Hyundai y Neuville dominan el Rally de Suecia tras la etapa del viernes

Con 7 tramos y 140km de lucha contra el crono, el día se presentaba muy interesante, máxime teniendo en cuenta que algunos de los principales favoritos pasarían dificultades debido al estado de los tramos, a rebosar de nieve fresca, y al orden de salida, que dejaría a varios de los favoritos sin ninguna posibilidad de lucha por los puestos de honor… al menos por el momento.

Pese a lo delicado del piso, que motivó muchas y muy sonadas quejas de los pilotos (bochornosas en los casos de Ogier y Tänak, llegando a decir este último a los organizadores que podían ‘pudrirse’, hecho por el que pediría disculpas más tarde), apenas se vieron percances de gravedad (siendo lo más destacable un pinchazo de Evans en el SS4 al golpear ‘algo negro’ en el interior de una cuneta), no registrándose ningún abandono entre los equipos de la máxima categoría.

Ante el estado de los tramos, la unanimidad a la hora de hacer la monta de neumáticos para los dos bucles del día era total: todos los pilotos decidieron usar 5 neumáticos Ice North 3, con sus 384 clavos, en ambos bucles.

Salvo alguna excepción, la mayoría de pilotos manifestaba no tener ninguna confianza dado lo complicada de la situación, especialmente en los tres tramos de la mañana, en los que una luz deficiente, y la presencia de niebla en algunas zonas, hacían prácticamente un infierno pilotar a un ritmo alto en los ya de por si complicados tramos suecos.

Con esta situación, los pilotos que abrían pista sufrieron una sangría de tiempo constante a lo largo del día, llegando a verse la situación de que los equipos que coparon el podio de Monte-Carlo, ocupan tras la etapa de hoy las posiciones 8ª (Latvala), 9ª (Tänak) y, ya fuera incluso de las posiciones de puntos, 12ª (Ogier).

Tras repartirse los scratchs entre los pilotos que salían más retrasados (excepto el primero del día, que se lo llevaría Tänak, segundo en salir a pista), pero sin grandes diferencias entre ellos, nos encontramos que con que, tras 142km cronometrados, los tres Hyundai i20 Coupé WRC están a la cabeza del rally, liderados por Neuville, a quien siguen Mikkelsen y Paddon, y con los Citroën C3 WRC de Breen y Ostberg completando el Top-5, todos ellos en apenas… ¡13 segundos! Incluso Suninen 6º, a 29.6s y Lappi 7º a 38.5s (y tras sufrir una pequeña salida) podrían tener mucho que decir en las etapas restantes de este Rally de Suecia.

Quienes parece que tendrán que conformarse con esperar errores o averías de los equipos de delante serán los pilotos de los Ford Fiesta WRC, ya que mañana, al invertirse el orden de salida, y ocupar las posiciones más retrasadas junto con Tänak y Meeke… volverán a ser los primeros en salir a pista. Ogier y Tänak se mostraban completamente devastados en el reagrupamiento previo a la última asistencia del día, antes de dirigirse al parque cerrado.

En lo que respecta a los pilotos españoles, y con la ausencia de Sordo aquí (sustituido por Paddon), la atención se centraba en qué era capaz de hacer Nil Soláns, y en hasta donde podría llegar Amador Vidal en su aventura sueca, eligiendo para debutar en nieve todo un Rally de Suecia con un EVO X de Gr. N y con un copiloto con el que nunca había corrido.

Por desgracia, las noticias no son muy buenas, y es que, en el caso de Nil, sufría una pequeña salida en el segundo tramo de la mañana perdiendo más de cuatro minutos hasta que era devuelto a la carretera por los aficionados que se encontraban en la zona y privándole de ocupar en la clasificación general del rally el puesto en el que realmente debería estar. Peor han ido las cosas al piloto de Vimianzo, que ya perdía mucho tiempo en el tramo inaugural de la etapa al encontrarse a otro participante accidentado, para verse obligado al abandono más tarde antes de iniciar el bucle vespertino por problemas en la bomba del embrague (aunque intentará reengancharse mañana en modalidad Rally2 si la avería es subsanable).

Clasificación general (tras SS8):

Reparto de scratch:
SS2: Tänak
SS3: Neuville
SS4: Mikkelsen
SS5: Paddon
SS6: Breen
SS7: Breen
SS8: Paddon

Texto: @PaulGZrally
Tiempos: eWRCresults.com

Sobre -Paul- 1805 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.