Retro Auto&Moto Galicia rendirá homenaje a la firma francesa Renault

Pabellón 1

Pabellón 1Porque en Compostela, los clásicos siempre están de moda…

La cita será en el recinto ferial de Santiago, del 15 al 17 de febrero

La firma Renault, de importantísimo arraigo en este país, tendrá especial protagonismo en esta tercera edición del más importante Salón que en Galicia se celebra en torno al vehículo clásico y de época. En una exposición monográfica especial se contará con importantísimos y poco comunes modelos de la marca del rombo, tanto de calle como de competición, entre otras muchas sorpresas.

La creciente afición al vehículo clásico no sólo ha propiciado que “Retro Auto&Moto Galicia” tenga en 2013 una tercera edición, sino que después de sólo dos años se haya convertido prácticamente en una tradición para los amantes del automóvil y la motocicleta de época. En base al éxito de anteriores ediciones, se espera que unas 20.000 personas, venidas de todas partes de Galicia así como del norte de Portugal, acudan al recinto ferial de Amio durante el fin de semana del 15 al 17 de febrero.

Con muchísimo que ver a lo largo de un recinto exterior e interior que totaliza 27.000 metros cuadrados, los visitantes a este Salón encontrarán expositores procedentes de más de media docena de países diferentes, ofreciendo tanto automóviles y motocicletas de época, como una amplia gama de recambios y piezas, o todo tipo de servicios.

La organización de Retro Galicia corre una vez más a cargo de Eventos del Motor, firma con más de dos décadas de experiencia en la organización de monográficos comerciales vinculados al sector de la automoción, y que se encarga también del consolidado “AutoClássico Porto” (el certamen de clásicos más importante de cuantos se celebran en la Península Ibérica) además de “Retro Clásica Bilbao”.

Locos por Renault

Renault ha sido considerado como el automóvil de Francia por antonomasia; marca fundada en 1898 que, en seguida, destacó por su calidad y sus éxitos deportivos (ganando el primer “Grand Prix” de la historia), y contó entre sus muchas gestas el haber suministrado, en 1904, los primeros taxis que existieron en París.

Ya desde principios del siglo XX, los modelos Renault comenzaron a circular por todas las vías españolas. Uno de los primeros coches de que dispuso el Palacio Real de Madrid fue un cupé-limusina de 40 CV, y de hecho en ciertas provincias obtuvo el primer lugar en los registros de matrículas como por ejemplo en Guipúzcoa (con el número SS-1), Gerona (GE-2) o en Sevilla (con los números SE-1, SE-2 y SE-3).

Pabellón 1

En el ámbito de Galicia se registró en 1903 un vehículo Renault con las placas PO-2. Este vehículo, que estará presente en este Salón, será la punta de lanza de una exposición monográfica de cerca de 30 automóviles de la firma del rombo, entre los que no faltarán modelos que han ido marcando época, como el Dauphine, Renault 8, Alpine… así como magníficos modelos de competición (en muchos casos unidades cargadas de historia, que han pertenecido al equipo oficial de la firma) tanto de ralis como de circuitos, como el R5 Maxi Turbo, Renault 21 Turbo, Clio Maxi, etc.

MotorShow ExteriorPara completar este “especial Renault” está programada una Concentración de vehículos de la marca, así como una charla-coloquio en la que intervendrán conocidos pilotos ligados a la marca como Guillermo Barreras, Campeón de España de Ralis de Tierra o Luis Aragonés, entre otros.

El Rali Rías Baixas Clásico de nuevo en Retro Galicia

Retro Galicia es de obligada visita para todo aficionado al vehículo clásico que se precie de serlo, pero más aún si se trata de un competidor en ralis de regularidad, ya que el Salón acogerá, un año más, la llegada del XV Rali Rías Baixas de Clásicos, competición cuya última etapa llegará a Retro Auto a mediados de la tarde del sábado 16, con los participantes realizando una espectacular gymkana, en un circuito especialmente habilitado en el recinto ferial de Amio.

Ponga un clásico en su vida… ¡En Retro Galicia es más fácil!

Como ya sucedió en las dos anteriores ediciones, Retro Galicia tendrá un marcado carácter comercial, lo que permitirá no sólo admirar los vehículos que se expongan, sino adquirirlos.

Para aquellos que ya dispongan de un vehículo clásico (entendiendo como tal a uno de más de 25 años de antigüedad) y decidan acudir en él a Retro Galicia, la organización tendrá una zona de aparcamiento reservada, además de ofrecer un descuento del 50% en el precio de la entrada.

Además, los propietarios de este tipo de automóviles tendrán la oportunidad, de la mano de la aseguradora “Classic Cover”, especializada en la cobertura de coches y motos de época, de tramitar su seguro aprovechando una promoción especial para todos los visitantes de Retro Auto.

Campeonato gallego de motos clásicas

El salón santiagués, también servirá como marco para la presentación oficial del Campeonato Gallego de Motos Clásicas 2013, así como el Trofeo de Gallego de Resistencia en Scooter Clásica.

El Campeonato Gallego de Motos Clásicas 2013, que este año cumple su cuarta edición se ha marcado como objetivo principal, seguir en constante creciendo y ser un referente de este tipo de carreras en el noroeste peninsular, además de ser un punto de encuentro para los amantes y nostálgicos de las motocicletas clásicas.

Paralelamente al campeonato se disputarán dos carreras de resistencia, la VI y VII Edición de las 6 Horas de Resistencia en Scooter Clásica, coincidiendo con el inicio y fin de temporada. Siendo un año más el trazado elegido para la celebración de la prueba el Circuito de A Madalena (Concello de Forcarei). Estas dos pruebas serán puntuables para el recién creado Trofeo Gallego de Resistencia 2013.

Pabellón 2Espacio de venta para los particulares

Retro Auto Galicia pondrá a disposición de los particulares su propio espacio para que puedan poner a la venta automóviles y motocicletas clásicas en el Pabellón 1 del Recinto Ferial de Amio.

Dichos vehículos tendrán como condición haber sido fabricados hasta el año 1988 o, en el caso de “marcas de prestigio” (como Ferrari, Maserati, Aston Martin, Lamborghini, Porsche, Rolls Royce, Corvette, Bentley, Lotus, etc.) se ampliará dicho “plazo” hasta 1996.

Todo aquel que quiera aprovechar el certamen para poner a la venta sus vehículos clásicos podrá optar por exponerlos un día en concreto de los tres que dura o dejarlos en exposición durante todo el monográfico.

Horario y entradas

Retro Auto Galicia podrá visitarse al precio de 8 euros por entrada (los adultos, ya que los niños de hasta 10 años no tendrán que pagar), pudiendo sacar por 12 euros un abono para varios días. Además los que visiten el Salón en un vehículo clásico o formando parte de una concentración, verán el precio de la entrada reducido a 4 euros.

Los horarios de funcionamiento serán: el viernes 15 de febrero, de 16 a 21 horas; el sábado 16 de febrero, de 10 a 21 horas; y el domingo 17 de febrero, de 10 a 20 horas.

Sobre Ruben 4478 Artículos

Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario