Final Prematuro para el PRR en Asturias

   El Rally Príncipe de Asturias, sexta prueba puntuable para el Producción Rally Racing, terminó de forma prematura ya antes de concluir la primera etapa, al decidir los tres pilotos participantes, Benito Guerra, Víctor Senra y Carlos Márquez, no continuar en competición debido a tener ya usados el cupo de diez neumáticos previstos por el reglamento.

El Rally Príncipe de Asturias, sexta prueba puntuable para el Producción Rally Racing, terminó de forma prematura ya antes de concluir la primera etapa, al decidir los tres pilotos participantes, Benito Guerra, Víctor Senra y Carlos Márquez, no continuar en competición debido a tener ya usados el cupo de diez neumáticos previstos por el reglamento.

Para que se diese este inesperado desenlace concurrieron una serie de factores que, en su conjunto, acabaron por influir de forma decisiva en el alto gasto de gomas por parte de los tres equipos en competición. El fortísimo ritmo marcado por los tres pilotos, registrando extraordinarios cronos a lo largo de toda la jornada al volante de sus EVO X preparados según especificaciones ‘producción’ mientras mantenían una cerrada lucha al segundo, y las altas temperaturas que han caracterizado toda la jornada, hicieron que las gomas de compuesto más blando (A11) sufrieran más de lo esperado, lo que hizo que ya mediada la jornada se decidiese, de común acuerdo con los pilotos, pasar a utilizar neumáticos de un compuesto más duro (A31).

Aun así, tras la tercera asistencia del día, y cuando restaban dos tramos para completar la primera jornada del rallye, los tres pilotos han decidido no continuar en vista de que consideraban demasiado arriesgado seguir adelante con los diez juegos gomas ya usadas y todavía siete tramos para completar el rallye. Una decisión que los organizadores de la copa respetan aunque no comparten al cien por cien, ya que consideran que uno de los objetivos de la limitación de neumáticos prevista en el reglamento es fomentar su uso adecuado y saber aprender a dosificarlos para que permitan llegar a final de la prueba sin necesidad de usar más que los previstos.


Declaraciones de los pilotos:

Benito Guerra: “Un rally un poco raro y con sentimientos encontrados, porque por un lado estábamos haciendo un rally fenomenal, la primera vez que me siento rápido en el asfalto, y los tiempos ahí están, ganamos un tramo, llegamos a ir de líderes en algún momento e íbamos perdiendo en la última parte por muy poco, y aun con el problema en el palier veníamos muy cerca… pero se toma esta decisión, en la que no influí mucho, yo únicamente pedí que se hiciera lo que el equipo quisiera. Yo aquí vengo a aprender y a hacerlo de la manera más profesional, y respeto la decisión que se tome, sea para bien o para mal. Me hubiera encantado terminar un rally del IRC, porque era una oportunidad hasta este momento única, ójala tenga ocasión de poder correr este rally otro año, y espero que se resuleva todo esto de la mejor forma para dar una solución clara para el rally de Cataluña. Sólo añadir que estoy con el equipo RMC para lo que me digan, estoy con ellos al ciento por ciento.”

Víctor Senra: “Ha sido un rally muy duro desde el principio, hemos corrido mucho con Márquez y con Benito, que ha demostrado que ha aprendido mucho en asfalto y nos estaba costando mucho ganarles, estuvimos con ellos al segundo. De hecho en la anterior asistencia estábamos los tres en 1.8 segundos, es decir que el nivel era muy alto, en una copa que puntúan los scratchs hay que ir siempre a tope y al final no llegaron las ruedas, ya que hay límite y se acabaron las diez. Y a ese ritmo, quedando más de medio rallye para correr sin ruedas y los tres pilotos estuvimos de acuerdo y dijimos ‘aquí paramos, la copa queda igual, no arriesgamos’. Lo decidimos y consideramos que está bien hecho aunque haya quien no esté de acuerdo.”



Carlos Márquez: “Un rallye muy difícil en el que corrimos muchísimo todo el día con estos coches de ‘producción’, a un ritmo quizás demasiado alto. Ahora hablando con alguna gente pues a lo mejor planteamos mal la carrera, yo hace mucho tiempo que cuando pongo el casco suelo salir a correr, y en casa más, y entonces al final, de mutuo acuerdo entre nosotros, los pilotos, decidimos, a lo mejor erróneamente, que la mejor opción era parar y eso es lo que hemos hecho, y aguantaremos la vela que nos toque aguantar y ya está. Yo creo que no hay que darle muchas vueltas al tema y que hay que mirar la parte positiva: se logró rodar en unos tiempos increíblemente rápidos con estos coches así que aunque alguno lo pueda pensar, ni la copa es mala ni los pilotos tampoco, simplemente que las carreras son así, se toman a veces decisiones acertadas y otras equivocadas, y que la gente se ponga en el pellejo nuestro, es una decisión en veinte minutos, después de venir de los tramos, es un poco apresurada… pero no hay que poner disculpas, aguantaremos lo que nos toque y yo soy muy consciente de lo que hecho, tengo un poco de edad y experiencia para saber lo que tengo que hacer en cada momento.”

Acerca de Ruben 5369 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.