Victoria para Ivan Ares en el 53 Rally Princesa de Asturias, Vallejo se ve obligado a abandonar

Princesa Dia2 01

Princesa Dia2 01El día de hoy comenzaba con la novedad de la incorporación de los espectaculares y añorados vehículos de la categoría Legend a la competición, que en el día de ayer sólo disputaban el Shakedown.

El primer tramo cronometrado del día, que no era otro que el de Siero, daba a las 09:24 el pistoletazo de salida a la jornada de hoy. Ares marcaba el scratch, seguido de Cristian García, Monarri, Monzón y Vallejo, en este orden, y todos ellos separados por tan sólo 8 segundos, por lo que las cosas en la general no tenían grandes cambios. Sin embargo, si teníamos novedades en las copas, pues Efren Llanera marcaba el scratch en la Copa Suzuki y arrebataba el liderato a Mañá. Entre los Legend, Triviño empezaba marcando la pauta con su precioso Peugeot 206 WRC, con Manuel Antonio y su Ford Escort RS Cosworth a sólo 2 segundos. Como nota negativa, nuestro idolatrado Javier Martínez Carracedo, llegaba a meta perdiendo más de 5 minutos.

La primera pasada por Villaviciosa nos traía varias noticias: Monarri marcaba su primer scratch del rally, seguido por su compañero Cristian García a sólo 1.8s, mientras que Vallejo, tercero en el tramo, recortaba 1.7s a Ares en la general, que era quinto aquí. En la Copa Dacia, Jorge Pérez, que hasta ahora era el único piloto en posición de poder inquietar a Javi Bouza, sufría un trompo con toque en el que perdía unos 20 segundos, quedándose a casi 40 en la general del piloto de Ferrolterra.

Este TC-10 era neutralizado cuando estaban compitiendo los pilotos del regional asturiano debido a un fuerte accidente de José Manuel Martínez y Juan Manuel Rodríguez (Clio Sport), que obligaba a intervenir a la ambulancia. Los pilotos del regional que restaban por completar el tramo tomaban el recorrido alternativo, pero se reanudaba la competición en el mismo para la categoría Legend que sufría aquí una auténtica debacle, con más de media docena de abandonos en este tramo, incluido el de Triviño, primer líder de la carrera, presumiblemente por una rotura en el diferencial.

 

Princesa Dia2 01

Llegaba el tercer y último tramo de este primer bucle del día, Colunga, con sus casi 25km y Vallejo daba la sorpresa al marcar el scratch y endosar más de 11 segundos a Iván Ares, quedándose a «sólo» 20.0s en la general, lo que hacía prever una bonita y dura batalla de aquí a final del rally. Tras el paso de los primeros participantes, el tramo se debía neutralizar (y no se reemprendía como el anterior) debido a sendos accidentes de Esteban Vallín, que golpeaba un guardarrail, y Roberto Blach, que se salía de pista y dejaban su 208 R2 semi-volcado en medio de la maleza, aunque afirmaba que tanto él como su copiloto estaban «los dos bien pero magullados». También abandonaba, pero por avería, el otro WRC que quedaba en la categoría Legend, y no es otro que el de Toño Villar. A estas alturas, la categoría ya alcanzaba la cifra de 12 abandonos.

Con las segundas pasadas, volvían los Scratch de Ares, y como ya sucedía en el día de ayer mejoraba mucho sus cronos respecto a las primeras, devolviendo en la segunda pasada de Siero los 10s que Vallejo le había endosado en el tramo anterior, aventajando así al de Meira por medio minuto en la general. Salvo sorpresa, las dos primeras posiciones estaban decididas. No sucedía lo mismo con la tercera plaza, puesto que Monarri, segundo aquí a escasas décimas de Ares, arrebataba el escalón más bajo del podium a un Monzón que se quejaba de problemas de frenos ya desde por la mañana. Tampoco estaba nada claro que pasaría en la quinta plaza, pues tras pinchar, Mora bajaba a la 6ª posición de la general, a 3.7s de Óscar Palacio… y sólo 1.0 por delante de Cristian García.

Y la sorpresa llegaba… de la peor forma deseada por todos. A pesar de los 30.1s de ventaja que tenía Ares al frente de la clasificación, y faltando sólo dos tramos, un trompo, un toque, cualquier cosa podían decidir todavía el rally hacia un lado o el otro. Y caía la «bomba»: Por RRSS se difunde el mensaje de que Vallejo ha volcado, mientras que comienzan a volar las fotos del DS3 parado en medio de la carretera con un montón de gente alrededor. Empiezan a pasar los segundos y las noticias son confusas: es falso que haya volcado, se dice que ha roto la caja de cambios. Pero en realidad, eso tampoco era lo que había pasado. Un problema con los frenos, más concretamente con el pedal, dejaba bloqueado el coche, y hasta pasados casi 20 minutos no permitía arrancar de nuevo el Citroën DS3 R5 de los hermanos Vallejo.

 

Princesa Dia2 02

Con prácticamente 21 minutos perdidos al llegar a meta, y sin ninguna posibilidad de puntuar, el equipo Vallejo Racing optaba por el abandono, no disputando ya el último tramo del rally. Desde luego, este no era el final que los aficionados, afines a uno u otro equipo, querían para este rally después de la batalla tan bonita que se había vivido en los tramos.

Mientras las noticias sobre este hecho volaban, Monarri se hacía con un nuevo scratch en ese tramo, seguido muy de cerca por Cristian García, que con este buen crono subía de la sexta a la cuarta plaza de la general. Añadir que el abandono de Vallejo no era la única mala noticia que deparaba el final de la prueba para los aficionados gallegos, pues Jaime Castro, por avería mecánica, se veía también obligado a acabar su rally de forma forzosa, y casi cruel, en la última especial de la prueba tras dos días de carrera.

Ya no cambiarían más las cosas en las primeras posiciones en el último tramo: nuevo scratch de Monarri seguido de Cristian García, con Ares tercero. Así, el de Carral se hacía con una nueva victoria en el Campeonato de España de Rallys de Asfalto, debutando con una nueva montura, el Skoda Fabia R5 de ARV, que a buen seguro le habrá dejado buen sabor de boca y no sería de extrañar verle repetir a sus mandos más pronto que tarde. Monarri se hacía con el segundo puesto y Monzón con el tercero en su regreso a la competición desde el Rally de Canarias. Cristian García en un rally de menos a más, se clasificaba cuarto, seguido de Óscar Palacio (vencedor a la postre en el apartado para el Regional Asturiano) y Mora, que en su debut con el Ford Fiesta R5 EVO, bien podría haber acabado en el podium de no ser por el pinchazo sufrido en la mañana de hoy.

En las copas, Pernía se hacía con la Clio R3T European Trophy por 15.5s sobre Cima. Efrén Llanera vencía la Suzuki Swift con 20s sobre Álvaro Iglesias, que lograba superar a Mañá en el último bucle del rally. En la Dacia teníamos doblete gallego con otra victoria de Javi Bouza, seguido en esta ocasión por Jorge Pérez, aunque debemos decir que el más rápido del rally fue sin duda Pelayo Fernández, consiguiendo nada más y nada menos que 8 scratch de los 12 tramos disputados, pero los varios minutos perdidos en el primero de ellos le impidieron llegar más allá de la tercera plaza.

 

Entre los Legend, Carracedo se veía obligado al abandono tras arrastrar problemas en la caja de cambios, y con casi una veintena de abandonos, varios de los favoritos se quedaban en la cuneta. Así, Víctor Magariños, que tomaba el liderato de la categoría con su BMW M3 E30 en el primer tramo de la tarde para ya no soltarlo, se hacía con otra para un equipo gallego, sumándose así a la de Ares en la general scratch y la de Javi Bouza en la Copa Dacia.

Clasificación Final:
1º Iván Ares – 02:06:21.7
2º Alberto Monarri +00:38.0
3º Luis Monzón +01:18.7
4º Cristian García +02:27.9
5º Óscar Palacio +02:50.9
6º Manuel Mora 03:22.5

 

Renault Clio R3T European Trophy:
1º Surhayen Pernía 02:12:40.9
2º Fran Cima +00:15.5
3º David Nafría +05:19.2

Copa Suzuki Swift:
1º Efrén Llanera 02:22:52.2
2º Álvaro Iglesias +00:20.0
3º J. Manuel Mañá +00:30.5

 

Copa Dacia:
1º Javier Bouza 02:40.7
2º Jorge Pérez +00:57.9
3º Pelayo Fernández +02:11.5

 

Gr.A Legend Rally:
1º Victor Magariños 01:13:40.7
2º Jesús Álvarez +00:13.9
3º José María Martínez +00:31.3

 

Victorias en los tramos:
Ivan Ares: 4
Sergio Vallejo: 3
Alberto Monarri: 3
Pedro Burgo: 1
Cristian García: 1

 

Clasificaciones finales* completas:

·Trofeo de Europa

·Campeonato de España

·Campeonato de Asturias

·Gr.A Legend Rally

 

Texto: @PaulGZrally

Foto Ares: Nacho Carballeira @ElNachoCB

 

*Clasificaciones pendientes de confirmación por la RFEdeA

Acerca de Ruben 5837 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.