Víctor Senra triunfa por delante de Caamaño y Ares en el XXI Rallye de A Coruña

De masiva se puede calificar la afluencia del público en esta XXI edición del Rallye de A Coruña, algo que marcaría en varios momentos el desarrollo de la prueba herculina. Y es que la alegría de ver los tramos abarrotados de gente, se vio empañada en algunos puntos por la desobediencia y/o la falta de sentido común de un reducido número de personas que obligaron a retrasar ya los dos primeros tramos de la mañana para poder recolocar a la gente que estaba ubicada en lugares indebidos en un lugar seguro, y que, por la tarde, además de otro retraso en el quinto tramo de la carrera, obligaba a cancelar el sexto.

En lo puramente deportivo, los tramos de A Coruña nos ofrecieron una preciosa batalla entre Víctor Senra y Iago Caamaño, que lucharon al segundo durante buena parte del día.

En el primer bucle, Iago salía completamente al ataque y marcaba un ritmo espectacular con su Ford Fiesta R5 que tan sólo Víctor Senra, con idéntica montura, era capaz de mantener. Algo más alejado, perdiendo algo más de 7s en los dos tramos que formaban esta primera sección, los seguía Alberto Meira. Cuarto, ya cediendo mucho tiempo, estaba Iván Ares, que con un set-up de suspensión excesivamente blando, declaraba ir “saltando por los tramos” y perdiendo tracción en cada aceleración fuerte con su Porsche 911 GT3.

Ya en el segundo bucle, y pese a que los tramos estaban mucho más sucios en las segundas pasadas, los dos hombres de cabeza no sólo lograban mantener el ritmo de las primeras, sino incluso mejorarlo… aunque invirtiendo las posiciones, marcando Víctor Senra los dos scratch de esta segunda sección. Meira cedía bastante tiempo tras tener un trompo con un pequeño toque incluido en la trasera de su Mitsubishi en un cruce del TC-3, mientras que Ares, más contento con el comportamiento del coche, sufría ahora con la suciedad del asfalto, siendo el único “no 4×4” de los pilotos de cabeza. No tenían suerte en esta sección Manuel Senra, que pinchaba en el TC-3 cediendo varios minutos, ni Iago Silva, que sufría el mismo percance que el de Dumbría en el TC-4.

Llegado el descanso de mediodía, Víctor Senra (que tenía que sustituir el embrague de su Fiesta R5 en la asistencia logrando no exceder el tiempo máximo) se había puesto ya cabeza de la clasificación general del rally, pero por sólo ¡0.3 segundos sobre Iago! tras cuatro tramos. Meira se encontraba a casi 39, con Ares ya a más de un minuto, y Alberto López Belón a más de dos cerrando los cinco primeros y liderando la “Top-Ten Pirelli Castrol”.

El primer bucle de la tarde comenzaba con un retraso de 20 minutos en el quinto tramo, retraso que los primeros clasificados sufrían parados en la salida y, Alberto Meira, con el número 1 en sus puertas, sufría una excursión por la cuneta en los primeros metros de la especial, que con mucha fortuna se saldaba sin consecuencias más allá del propio susto y la pérdida de tiempo, llegando considerablemente molesto a meta y dejando claro a los micrófonos de la radio oficial del rally que no estaba contento con la decisión tomada.

Víctor Senra parecía decidido a llevarse la victoria y aprovechaba para lanzar un ataque y marcar el mejor tiempo. Tras Víctor, Ares aprovechaba el percance sufrido por Meira para acercarse peligrosamente a él en la clasificación general, atacando con todo en el siguiente tramo (el TC-7, tras la cancelación del sexto) y marcando su único scratch de la carrera, logrando de esta forma arrebatar al del Mitsubishi del tercer peldaño del pódium.

Ya en el último tramo, las cosas no cambiarían en cabeza, aunque por detrás hubo que lamentar el abandono de un Daniel Berdomás que realizando una actuación que sólo se puede calificar de soberbia, marchaba ¡quinto de la general! con su Citroën C2, liderando el “Volante FGA” por delante de todos los pilotos de la “Top Ten Pirelli-Castrol”.

CLASIFICACIÓN FINAL:
1º Víctor Senra
2º Iago Caamaño +15.9
3º Iván Ares +1:07.3
4º Alberto Meira +1:20.6
5º J. Manuel Lista +3:58.8


(hasta 58 clasificados)

TROFEO TOP TEN PIRELLI-CASTROL:
1º J. Manuel Lista
2º Alberto López Belón
3º David Grandal

VOLANTE FGA:
1º Álvaro Pérez
2º Iago Gabeiras
3º David Rivas

TROFEO PIRELLI AMF:
1º Heriberto Atán
2º José F. Moráis
3º Miguel Iglesias

Editado: tras la redacción de esta crónica, se hacía  pública una penalización de 30s e Alberto López Belón, que perdía así el quinto puesto y la victoria en la “Copa Top Ten Pirelli-Castrol” (las clasificaciones que arriba figuran han sido ya corregidas). Puedes consultar la clasificación final oficial completa haciendo clic AQUÍ. Y si quieres ver por separado la clasificación final oficial de cada copa/trofeo, haz clic AQUÍ.

Texto: @PaulGZrally

Acerca de -Paul- 1805 Articles
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.