::: Entrevista con… Pedro Castañón López :::

PedroCastanhon Entrevista1

1. ¿En qué momento de tu vida decidiste comenzar a competir y como se lo tomó tu entorno familiar, amigos, etc.?

Comencé en karting en el Cto. de Portugal gracias al preparador portugués Carlos Antas que es un genio y del que aprendí casi todo lo que sé de pilotaje y a Guillermo que era el importador de los karts Swiss Hutless. Los amigos se lo tomaron bien y la familia, principalmente mi padre, no tanto.

2. Has pilotado vehículos muy diversos: Silver Car, Radical SR3, Juno CN, Nissan Primera del BTCC, Westfield… Si tuvieras que destacar uno, ¿Cuál te ha dejado mejor sabor de boca? Y, ¿Con cuál te divertiste más?

El que más me impresionó por su tecnología y por su estabilidad, el Nissan. El más espectacular, por las disputadísimas carreras, el Westfield. Con el que más disfruté por el pilotaje que requiere y sus sensaciones, el Silver Car. Y la Juno por su eficacia, tanto en circuitos como en montaña.

3. Si dispusieses de presupuesto ilimitado, ¿cuál sería el vehículo con el que sueñas competir y que adquirirías sin pensarlo dos veces?

La nueva Juno de carbono con motor 3.000 o la Osella PA Super 2000.

4. ¿Cómo te defines como piloto?

Pues no sabría definirme. Solo sé que no me gusta rendirme nunca por muy complicada que esté la carrera.

5. ¿Quién es tu referente o ídolo del mundo de las carreras?

Pues no tengo un ídolo, pero por decirte alguno, Raikkonen por su personalidad y Hamilton por su rapidez, hablando de F1. Como referente, pues mi padre porque siempre supo jugar con las limitaciones económicas y de los coches que tenía y sacarle el máximo partido.

PedroCastanhon Entrevista0

6. ¿Eres supersticioso? ¿Algún ritual o costumbre antes de salir a competir?

No.

7. Dinos algo que nunca puede faltar en tu asistencia o sin lo que nunca vas a una carrera:

Pues la propia asistencia. No tengo idea de mecánica y manitas pues como que nó soy, así que estaría perdido si yo mismo tuviese que hacerme la asistencia como lo hace muchísima gente y a los que admiro por eso.

8. ¿Practicas otros deportes en tu tiempo libre? ¿Cuáles?

El deporte que más me gusta es el futbol pero soy muy malo así que ni lo practico. Tengo que ir al gimnasio por obligación por mantenimiento y porque tengo ahora una lesión más o menos grave de hombro y tengo que ir para recuperarme.

9. Te hemos visto en Circuitos y en Montaña… ¿Te veremos algún día probando los rallys?

No lo sé pero si no conseguimos patrocinios para poder correr en montaña imagínate en rallys…

10. Como piloto, ¿Cuál es la disciplina de motor (sea de 2 o 4 ruedas) que más te llama la atención? ¿Y cómo espectador?

Soy un caso raro, aunque me gusta pilotar no me gusta ver carreras, no soy aficionado al automovilismo de verdad. Quizás lo que más me gusta es la MotoGP.

PedroCastanhon Entrevista2

11. ¿Por qué tomasteis la decisión de ir correr a Portugal en detrimento de España o Galicia?

Aconsejado de amigos de mi padre, fuimos a Braga donde conocimos a Carlos Antas, un gran preparador de karts. Tras vernos rodar y los tiempos que hacíamos, enseguida nos puso a correr en el Cto. de Portugal, porque era un campeonato super-competitivo donde aprendimos muchísimo.

Luego hicimos dos temporadas en el Open de España de Prototipos, con asistencia de Joaquí y Juan, dos personas magníficas, de San Martín de Valdeiglesias, donde teníamos una gran afición, y con los que logramos ser terceros en el campeonato, siendo el piloto con más victorias, más “poles” y con record en tres de los seis circuitos sobre los que se disputaba. El tercer año introdujeron los vehículos CN y gracias a los portugueses, Nuno Magalhaes  y a Martins Speed, que disponía de estos vehículos, pudimos correr el Campeonato Ibérico y en Portugal, con dos victorias y dos terceros puestos en 6 carreras, aunque no pudimos correr más por falta de dinero.

El año pasado no teníamos presupuesto para correr pero, de nuevo, Comval nos ayudó para hacer alguna carrera del Cto. Super Seven en Portugal y en España. Esta temporada, de nuevo, Comval apostó por nosotros para hacer montaña con su Juno y por eso estamos ya, en Portugal, como si fuese nuestra casa.

12. Cuando competiste en circuitos, nuevamente te viste obligado a ir competir fuera de Galicia. Han sido muchos y muy variados los proyectos que hemos tenido, pero finalmente todo quedó siempre en humo. ¿Crees que algún día tendremos por fin el circuito (de asfalto) permanente y en condiciones para competir con turismos que todos los pilotos y aficionados nos merecemos? ¿Cuál piensas que es la razón por la que una comunidad con la ingente cantidad de afición como Galicia, y que tantos grandes nombres ha dado al automovilismo español no cuenta con un circuito en condiciones?

Pues no lo sé. Solo sé que viendo circuitos como Navarra, donde puedes hacer karting, correr con un fórmula o con autocross y hacer todo tipo de cursos, te das cuenta de lo importante que sería tener algo así en Galicia, más con la proximidad de Portugal, Asturias o León, por ejemplo, pero supongo que la afición que hay aquí es mas de automovilismo de carretera y todo está montado alrededor de eso y solo hay cultura de conseguir patrocinadores locales, tipo ayuntamientos, instituciones o empresas locales, supongo que hasta los mismos organizadores pues tampoco tendrán mucho interés en circuitos que podría sacarles coches, por ejemplo. Yo veo muy difícil, en Galicia, lo de conseguir todo el dinero que haría falta.

13. La difusión de la Montaña en la TV lusa es muy alta, y además es un campeonato muy valorado. ¿Por qué crees que aquí tenemos una situación tan opuesta donde la montaña brilla por su ausencia en los medios de comunicación no especializados?

Creo que en Portugal hay muchísima tradición de montaña, desde 1930 se organiza la Rampa da Penha, y el automovilismo, gracias, sobre todo, a tener un rally del mundial desde hace muchísimo tiempo,  ayuda a la difusión de otras especialidades. La asociación de pilotos de montaña hace una gran labor de difusión de los resultados en todos los medios, facilitando, a las televisiones, incluso de otros países sus imágenes (aquí tengo que agradecer, especialmente, a Cambio de Rasante, su interés por difundir todo lo que pueden de nuestras participaciones con estupendos reportajes). Esto aquí no existe. Además, prima la seguridad sobre todo, con asfalto muy bueno, guarda-railes dobles, etc. lo que hace que gente que invierta en coches de montaña, como fórmulas, barquetas o turismos de circuitos saben que pueden sufrir menos desperfectos, en esas condiciones, en este tipo de vehículos.

14. Actualmente estás luchando por el Campeonato Nacional Portugués de Montaña, y lideras el campeonato con varias victorias en tu palmarés 2014. Ganar el título parece el claro objetivo, pero… ¿era el mismo a principios de año? ¿Veíais realista luchar por él con los relativamente pocos medios de que disponéis?

A principio de año teníamos la idea de correr sólo 5 carreras y estar lo más arriba posible en ellas, aunque la opción de victoria no la teníamos nada clara. Pronto fuimos consiguiendo resultados y nuestro equipo cada vez nos fue apoyando más pero aun así continúa estando difícil el ganar por lo que tú dices, porque no tenemos apoyos y si no es por el esfuerzo de Comval Racing no podríamos seguir.

15. Si finalmente el título llega, ¿se dará el salto al Europeo? ¿Cuáles son vuestros planes para el 2015?

Qué más quisiera yo, pero no creo que estemos preparados para un Europeo y menos tener presupuesto para hacerlo. Posiblemente repitamos porque estamos contentos con la repercusión que tiene este campeonato y porque estamos a gusto y, ¿por qué no?,  hacer el Fito y alguna carrera del Europeo que estuviese en Francia no estaría mal, aunque mi ilusión sería volver a los circuitos.

PedroCastanhon Entrevista4

16. Una de las cosas que históricamente se ha destacado de la montaña, es el buen ambiente que suele reinar entre equipos y pilotos, al contrario de lo que pasa en otras disciplinas. ¿Es realmente así? ¿Os ayudáis los unos a los otros o cuando luchas al máximo nivel los amigos desaparecen?

Hay de todo pero, por ejemplo, yo te puedo asegurar que si hay que echar una mano a Rui Ramalho que va segundo del campeonato, se le echa y seguro que él a nosotros también. Nosotros tenemos buena relación con los pilotos aquí, como con Tiago, Rino, Rui, Torres, Nogueira o Fonseca por hablar de alguno.. y además nos han recibido bien en su campeonato y nos ayudan a entender las peculiaridades que pueda haber de cada prueba.

17. ¿Como ves el estado actual de la montaña gallega? ¿Qué aspectos crees que deberían de mejorar para que vuelva a tener el nivel de hace años

Yo lo que mejoraría sería la seguridad, sobre todo pensando en los coches que específicos para montaña y que la mayoría provienen de circuitos. El Guarda-rail doble me parece fundamental y el que tenga asfalto en las mejores condiciones también aunque supongo que, como en todo, el dinero influye y que si una prueba se tiene que hacer en determinada carretera por imposición de los patrocinadores locales pues no habrá más remedio. Lo que es más importante para la montaña, a diferencia de los rallys, es la velocidad pura. No se trata de ir en sexta a fondo siempre, pero sí que se pueda ver a los coches desarrollando lo que de verdad permiten sus chasis y suspensiones en cualquier punto y no ver coches pasando como saltamontes.

De cara a los pilotos, sin embargo, es muy importante los premios que se dan en Galicia y que debe ser caso único en España y la difusión en internet o en tv no está nada mal, me parece, aunque los que no se mojan, como siempre, a diferencia de Portugal, son los informativos para los que la montaña no existe. Por otro lado, también, el nivel de pilotos de Galicia no creo que los haya en muchos sitios. Es difícil saber que más se puede mejorar.

18. ¿Y del Nacional Español que nos puedes decir?

Pues que veo un gran problema de calendario. En tres meses está todo liquidado y tanta cercanía entre fechas hace muy difícil a pilotos que no tienen medios conseguir el suficiente apoyo de una carrera para otra. Y aunque parezca que no, el no tener premios en metálico seguro que no sirve de aliciente a algún piloto. Donde creo que fallan en el Cto. de España es en la difusión en tv, que es fundamental, y creo que debería mojarse más la Federación en pagar a productoras que se encarguen de difundir las pruebas.

19. A la hora de buscar patrocinadores, ¿lo tiene más fácil un piloto espectacular que no siempre obtiene buenas posiciones pero mueve mucha afición o un piloto que no hace concesiones al espectáculo pero obtiene mejores y más consistentes resultados?

No lo sé. Creo que lo que cuenta, por desgracia, es ser un buen relaciones públicas y aunque seas muy rápido si no consigues dinero no vas a hacer nada porque nadie te va a ayudar a no ser que le digas que todos los medios de comunicación van a sacar la imagen del patrocinador. Ser espectacular, pues lo mismo, Aunque para mí lo fundamental en este deporte son los resultados y la rapidez, si lo logras siendo un piloto agresivo pues mejor porque los que están a pie de carretera lo agradecerán más.

20. ¿Qué es más difícil hoy en día, conseguir una victoria o un patrocinador?

A nosotros se nos da fatal buscar patrocinadores y creo que el ser de una ciudad como Santiago tampoco ayuda mucho. Por desgracia, el secreto no es, ni ser más rápido, ni ser campeones de nada (aunque ayudan no es definitivo), sino saber vender un producto de publicidad y tener muchas relaciones sociales. En realidad, lo que tienes es que vender que tienes un Deltona impresionante para las fotos, aunque vayas “pisando berzas”, que tienes contigo a una actor, una modelo o un deportista de élite que va con el equipo o, yo que sé, tener el coche expuesto todo el año en la puerta de una macro discoteca; lo más espectacular que se te ocurra, para vender que cualquier imagen se va a ver en la mayor cantidad de medios y al precio más reducido. ¿Que ganaste en una carrera pero ningún periódico te va a poner nada o solo una línea y ninguna foto o así?  Pues ya me dirás…

También, hoy en día, determinados medios, sobre todo escritos o en algunas radios, están muy acostumbrados a que le facilites de todo sin que hagan ningún esfuerzo. Hay que darle todo masticado porque la mayoría no tiene ni idea de que va esto del automovilismo. Si es que practicas algún deporte que no sea fútbol o, a lo mejor, baloncesto, pareces, a veces, no un deportista, sino un mendigo que pidas limosna en forma de mínima reseña deportiva en un periódico.

PedroCastanhon Entrevista3

21. Aunque todavía eres muy joven, ya llevas varios años en el mundo del motor. ¿Qué consejo darías a alguien que se disponga a iniciar su andadura en este mundo?

Que tengan muy claro que en cualquier momento pueden tener que dejar de correr por falta de dinero y que disfrute de cada carrera pero que piense que en el 90% de la temporada tiene que estar pensando en cómo agradar y encontrar patrocinadores.

22. ¿Cuáles son, hasta ahora, tu mejor y tu peor momento en la competición?

El mejor momento probablemente mi primera victoria en circuitos, en el Jarama ó la doble victoria en el circuito de Alcañiz en Prototipos, en un circuito que impresiona. El pero, el fuerte accidente del año pasado, en Penha, con el Silver.

23. ¿Cuál es tu medio de comunicación preferido para infórmate del mundo del motor? ¿Internet, prensa escrita, tv…?

Internet.

24. Ya para terminar, ¿Conoces o visitas www.GZrally.com?

Claro que sí, creo que debe de ser el medio que más visitas de aficionados en Galicia debe tener. También visito Pé a Chapa, A Machada Racing y Curuxa hablando de medios gallegos, y sigo mucho Cita de Campeones y Pilotos españoles por el mundo a nivel nacional.

PedroCastanhon Entrevista1

25. Sin más, te dejamos unas líneas para que agradezcas a todas aquellas empresas, compañeros o amigos que te hayan ayudado en tu carrera, y aprovechamos para desearte toda la suerte del mundo para lo que resta de campeonato y para los proyectos venideros, además de agradecerte permitirnos robarte un poco de tu tiempo para llevar a cabo esta entrevista:

Pues tengo que agradecer a muchísimos amigos porque sin ellos imposible estar corriendo, a mis padres lo mismo, y a mis patrocinadores: TALLERES BASTÓN, ROSADO SPEED, LISBOA REPUESTOS, TERÁN Y BLANCO TALLERE DE ARQUITECTURA, CAMPUS STELLAE, CAFÉ DON BUDI, COMVAL RACING por su ayuda en esta temporada.  Y agradecer a los medios que difunden nuestros resultados como: EL CORREO GALLEGO, LA VOZ DE GALICIA, CAMBIO DE RASANTE, MOTOR GALICIA, CRONO MOTOR, COPE, SER, RTVG, ONDA CERO, RADIO OBRADOIRO, RADIO VIGO, GZRALLY, PÉ A CHAPA, A MACHADA RACING, CURUXA, etc., por citar sólo los de Galicia. 

Sobre Ruben 4853 Artículos
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.