::: Entrevista con… Javier Cousiño :::

Entrevista Cousiño Skoda2

1. ¿En qué momento de tu vida decidiste comenzar a competir y como se lo tomó tu entorno familiar, amigos, etc.?

Llevaba mucho tiempo ahorrando y diciendo que cuando tuviera la cantidad mínima posible compraría un coche para correr. Cuando lo comente en casa pensaron que era broma pero, al descubrir que era verdad, se lo tomaron bien ya que como siempre andaba en los rallys y con gente de las carreras, sabían que era cuestión de tiempo… Mis amigos bien, con decirte que mi primer copiloto era mi mejor amigo…

2. ¿Recuerdas tu primera participación en competición? (¿Dónde y cómo fue?)

La primera jamás se olvida, fue en el Rias Baixas del 2000,recuerdo que en el primer tramo estaba nerviosísimo, me temblaba el pie en el embrague, a mitad de tramo (Salceda) nos confundimos en un cruce entrenando e hicimos como 2 kilómetros sin notas uff……A lo largo del día, adaptándome mucho más, para acabar en el puesto 42 de la general y primero de la clase A8. Cuando acabamos, fuimos a la entrega de premios nos dieron (Germán Castillón) un trofeo y un sobre con 75.000ptas, fue el mejor incentivo para seguir adelante en este mundillo del automovilismo…

Entrevista Cousiño 4

3. ¿Qué coche te ha dejado mejor sabor de boca?

De todos guardo un buen recuerdo, pero sin duda el Evo IX fue el que mejor sensaciones y resultados me dejó.

4. ¿Cómo te defines como piloto?

Quizás para describir mi perfil como piloto, creo que deberíamos de explicar las condiciones de cada uno. Esto quiere decir que cuando dependes de un presupuesto más que ajustado, eso te obliga a ser conservador y hacer de las carreras, a veces, pruebas de resistencia, con eso no quiero decir que vaya a pasear pero….También me considero espectacular y creo que en la actualidad somos rápidos.

Entrevista Cousiño 1

5. ¿Eres supersticioso? ¿Algún ritual o costumbre antes de salir a competir?

Hombre… supersticioso no soy para nada, pero sí que tengo alguna manía que hago siempre que me enfrento a cualquier prueba cronometrada.

6. ¿Prefieres competir con piso mojado o seco?

La verdad, antes no me gustaba nada correr en mojado pero desde hace un par de años me da igual, mis mejores resultados en el 2012 fueron con el piso mojado. Aunque reconozco que en seco se va de otra manera, sobre todo la confianza que te da.

7. ¿Qué buscas en la figura de un copiloto?

Aquí quizás no tenga mucha experiencia porque, si no recuerdo mal, llevo con Santy desde el 2004, pero lo que veo sobre todo, es que se lo tome en serio, que no chille cuando canta las notas, me gusta que me anime cuando algo sale bien y sobre todo que disfrute con lo que hace. Otra cosa indispensable que creo es vital, es que debe de convertirse en tu mejor amigo, sabiendo cómo eres para así tener la máxima confianza posible entre los dos.

8. ¿Objetivos para el 2014? ¿Veremos rodar el Skoda Octavia WRC?

El objetivo principal, será DISFRUTAR de las carreras que podamos hacer, estamos trabajando para sacar adelante un pequeño presupuesto que nos permita competir en Galicia la próxima temporada.

Entrevista Cousiño Skoda

9. Háblanos de tu coche, ¿Qué preparación tiene? ¿Costes de Mantenimiento?

El coche es una unidad traída de Bélgica, su anterior propietario era Bernard Munster (BMA), la preparación es la que en su día homologó el equipo oficial de Skoda Motorsport, los costes del mantenimiento dependen lógicamente de las pruebas que vayas a realizar, pero con los números sobre la mesa, te puedo decir que es muy parecido al mantenimiento del Mitsubishi e incluso hay ciertas piezas más económicas que las del “mitsu”.

10. ¿En qué estado se encontraba el Octavia WRC cuando lo adquiriste? ¿Tuvisteis que trabajar mucho en él?

El coche estaba en perfectas condiciones a la espera de que el nuevo propietario confirmase si lo configuraban para tierra o bien para asfalto como fue nuestro caso. Tuvimos que trabajar en él porque soy muy pijotero y me gusta tenerlo todo muy curioso y, como teníamos tiempo, lo desmonté casi entero para pintar y demás y como dice mi buen amigo Daponte : “es la única manera de conocer cada centímetro de él”.

Entrevista Cousiño Skoda2

11. ¿Por qué te decantaste por ese modelo de WRC en concreto y no por otro? ¿Fue fácil la decisión?

Estuvimos dándole mil doscientas vueltas e incluso barajamos otras posibilidades, como Subaru, Ford Focus (2001) pero al final, y por presupuesto y costes de mantenimiento, nos decantamos por esta unidad de Skoda Octavia Evo 3.

12. ¿Has tenido oportunidad ya de rodar con él? ¿Cuales han sido las primeras sensaciones que te ha transmitido el coche?

Hicimos una pequeña toma de contacto el día 9 de Julio en el circuito de Braga y las primeras sensaciones fueron muy positivas, destaco sobre todo el accionamiento de la caja ya que es secuencialy de seis velocidades, también me llamo mucho la atención el apartado de los frenos, dado que sus enormes discos de freno delanteros y traseros, con un acople de pinzas de 8 pistones (delante) y de 6 pistones (detrás) hacen que la frenada sea impresionante. En lo que aceleración se refiere, agotamos el cambio en 500 metros y la capacidad de tracción es muy buena, poniéndose algo bravo si se le exige el 100%

Entrevista Cousiño Skoda3

13. ¿Cuales te parecen los mayores puntos débiles y los mayores puntos fuertes de tu nueva montura?

Debemos de hacer kilómetros para poder valorar cuáles son esos puntos, aunque creo que hay que ser cuidadosos con la caja de cambios.

14. ¿Cuál es el presupuesto aproximado por rally que manejaba tu equipo con el Evo? ¿ Y con el WRC?

No puedo precisar este apartado, ya que eso depende de muchos factores como si las ruedas son nuevas o usadas, si la gasolina es buena o de surtidor, si necesitas material de recambio o no, si se duerme en hoteles buenos o por el contrario te conformas con una pensión, si comes en restaurantes o por el contrario organizas la comida en la asistencia, etc…

15. Dinos algo que no puede faltar en vuestra asistencia en los rallyes.

JAJAJAJAJA Estrella de Galicia y gasolina, no, en serio, sentido del humor, compañerismo y ganas de trabajar, en fin buen ambiente en el equipo.

Entrevista Cousiño 5

16. Como piloto, ¿cuál es la disciplina de la competición que más llama tu atención? , ¿y como espectador?

Sin lugar a dudas los rallys, aunque me gustan todas las modalidades derivadas del mundo del automovilismo.

17. ¿Como ves la salud del Campeonato Gallego de Asfalto? ¿ Y del Nacional?

No quiero, bajo ningún concepto, crear mal ambiente con esta respuesta y aunque (por las circunstancias económicas actuales) bajó el nivel, el campeonato Gallego es el mejor de toda la geografía Española, sólo hace falta ver las listas de inscritos y compararlo con lo que tendría que ser el campeonato más importante, como lo pudiera ser el nacional, para darse cuenta de cómo estamos. Tenemos copas como la Pirelli, Khumho , Elf , Galecoi,etc…, premios, 9 pruebas, en fin…

El nacional está claro que no está pasando por buenos momentos y tampoco entiendo políticas que hacen como por ejemplo homologar, hace un par de años, los GT y ahora problemas para ellos o que a un kit car o maxi le limiten la admisión, si en su día fueron coches con homologaciones FIA o inventos como los R4 españoles que no valen nada más que para correr en este país…Guerra entre preparadores, sponsor y en general un mal ambiente entre todos. Sin entrar en favoritismos, que no los tengo, resulta que un señor como participa con un Mini wrc actual y con normativa FIA y la gente considera que es superior, pues le limitan la brida y listo y los propios que en su día consiguieron homologaciones para coches provenientes de circuitos cuyo caballaje casi duplica la potencia se quejan… Entonces… venga ya!!! Que corra cada uno con lo que quiera, tenga, pueda y marica el último.

Entrevista Cousiño 2

18. ¿Qué opinión te merecen las copas de promoción en el Campeonato Gallego de Asfalto?

Creo que son muy positivas y aportan varios factores buenos para potenciar el automovilismo.

19. ¿Cuáles te parecen los Pros y los Contras de participar en una Copa de Promoción en Galicia?

Los pros son: que te obligan a formarte como piloto y hacerte más competitivo, además de conseguir que a través de los premios se convierta en una fuente de ingresos importante.

Por otro lado la parte negativa es que, para empezar, en la mayoría de los casos, te ves obligado a hacer un desembolso de dinero importante porque te obligan, por ejemplo, en el caso de la Pirelli a comprar 8 neumáticos y en la Elf 3 bidones de gasolina por carrera, aunque por experiencia acabas recuperando la inversión y con un poco de suerte ganando algo.

20. ¿Qué cambiarías dentro de esas copas para favorecer la entrada de jóvenes pilotos?

Dejaría todo más o menos como está pero no obligaría a nadie a tener que comprometerse antes de que empiece el campeonato a hacer un desembolso inicial.

Entrevista Cousiño 3

21. Desde tu punto de vista, ¿Qué se puede hacer para mejorar el Campeonato Gallego de Asfalto?

En este apartado, me gustaría destacar la seguridad ya que es sin duda el apartado más importante y en el cual menos caso hacemos. En el pasado rally Ribeira Sacra, estando a pie de tramo, vi como un grupo de vacas irrumpían en mitad del tramo haciendo muy peligrosa la competición, si alguien se hubiera preocupado de avisar, cerrar o vallar la pista por la que salieron no hubiera pasado esta situación peligrosa, en otro tramo un coche particular circulando por la mitad del tramo, por no nombrar la cantidad de gente mal colocada que se ve por el tramo….

22. A la hora de buscar patrocinadores, ¿lo tiene más fácil un piloto espectacular que no siempre obtiene buenas posiciones pero mueve mucha afición o un piloto que no hace concesiones al espectáculo pero obtiene mejores y más consistentes resultados?

En ninguno de los casos lo tienen fácil, siempre fue complicado conseguir patrocinadores pero hoy en día mucho más. No creo que las empresas se fijen mucho en los resultados deportivos, a ellos lo que realmente les importa es la repercusión que su empresa pueda obtener y de que a nivel de marketing la imagen de su marca sea vista por el mayor número de personas posible.

23. ¿Qué es más difícil, encontrar un patrocinador o ganar en tu clase?

Conseguir un patrocinador para ganar tu clase, o ganar tu clase para encontrar un patrocinador, jajajaja.

24. ¿Cuáles son hasta ahora tu mejor y tu peor momento en la competición?

Los buenos momentos son todos aquellos que me permiten realizar y disfrutar de lo que más me gusta que es correr, y los malos pues no me acuerdo, hay una parte de mi cerebro que funciona como un disco duro y lo que no interesa no lo grava.

25. Algun consejo para los aficionados que tienen pensando iniciarse en el mundo de la competición.

Pues que piensen realmente a lo que se enfrentan porque mucha gente piensa que correr es fácil, basta con llevar el coche a cada carrera y ya está y la realidad no es esa, hay que trabajar duro, dedicarle muchísimas horas, privarse de otras muchas cosas, en la mayoría de los casos llega a ser desesperante cuando no llegas a conseguir tus metas, pero si realmente lo tienen claro , pues adelante porque este mundillo es bonito como pocas cosas que conozco.

Entrevista Cousiño 6

26. ¿Practicas otros deportes en tu tiempo libre?

Bueno, llevo unos mesecillos en el gimnasio (no me gusta un carallo) y suelo salir una vez a la semana al monte, a andar en quad que es otra de mis pasiones y me vale de entrenamiento.

27. ¿Cual es tu medio de comunicación preferido para infórmate del mundo del motor? ¿Internet, prensa escrita, tv…?

Suelo preocuparme por enterarme de todas la noticias relacionadas con la competición, por lo cual utilizo todos los medios a mi alcance, internet, revistas, televisión, etc…

Entrevista Cousiño 7

28. Ya para terminar, ¿Conoces o visitas www.GZrally.com?

Claro que os conozco y visito la web con frecuencia.

29. Ahora te dejamos unas líneas para que agradezcas a todas aquellas empresas o personas que te hayan ayudado en tu carrera:

No voy a nombrar a nadie en particular porque me puedo olvidar de alguien y se sentirían mal, pero estoy muy agradecido a todas las personas y empresas que de alguna manera colaboran conmigo porque sin su ayuda nada de esto sería posible.

Muchas gracias por tu tiempo, y muchísima suerte en esta nueva aventura.

Sobre Ruben 4853 Artículos
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.