagen Polo N5 y sin nadie que pusiera su posición en riesgo.

Sin embargo, la tercera plaza sí iba a estar muy discutida, con el becado Alexis Viéitez aprendiendo con cada kilómetro al volante del Micra N5 para superar a los Iglesias, hijo y padre por este orden, para hacerse con la tercera posición final, siendo un podio copado por debutantes sobre vehículos de la clase N5.

La más accidentada de la jornada fue la Top Ten “C”, que en el segundo tramo se quedaba sin su actual campeón, David Rivas, por salida de carretera tras haber marcado el mejor crono en el primero. El testigo lo recogía una de las revelaciones de la prueba, Saúl Pensado, debutante con un Peugeot 106, que lograba liderar durante la matinal por delante de Manuel Souto, quien comenzaba a adaptarse al C2 R2 Max. El de Oroso puso tierra de por medio en los tramos vespertinos para hacerse con su primer triunfo en el certamen, con Laila Porta como navegante.

La tercera plaza correspondía a Omar López, que con su Suzuki Swift realizó una carrera muy inteligente, atacando sobre las delicadas condiciones de la matinal y defendiéndose ante monturas más potentes durante la tarde. Agustín Míguez y Rubén López cerraban el top 5, mientras que Javier Eiras estrenándose con un R2 era sexto y Diego Vázquez séptimo, tras un percance en la matinal que le hacía perder algo más de tres minutos con la cabeza.

Resultados:

Clasificaciones: