Toyota confirma su presencia en el WRC

Hacía ya unos cuantos meses que se venía hablando de la posibilidad de que Toyota volviese al Mundial de rallies, aunque la buena nueva no se acababa de confirmar, pero ha sido en una entrevista concedida a la prestigiosa revista Auto Hebdo francesa, cuando el presidente de Toyota Motorsport Alemania, Yoshiaki Kinoshita, ha confirmado la noticia.

La importancia de la fuente, se trata de un directivo de primer nivel del fabricante japonés, hace que la noticia tenga más importancia aún, máxime si recordamos que la base de Toyota Motorsport, tanto cuando corrieron, y ganaron, el Mundial de rallies, como cuando pasaron con más pena que gloria por el Mundial de Fórmula 1 estaba, y sigue estando, en la ciudad alemana de Colonia, (Koln, en alemán…).

Toyota había seguido compitiendo, con algunos programas privados, en varios países, en los que el máximo apoyo que dieron fue gracias al importador local de la marca o, en otros casos, gracias a los concesionarios.

En ésta ocasión, estamos hablando de un coche oficial, con el que ya se está trabajando, fundamentalmente en cuanto al motor, y del que se harán planes en dos direcciones, ya que inicialmente piensan correr con un S2000 en la temporada 2013, para hacerlo ya con un WRC, en la 2014.

El motor con el que están trabajando es un propulsor 1600 turbo de inyección directa, y ya está funcionando en el banco de pruebas; éste motor ha sido construido de acuerdo con las normas GRE, (Global Race Engine), lo que es conocido en el ambiente de la competición como el motor universal de carreras, ya que se utiliza en varios de los Mundiales FIA.

La duda ahora es saber con qué modelo de la marca se decidirán a competir, si bien el Yaris y el Auris parecen a priori como los más idóneos, básicamente porque la competencia está corriendo con coches pequeños, como el Citroën DS3 o el Ford Fiesta, y Volskwagen lo hará con otro ‘pequeño’, el Polo, sin olvidarnos del Mini que, a pesar de la falta de implicación de la marca, también está haciendo correr un modelo de la gama pequeña.

Ahora falta conocer la estructura técnica que se hará cargo del regreso de Toyota al Mundial, así como los pilotos que trabajarán en el desarrollo del coche, algo para lo que sin duda los japoneses hubiesen deseado poder contar con Carlos Sainz, todo un dios dentro de la marca japonesa, pero el madrileño tiene un compromiso con Volskwagen que no resultará fácil romper.

En cualquier caso, y después de varios meses de malas noticias, ésta será un buen ‘empujón’ de ánimos para el Mundial de rallies ya que, además de otra marca, lo más importante es que habrá sitio para más pilotos y que, incluso, en algunos países se podrían montar programas nacionales, una vez que se compruebe que el coche es competitivo.

Con la experiencia previa de Skoda, Fiat, Peugeot y Ford con el S2000, más la que puedan aprender de Citroën, Ford y Mini con el S1600 WRC, unido al ‘seguimiento’ que seguramente le estarán haciendo al proyecto Polo, y siendo Toyota el fabricante nº 1 del mundo, estamos seguros que el regreso de los japoneses a los rallies será para luchar por ganar.

Fuente: FibradeCarbone

Acerca de Ruben 5372 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.