Suerte dispar para el Hyundai Shell World Rally Team en el penúltimo día en Portugal

thumb Hyundai_Portugal_Dia2

thumb Hyundai_Portugal_Dia2El Hyundai Shell World Rally Team ha terminado el penúltimo día de acción en el Rally de Portugal con los tres coches en competición entre los nueve primeros de la clasificación general, después de un día de suerte dispar para el equipo en su cuarta prueba del Mundial.

Dani Sordo (#20 Hyundai i20 WRC, con su copiloto Marc Martí) ha terminado el día como el conductor Hyundai líder en un loable cuarto lugar, y se encamina a la última jornada a sólo 20 segundos del podio.

El equipo se está centrando en la fiabilidad de sus tres coches en este rally con el fin de seguir acumulando datos y experiencia, y la actuación de Sordo ha sido positiva. Comenzando el día quinto en la general, el español mantuvo el mismo ritmo del viernes en unas condiciones difíciles, y disfrutó de una jornada sin problemas.

Sordo dijo: “Ha sido un día muy positivo para nosotros y resulta muy satisfactorio acabar entre los cuatro primeros de la general. El Hyundai i20 WRC continúa funcionando muy bien en estas condiciones difíciles y hemos sido capaces de hacer mejoras y avanzar todo el tiempo. Ha sido un reto acertar en la elección correcta de neumáticos, pero hemos conseguido un buen ritmo y aumentado nuestra confianza. Estamos a 20 segundos del podio, pero nuestro objetivo es completar los tres tramos de mañana de la mejor manera posible para asegurar que lleguemos al final de este rally. He tenido un gran apoyo de los aficionados y simpatizantes locales aquí que hace que esta prueba sea aún más especial“.

Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul (# 7 Hyundai i20 WRC) comenzaron el día con la moral alta, progresando desde donde acabaron el viernes para colocarse entre los cinco primeros de la general a la hora del almuerzo. El dúo belga cimentó su mejor ritmo en el TC11 (Santa Clara 2, 19,09 kilómetros) logrando el tercer mejor tiempo, pero les persiguieron los problemas durante el resto del bucle (TC12 Santana da Serra 2, 31,90 kilómetros y TC13 Malhão 2, 22.15 km). Neuville golpeó por desgracia una gran raíz durante el largo tramo 12 que causó daños sustanciales en la trasera izquierda del coche. Aunque pudo continuar, el belga tuvo que tomar muchas precauciones para poder llevar el coche al final. Perdió unos cinco minutos en las dos especiales y ahora se encuentra noveno en la clasificación después de 13 de 16 tramos.

Neuville dijo: “Yo estaba muy contento con el bucle de la mañana y hemos conseguido un buen ritmo, continuando nuestro progreso desde el viernes. No presioné demasiado porque quería ahorrar neumáticos blandos para la tarde y para mañana. Los tramos eran muy técnicos y difíciles hoy, pero fuimos competitivos con el Hyundai i20 WRC. En el bucle de la tarde el coche iba bien e hicimos una buena elección de neumáticos que me permitió atacar. Por desgracia, durante el largo tramo 12 recorté un poco y me encontré una gran raíz en el borde de la carretera que dañó la suspensión. Tuvimos que completar el resto del día así y perdimos un montón de tiempo y unas cuantas posiciones. Es una verdadera lástima, pero lo haremos mejor mañana“.

Juho Hänninen (# 8 Hyundai i20 WRC, con su copiloto Tomi Tuominen) mejoró tres posiciones desde ayer, aunque sufrió algunos problemas durante el día. Tuvo un par de pinchazos en el bucle de la mañana y el de la tarde, y además experimentó un problema de transmisión en la especial final que le hizo perder un tiempo valioso. Aún así, los finlandeses voladores están en el octavo lugar y han ayudado al equipo hasta ahora en este rally complicado.

Hänninen dijo: “Ha sido un día con dos mitades para nosotros. Tuvimos unos tiempos razonablemente buenos por la mañana, y me quedé muy contento con el ritmo, sobre todo en el largo tramo del medio. Me sentí más confiado en esas condiciones, y conduje mejor que ayer. Tuvimos un pinchazo en la especial final del bucle de la mañana, pero nos quedamos muy contentos con nuestra posición. En el bucle de la tarde empezamos bien, pero terminamos con más problemas, ya que hemos sufrido un problema de transmisión que nos hizo perder mucho. Fue un final decepcionante. Sabíamos que este iba a ser un rally duro, pero yo hubiera preferido que tuviéramos menos problemas. Vamos a seguir para seguir aprendiendo mañana, y esperamos terminar el rally con una nota alta“.

Hyundai Portugal_Dia2

En general, los seis tramos de hoy, un bucle repetido de tres tramos con un total de 146 kilómetros, han sido difíciles para los equipos y pilotos, ya que han tratado de preservar los neumáticos de compuesto más blando para los tres tramos de mañana. Los pilotos han tenido que mezclar y combinar sus neumáticos en los tramos mientras seguían atacando en las condiciones fangosas y resbaladizas. Ha sido otra experiencia útil para el Hyundai Shell World Rally Team en su cuarta prueba del Mundial, que servirá para ayudar al equipo a avanzar en su impresionante ritmo de desarrollo.

El director del equipo, Michel Nandan, dijo: “No ha sido un día sencillo, con condiciones de conducción difíciles, algunas decisiones estratégicas clave y algunos incidentes que han detenido nuestra progresión. En general hemos logrado nuestro objetivo de llevar los tres coches al final del día, aunque con Thierry y Juho esto fue un poco más complicado que con Dani. De hecho, Dani ha completado un buen día y sin problemas con el rendimiento de su Hyundai i20 WRC, lo que resulta muy agradable. Thierry comenzó el día con un buen ritmo y estaba entre los cinco primeros, pero tuvo que cuidar el coche para traerlo a casa tras sufrir un problema en la penúltima especial. Juho ha mostrado cierta mejora del rendimiento hoy, pero dos pinchazos y un problema de transmisión en el tramo final le han deshecho su arduo trabajo. Tenemos que sacar lo positivo de que los tres coches están aún en marcha y hemos conseguido superar las dificultades cuando ocurrieron. Esto es lo que hace a los rallies tan desafiantes y gratificantes a su vez. Estamos aprendiendo en todo momento y esperamos con interés las últimas tres especiales del domingo“.

Tres tramos conformarán el último día de mañana del Rally de Portugal con el TC14, el tramo de 13,83 kilómetros de Loulé que se repite como Power Stage en el TC16, y el TC15, la especial de 16,21 kilómetros de S. Brás de Alportel entre medias.

Clasificación general tras el segundo día
1. S. Ogier / J. Ingrassia (Volkswagen Polo R WRC) 3:03:39.8
2. M. Hirvonen / J. Lehtinen (Ford Fiesta RS WRC) 38.1
3. M. Ostberg / J. Andersson (Citroën DS3 WRC) +1:26.7
4. D. Sordo / M. Martí (Hyundai i20 WRC) +1:46.7
5. H. Solberg / I. Minor (Ford Fiesta RS WRC) +4:29.9
6. A. Mikkelsen / M. Markkula (Volkswagen Polo R WRC) +4:44.8
7. M. Prokop / J. Tománek (Ford Fiesta RS WRC) +7:21.5
8. J. Hänninen / T. Tuominen (Hyundai i20 WRC) +7:30.6
9. T. Neuville / N. Gilsoul (Hyundai i20 WRC) +7:31.4
10. N. Al- Attiyah / G. Bernacchini (Ford Fiesta R5) +9:14.2

 

 

Acerca de Ruben 5527 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.