Resumen de la 1ª Etapa en Suecia: Ogier Lidera, Paddon da la sorpresa

Volkswagen Suecia Dia1 4

Volkswagen Suecia Dia1 4A pesar del mar de dudas que rodearon durante los últimos días la celebración del WRC Rally de Suecia, finalmente y pese a drásticos recortes en el itinerario, si se está celebrando, habiéndose disputado ya la primera de las tres etapas de las que constará la edición de este año.

Un invierno inusualmente caluroso, ha propiciado la desaparición de la nieve que típicamente recubre todos los tramos de esta prueba, encontrándose los pilotos durante los reconocimientos (que se retrasaron 24h respecto al horario previsto) con tierra y hielo, pero prácticamente sin nieve.

 

Esto ha obligado a la organización a suspender los siguientes tramos: Karlstad (SS-1), Kirkenaer (doble pasada, SS-5 y SS-6), Rämmen (se cancela sólo la pasada de la mañana, SS-11), Frederiksberg (sólo se cancela la pasada de por la tarde, SS-13), Hagfors Sprint (SS-15), y las primeras pasadas de Lesjöfors (SS-18) y Värmullsåsen (SS-19). Así, el itinerario original de 331km ha quedado reducido a 241. Además, también el Shakedown se ha cancelado debido a las condiciones del terreno.

 

Debemos hacer además un último apunte antes de hablar de la competición en sí, y es que Alex Villanueva, que se encontraba en Suecia, había hecho test y estaba inscrito en el Rally para estrenar su Citroën DS3 R5, decidía no tomar la salida ante la falta de nieve, por lo que su debut con el vehículo galo tendrá que esperar al próximo Rally Tierras Altas de Lorca, dentro del Campeonato de España de Rallys de Tierra.

 

Sección matinal

El bucle de la mañana estuvo completamente dominado por el francés Sebastien Ogier, que se adjudicó 3 scratch de 3 posibles a bordo de su Volkswagen Polo R WRC. No empezaba también el WRC Rally de Suecia para su compañero de equipo Jari-Matti Latvala, que en lo que está siendo un rally para olvidar para el finlandés, ya en el primer tramo rompía un palier.

 

Volkswagen Suecia Dia1 2

 

Otro que comenzaba el rally con un pequeño susto, aunque no por una salida de carretera, era el español Dani Sordo, que llegaba a la meta del primer tramo con el testigo de la temperatura del motor encendido en el cuadro de su Hyundai i20 WRC, aunque sin un desfallecimiento en las prestaciones mecánicas (había sido 4º en ese tramo, justo por delante de sus dos compañeros de Hyundai, Neuville y Paddon).

 

Pero no todo iba ser de color de rosa para Ogier, pues pese a acaparar todos los scratch, llegaba a meta del último tramo de la mañana con el frontal de su Polo dañado, tras salirse en un paso de agua y acabar golpeando unos árboles. “Había un paso de agua muy grande, no lo tenía en mis notas. Los organizadores nos han advertido sobre un bache, pero no he podido girar y me he ido contra los árboles. He tenido un poco de suerte.” – declaraba el de Volkswagen. En el percance, el piloto francés había doblado uno de los brazos de dirección de su coche, y se veía obligado a sustituirlo el enlace con ayuda de su copiloto Julien Ingrassia al no haber asistencias en toda la jornada. Más tarde confirmaría que la reparación había quedado bien, pero aún así la dirección del coche se notaba más pesada que antes.

 

Volkswagen Suecia Dia1 4

 

Mikkelsen también se salía en el mismo punto que Ogier, pero con mejor suerte que su compañero, perdiendo simplemente unos segundos y sin dañar su montura. Por lo tanto, seguía en carrera sin problemas. Quienes si los tenían, y graves, eran tanto Thierry Neuville como Jari-Matti Latvala, pues ambos rodaron desde el segundo tramo con sólo tracción al eje delantero por problemas en las transmisiones de sus vehículos.

 

Con todo esto, llegamos al reagrupamiento de mediodía con Ogier líder destacado, por delante de Andreas Mikkelsen y Kris Meeke, separados estos dos por sólo 4.5s. Tras ellos, en 4ª posiciones nos encontramos a un Dani Sordo que sin tomar excesivos riesgos está peleando por auparse al podio.

 

Sección vespertina

Con la llegada de los tramos de la tarde llegaban también nuevas sorpresas. Por una parte, la nieve hacía los tramos mucho más resbaladizos que por la mañana, y por otra, asistíamos a como Ogier, penalizado por abrir pista, pasaba de marcar todos los scratch de la mañana a no conseguir ni uno en toda la tarde.

 

Kris Meeke era el primero en conseguir arrebatarle un mejor tiempo a Ogier en esta edición del WRC Rally de Suecia, pero poco le duraría la alegría al del Citroën DS3, pues ya en el siguiente tramo, Rödjen, se veía obligado a abandonar tras golpear una tierra semienterrada en la nieve… Algo familiar para él en esta temporada, pues fue también una piedra semienterrada en la cuneta lo que supuso su abandono en el pasado WRC Rally de Monte-Carlo.

 

DaniSordo Suecia Dia1 4

 

En una nueva serie de deja-vu y fortuna encadenados, en el primer tramo de la tarde Mikkelsen se salía de nuevo, perdía la trasera de su Polo R WRC a alta velocidad y acababa golpeando otra vez contra un árbol, y de nuevo, podía continuar en carrera sin daños, tras perder sólo unos cuantos segundos. No estaba sufriendo la misma suerte Latvala con otro de los Polo, pues tras llevar sufriendo problemas en la transmisión desde el primer tramo del día, finalmente se veía obligado a abandonar en el último por rotura de suspensión.

 

 

A quien sí le iría muy bien la tarde sería a la sorpresa más agradable del día de hoy, pues Hayden Paddon, tras conseguir el 2º mejor tiempo en el primer tramo del bucle vespertino, se adjudicaba los dos scratch en los dos tramos restantes del día, ascendiendo así de la 6ª a la 2ª posición de la general, aunque, todo hay que decirlo, a 26s de Ogier (pese a alguna salida sin consecuencias incluida). El australiano reconocía haberse beneficiado de su posición de salida, pero se mostraba igualmente muy optimista de cara al resto del rally: “Las condiciones en las que nosotros nos encontramos la carretera han tenido mucho que ver, pero mi confianza va en aumento todo el tiempo. Mañana, más.” – decía. Sin duda muy buen estreno para él con el Hyundai i20 WRC de nueva generación.

 

Hyundai Suecia Dia1 2

 

El escalón más bajo del podio está a estas alturas ocupado por Mads Ostberg, primer Ford Fiesta RS WRC en la clasificación, y seguido de otro vehículo de la marca del óvalo, concretamente el de Ott Tanak. 5º es Sordo en el primer Rally de Suecia que disputa con Hyundai, aunque no puntúa para el campeonato de marcas (de ahí que porte el dorsal 20 en sus puertas). El español valoraba positivamente su día – “En general ha sido un buen día, pero el coche se movía demasiado en el bucle de la mañana. He podido ir un poco más rápido aquí. Está siendo una lucha muy bonita.“. Tras no haber salido del Top-6 en ninguno de los tramos y estar a sólo 8s del podio, puede no haber sido un buen negocio para su equipo, sobretodo viendo la mala suerte que ha corrido Neuville, que muy decepcionado, declaraba – “Este es el juego. A veces la vida es difícil. Siento como si estuviese compitiendo en el campeonato de dos ruedas motrices las últimas carreras. Empezamos a acostumbrarnos a ello…“.

 

Msport Suecia Dia1 1

 

Como último apunte por nuestra parte, os informamos que el cambio en el itinerario del rally ha afectado a los tramos que se retransmitirán por TV/WRC+. Los que finalmente se puedan ver en directo serán las dos pasadas por Vargasen (incluyendo la famosísima Colin’s Crest) en el día del sábado, a partir de las 10:00 y las 13:00 horas respectivamente, y Värmullasen el domingo, a partir de las 12:00. Esta última especial es además la Power Stage del rally.

 

Clasificación provisional tras SS9:

1º Ogier 1:03:10.6

2º Paddon +26.9s

3º Ostberg +33.7s

4º Tänak +34.8

5º Sordo +38.2

6º Mikkelsen +42.0s

7º Solberg +1:36.9

8º Breen +1:38.8

9º Camilli +2:43.5

10º Bertelli +3:08.6

 

Fuente: @PaulGZrally

Acerca de Ruben 5467 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.