::: Entrevista con… Lorena Abreu :::

subida a_almofrei_57_20120213_1017095679

1. ¿En qué momento de tu vida decidiste comenzar a competir y como se lo tomó tu entorno familiar, amigos, etc.?

En el momento que cumplí la mayoría de edad fue cuando me decidí a empezar, pero todavía no tenía ni coche ni medios para empezar, por lo que tuve que esperar un par de años más y comenzar como copiloto durante una temporada entera. Fue al año siguiente cuando compré mi 205 rallye y empecé a cumplir ese sueño que llevaba tantos años esperando.


2. ¿Cómo te defines como piloto?

Creo que soy bastante agresiva (algo que puede ser bueno o malo dependiendo de la situación),  y me gusta divertirme antes que lograr otra meta, pero reconozco que cuando me pongo al volante, aparte de divertirme, busco conseguir mejorar mis tiempos en cada manga y eso me hace ser bastante nerviosa e impaciente, de tal manera que muchas veces cometo errores por querer ir más rápido y es cierto que a veces entrando más lento sales mejor y ganas más, pero mi forma de ser dentro del coche muchas veces me lo impide. Eso sí, soy bastante seria una vez que cruzo la célula, nada que ver con lo que soy fuera del coche.


3. ¿Objetivos para este 2013?

Para este 2013 me encantaría correr el mayor número de pruebas posibles en la montaña, pero no podría decir ni cuales ni cuantas, porque estamos en un momento muy difícil y la economía cada vez está peor. También me gustaría hacer un Rali a final de temporada, de piloto o de copiloto. Pero todavía queda mucho por delante hasta llegar a ese momento y no podría asegurar nada.

 

4. Háblanos de tu coche, ¿Qué preparación tiene?  ¿Costes de Mantenimiento?  ¿Futuras mejoras?

Mi coche no tiene nada fuera de lo normal, es más, debido al poco presupuesto, nunca he podido mejorarlo lo que yo quisiera. Casi todo el coche está de serie, salvo el puente trasero (205 Gti), el bloque (1.6) y la caja de cambios que si que es de serie pero lleva un Grupo corto. Lo demás está todo de serie, sin cambios desde que lo compré. Me gustaría mejorarlo empezando por una buena suspensión, e incluso una buena caja de cambios. Pero me es imposible ahora mismo con el presupuesto que he tenido estos años. Por fuera lo he pintado a mi gusto, con los colores de Galicia y de Peugeot Sport. 

 subida a_almofrei_58_20120213_1062868337

5. ¿Cuál es el presupuesto aproximado por carrera de un slalom o una subida en lo que respecta a tu equipo?

Para un slalom quizás con unos 500 euros podría ser suficiente (inscripción, gasolina y ruedas de segunda mano) pero para una subida ya estaríamos hablando de unos 800 o 900 euros, sin contar que habría que comprar un juego de mojado por si llueve y que para hacer una de estas dos modalidades es necesario pagar una licencia y un pasaporte (300 euros más), así como la ITV y el seguro del coche.

 

6. Como piloto,  ¿cuál es la disciplina de la competición que más llama tu atención?  , ¿y como espectadora?

Como piloto hasta ahora lo que más me gusta es la montaña, porque no tienes ningún tipo de ayuda dentro del coche, todo depende de ti, no puedes cometer ningún error. En los ralis, corres durante más tiempo, es otra experiencia y otro ritmo, pero te puedes permitir fallar y recuperarlo en otro tramo. En la montaña eso no es posible. Por eso me gusta.

Como espectadora me gusta todo. No podría elegir una modalidad en concreto.

 

7. ¿Como ves la salud del Campeonato Gallego de Montaña y de Slalom?

Bastante buena para los tiempos que corren. Parece que la crisis no afecta a las carreras en Galicia. Todavía podemos disfrutar de listas de inscritos inmensas y de una calidad envidiable. En este sentido, nuestro campeonato es uno de los mejores de la península. Yo creo que sacando que es muy caro, el resto seguirá por buen camino.

 

8. Desde tu punto de vista, ¿Qué se puede hacer para mejorar el Campeonato Gallego de Montaña y de Slalom?

Pondría menos pruebas pero con una organización de calidad. No haría cambios en el calendario y por supuesto, no añadiría ninguna carrera a mitad ni a final de temporada, pues esto genera muchos cambios a la hora de puntuar en el campeonato. También eliminaría los favoritismos. No es bueno que se apliquen las normas para unos y para otros no existan.

 

9. ¿Crees que existe algún hándicap de una mujer respecto a un hombre a la hora de ser piloto?

Para nada. Como siempre digo, ya sabemos qué es lo único que nos diferencia de los hombres. Y con eso no se conduce. Nadie es más/menos que nadie por ser hombre o mujer.

Para el resto somos todos exactamente iguales.

subida cidade_de_pontevedra_20120818_1185134447

10. En general, ¿Cómo te tratan tus rivales en la pista?

Pues muy bien. Como a uno más. Ni hay ni tiene por qué haber distinciones. Siempre me han tratado muy bien y me han ayudado en lo que les he pedido o he necesitado. En este sentido no tengo ninguna queja sobre mis compañeros.

 

11. ¿Cuál es tu opinión acerca de que a las mujeres les cueste llegar más a la alta competición, ya sea en rallyes, circuitos…?

Mi opinión es que no les cuesta llegar. Simplemente funciona por estadísticas. Hay muchas menos mujeres en competición que hombres,  por eso es lógico que sea más difícil que una mujer llegue arriba. Pero las hay. Yo creo que la pasión por este deporte, la habilidad dentro del coche y el poder conseguir algo, no tiene nada que ver con la condición sexual de una persona.

 

12. A la hora de buscar patrocinadores, ¿lo tiene más fácil un piloto espectacular que no siempre obtiene buenas posiciones pero mueve mucha afición o un piloto que no hace concesiones al espectáculo pero obtiene mejores y más consistentes resultados?

Me imagino que lo tiene más difícil el espectacular, porque los patrocinadores lo que buscan son resultados para que ese patrocinio tengas sus frutos a la hora de salir en revistas, televisión y otros medios. Pero bueno, nosotros aquí tenemos pilotos que son rápidos y espectaculares a la vez (la mayoría de las veces contradictorio) y eso es algo que los patrocinadores valoran mucho, lógicamente.  Personalmente, si yo fuera la encargada de sponsorizar a alguien, me inclinaría más por un piloto espectacular que por uno que consiga tiempos.  Me gusta ver disfrutar porque con eso también disfruto yo.

subida cidade_de_pontevedra_20120818_1318822840

 ¿Qué es más difícil, encontrar un patrocinador o ganar en tu clase?

Las dos cosas son difíciles. En mi clase tengo rivales muy buenos y ya no digamos en mi grupo. Alguna vez he conseguido la clase pero no me lo ponen demasiado fácil. Los patrocinadores ahora mismo si que están muy difícil de conseguir. La mayoría ya están explotados por nosotros y los que no lo están por nosotros, lo están por la crisis. Por lo que a mi respecta, la mayoría de las veces he corrido con apoyo de amigos y gente conocida de este mundo,  porque cada vez encuentro más complicado encontrar patrocinadores que puedan sufragar los gastos de mi temporada.

 

14. ¿Cuáles son hasta ahora tu mejor y tu peor momento en la competición?

La peor hasta ahora ha sido un accidente que he tenido tras esquivar a un animal. Era en la Subida A ESCUSA (Pontevedra), una zona rápida donde al ver al animal, mis reflejos me hicieron girar el volante a la izquierda, con tan mala suerte de que la rueda delantera cogió una piedra bastante grande que me hizo caer por un barranco y dar varias vueltas de campana, hasta que paré contra un árbol. No me pasó absolutamente nada, pues iba bien atada, llevaba collarín y por supuesto el casco. Salí por una ventanilla trasera y el coche tuvo varios daños. Hubo que estirarlo y cambiar algunas cosas pero fue poco para lo que pudo ser.

La mejor……….. fueron muchas, la verdad es que tengo muy buenos momentos… pero quizás recuerde Cerdedo 2009 como una de las mejores por los resultados que obtuve y sobre todo, porque nunca antes me había sentido tan cómoda dentro del coche. Tranquila, confiando en mi misma, me divertí y conseguí mucho más de lo que me había planteado. Fue una subida memorable para mi.

 

15. Después de un accidente como el de la Subida a Escusa 2009, ¿Tardas en olvidarlo? ¿Te afecta mucho a la hora de volver a arriesgar en siguientes pruebas?

Olvidarlo claro que no lo olvido, pero realmente nunca he tenido miedo después de eso, y creía que si lo iba a tener. Eso sí, en la subida posterior a ese accidente, he de reconocer que no iba totalmente confiada y que si que iba desconcentrada con respecto a las demás pruebas. Pero no me ha condicionado para lo demás. Rápidamente quise subirme al coche para no sufrir ese miedo de volver a arriesgarme después, y así fue. Superado.

subida a_pontevedra_12_20120820_1392622270

16. Ya para terminar, ¿Conoces o visitas www.GZrally.com?

Si, por supuesto, hace muchos años que la visito y estoy registrada en el foro. Si me quiero enterar de las noticias del mundo del motor en Galicia (y otras comunidades) casi en el momento en el que suceden, entro en “GZ” o busco en el foro y es muy raro que no encuentre información o respuestas a mis dudas.  Me gusta mucho mirar el foro de compra y venta. Tengo comprado y vendido muchas piezas a través de vuestro foro, así como, a lo largo de los años, he conocido foreros estupendos con los cuales suelo coincidir en las carreras.

 

17. Ahora te dejamos unas líneas para que agradezcas a todas aquellas empresas o personas que te hayan ayudado en tu carrera:

Quiero dar las gracias a todos mis amigos, a mi familia, a mis mecánicos y a mis compañeros.

Y a mis patrocinadores:

VIRMOVIL

FACTORY BIKE

FB PLANET

PAINTBALL MARCÓN

ESTACIÓN DE SERVICIO VERDECEDO 2

CAFETERÍA-TAPERÍA BEIRAMAR

RÓTULOS GULÍN

SEGU-FIRE

DGB FOTOS

CAFÉ-BAR HIPÓLITO


Muchas gracias por tu tiempo, y muchísima suerte en esta nueva aventura.

Sobre Ruben 4945 Artículos
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.