Resumen de la 2ª Etapa en Suecia: Ogier, con pie y medio en lo más alto del podio

Vokswagen Suecia Dia2 5

Vokswagen Suecia Dia2 5No han cambiado demasiado las cosas en cabeza respecto a cómo finalizó el día de ayer en Suecia, pues Sebastien Ogier sigue a la cabeza del rally, y Paddon se presenta como la única alternativa capaz de arrebatarle el triunfo ante un posible fallo del francés en el único tramo que se disputará mañana.

Y es que en el día de hoy hemos amanecido con dos noticias de importancia: Por una parte, Bertelli decidía no tomar la salida en la etapa de hoy mostrándose muy molesto por, según sus palabras, no haber sido tenidas en cuenta las opiniones de los pilotos en los días y discusiones previas a la disputa de esta edición del Rally de Suecia (podéis leer el comunicado completo que publicó haciendo clic AQUÍ). Por otra parte, se hacía publica una decisión que se tomó en la tarde de ayer, y es la cancelación de uno de los dos tramos que habían sobrevivido para la jornada del domingo, concretamente la SS-20, de Lesjöfors, aludiendo a las malas condiciones en que se encuentra la pista.

 

Así pues, tras la jornada de hoy, sólo queda por disputar un tramo para finalizar el rally, que será Värmullasen, Power Stage de la prueba que será retransmitida en directo por TV y on-line en WRC+ a partir de las 12:00 hora española.

En lo tocante a la competición pura y dura, los tramos amanecían con entre 5 y 10cm de nieve acumulada tras la noche, lo que los dejaba ver con un aspecto mucho mejor y más parecido al habitual que el que mostraron durante los reconocimientos a principios de semana. La jornada de hoy estaría marcada por el dominio absoluto de Volkwagen en lo que a Scratch se refiere, todos ellos repartidos entre Ogier (SS-10 y SS-16) y Latvala (SS-12, SS-14 y SS-17).

 

Volkswagen Suecia Dia2 1

Y aunque en cabeza el día no deparó muchas sorpresas, si lo hizo en la lucha por el escalón más bajo del podio. Mikkelsen comenzaba el día con fuerza, marcando un 2º mejor tiempo en el primer tramo de la etapa de hoy, que lo aupaba del 6º al 3er puesto de la clasificación general del rally. Y eso que el noruego decía al llegar a meta que se había encontrado la carretera llena de piedras y suciedad, que había intentado seguir las roderas de Ogier pero que este último había tomado exagerados riesgos y había dejado la carretera muy sucia a su paso.

Y algo de cierto debía de haber en las quejas de Mikkelsen respecto a que la pista se ensuciaba con el paso de los coches, ya que tanto Sordo como Latvala perdían un minuto cada uno por sendos pinchazos en las ruedas delantera izquierda de sus respectivos vehículos. Latvala ya no tenía posibilidades de un buen resultado tras el calvario sufrido en el día de ayer, pero para el español este pinchazo suponía decir prácticamente adiós a cualquier opción de podio. Al llegar a meta, con el i20 WRC visiblemente dañado, confirmaba que el pinchazo había sido causado por una piedra que había en el medio de la trazada a 4km de meta y que no había podido hacer nada.

 

DaniSordo Suecia Dia2 1

Peor suerte todavía correrían los pilotos de los Ford Fiesta RS WRC de M-Sport, y es que Ostberg tenía una salida en la que perdía bastante tiempo, y Camilli sufría un vuelco que dejaba su Fiesta completamente destrozado, viéndose forzado al abandono.

 

La única sorpresa en cabeza del día llegaría con el segundo tramo del día, en el que Paddon, beneficiado por la posición de salida, endosaría un mazazo a Ogier recortándole casi 24s de golpe, quedándose así a poco más de 8 en la lucha por la victoria final. De nuevo había cambios en el tercer escalón del podio en la general, y es que Ostberg, se lo arrebataba de nuevo a Mikkelsen tras ser cuarto en este tramo.

 

Volkswagen Suecia Dia2 6

Con la llegada de los tramos de la tarde, venían más malas noticias para Mikkelsen, y es que una anotación demasiado optimista en las notas de este tramo hacía que tuviese una salida en la que se dejaba aproximadamente medio minuto, diciendo así adiós a las posibles opciones de podio, que a estas alturas parece ya adjudicado para Otsberg.

Los pilotos se encontraban los tramos en mejores condiciones que por la mañana y con menos nieve, lo que permitía a Ogier endosar unos pocos segundos más entre él y Paddon, permitiéndose respirar así con un poco de tranquilidad, cosa que no le impedía sufrir algún que otro susto como se podía ver en la retransmisión en directo del segundo tramo de la tarde, en el que de todas formas marcaría el mejor tiempo. Este tramo nos dejaba otra imagen impactante, y era ver como Eyvind Brinildsen superaba el record de salto en la famosísima Colin’s Crest con su Ford Fiesta R5 EVO, superando en un metro la marca conseguida el pasado año por Neuville y su i20 WRC de 44m, llegando así hasta los 45 (puedes ver el vídeo haciendo clic AQUÍ).

 

Msport Suecia Dia2 4

Hayden Paddon afirmaba a estas alturas conformarse con el segundo puesto, explicando que “Ahora se trata de conservar mi posición. Hemos salido a este tramo 10s por detrás de Ogier, pero eso es como estar a un minuto de cualquier otro piloto. Tenemos que ser inteligentes.

Nada cambiaba en el último tramo del día, la super-especial nocturna de tan sólo 1’9km, en la que nadie cometía un error grave y veíamos como del scratch (para Latvala) al antepenúltimo clasificado no había más de 20s de diferencia.

 

DaniSordo Suecia Dia2 4

De no pasar nada extraño mañana en la power stage, único tramo que falta por disputarse, prácticamente se puede asegurar que ya tenemos el podio final del rally.

Clasificación provisional Rally de Suecia tras Etapa 2:
1º Ogier
2º Paddon +17.1s
3º Ostberg +42.3s
4º Mikkelsen +1:07.4
5º Tänak +1:31.6
6º Sordo +1:56.3
7º H. Solberg +2:17.2
8º Breen +2:20.8
9º Evans +4:44.7
10: Tidemand +5:02.6

 

Texto: @PaulGZrally

Acerca de Ruben 5461 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.