PEDRO CASTAÑÓN SE PROCLAMÓ CAMPEÓN DE PORTUGAL DE MONTAÑA EN LA RAMPA DA PENHA.

IMG 2014092228286

IMG 2014092228286El joven piloto gallego, Pedro Castañón, se hace con el Título de Campeón Nacional de Portugal de Montaña 2014 en la Rampa de Penha, celebrada en la ciudad lusa de Guimaraes,  tras una emocionantísima carrera donde obtuvo la victoria -Es la primera vez en la historia del Campeonato de Portugal que el título va a parar a manos de un piloto de otro país-

El piloto compostelano se presentaba con la Juno CN de Comval Racing en esta subida, penúltima puntuable para el Campeonato de Portugal de Montaña, con 30 puntos de ventaja sobre el portugués Rui Ramalho, con opciones reales de hacerse matemáticamente con el título siempre que ganase la prueba por delante de su adversario.

En el primer día de carrera, que constaba de dos mangas de entrenamientos y la primera de las tres oficiales, Rui Ramalho tiene problemas con la rotura de un palier y no logra salir en entrenamientos, donde Pedro Castañón logra ser el más rápido con un tiempo de 1’29”, seguido a 3 segundos por el Ford S6 de Tiago Reis, campeón en título.

En la primera manga oficial, es Castañón quien queda parado en la misma salida y no puede llegar a disputar la prueba al tener una avería en su transmisión. Esta manga es ganada por Tiago Reis con 1’31” quedando a muy pocas décimas, Rui Ramalho.

La avería es más complicada de lo que parece en principio y Comval Racing, el equipo de Pedro Castañón, trabaja casi toda la noche para intentar solucionar el problema, logrando tener el coche listo para la mañana del domingo y rezando para que las amenazantes nubes no descargasen lluvia porque arruinaría la carrera y las posibilidades en el Campeonato, ya que al contar la suma de las dos mejores mangas de las tres disputadas durante el fin de semana, el piloto español no podría lograr el tiempo en seco realizado por sus adversarios el día anterior.

Justo antes de la primera manga de entrenos cae una fuerte lluvia por lo que la subida se disputa sobre suelo mojado, quedando Pedro Castañón en segunda posición tras el Ford de Reis que se vé favorecido por su tracción a las cuatro ruedas,y aventajando en cuatro segundos a Ramalho.

La lluvia no vuelve a hacer acto de aparición pero deja un suelo muy resbaladizo con todavía bastante agua en el asfalto para la segunda manga oficial de carrera. En estas condiciones, Castañón y su equipo, deciden arriesgar y salir con neumáticos de seco, aún a sabiendas de que un error daría al traste con la carrera, ya que había que puntuar en estas dos mangas al no haberlo hecho el sábado. El piloto español logra el mejor tiempo  de esta manga es de 1’31”, con tres segundos de ventaja sobre Ramalho, siendo su tiempo mejor que el obtenido por el piloto luso el sábado con tiempo seco.

La tensión sube para la manga final donde el equipo decide echar el resto e ir a por la victoria de la carrera, aún cuando se podrían conformar con un segundo puesto que le daría opciones para obtener el Campeonato en la siguiente carrera del Campeonato si se clasificase entre los 5 ó 6 primeros.

En la última manga de carrera, el tercer piloto en discordia, Tiago Reis, sufre un aparatoso accidente y la carrera tiene que detenerse durante más de media hora. En su reanudación, Rui Ramalho rebaja su tiempo hasta un 1´’29” pero Castañón aún lo hace más y deja un registro de 1’27” que le dá, matemáticamente, la victoria en la carrera y en el Campeonato de Portugal de Montaña 2014 en su primera temporada completa en esta especialidad.

Declaraciones del piloto: “Ha sido la carrera mas emocionante de mi vida. El susto del sábado lo ha solucionado a la perfección mi equipo, Comval Racing, sin el que no tendríamos campeonato.  Decidimos el domingo arriesgar e intentar la victoria que nos daría el título aún sabiendo que cualquier fallo nos haría sumar un 0 y restar casi todas las posibilidades del campeonato para la próxima carrera, pero tanto mi equipo como yó pensamos que podíamos realmente conseguirlo y así fué. Tengo que reconocer que Rui Ramalho, como nosotros, ha pasado una temporada complicada también y que hubiese sido también un justo vencedor.

Agradecer, de corazón, tanto a pilotos como a aficionados y a la prensa de Portugal como nos han tratado y animado durante todo el año como si fuésemos un portugués mas, y  toda la ayuda de Comval Racing durante una año muy duro, en el que no han dudado un segundo de la victoria final, así como a nuestros patrocinadores: TALLERES BASTÓN, DON BUDI, TERÁN Y BLANCO, ROSADO SPEED, LISBOA REPUESTOS, CAMPUS STELLAE, SANTIAGO EN RED y COMVAL RACING y, com nó, gracias a AGAELA por dejar llevarnos el lema de LA ELA EXISTE en nuestro coche, que es el lema de las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica a los que enviamos toda nuestra fuerza y todo nuestro ánimo porque ellos sí son unos campeonísimos”

Acerca de Ruben 5664 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.