Ogier sigue líder tras una caótica jornada en el Rally de Monte-Carlo

Volkswagen MonteCarlo Etapa2a

Volkswagen MonteCarlo Etapa2aSebastien Ogier sigue líder del Rally de Monte-Carlo en una jornada completamente llena de caos, en la que hemos asistido desde el abandono en el enlace hacia el último tramo del día de Kris Meeke, que estaba siendo el héroe del rally, al primer triplete de Hyundai en un tramo, pasando por dos scratch en la categoría WRC2 para José Antonio Suarez “Cohete” que le permitieron auparse en dichos tramos… ¡al 6º puesto de la clasificación absoluta!

El día de hoy comenzaba con la primera de las dos pasadas que se iban dar en esta etapa al tramo más largo de esta prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallys 2016: Lardiet et Valence to Faye, de 51.55km. Ogier, que comenzaba el día como líder, y pese a haber ido todo el tramo dudando sobre su ritmo al carecer de las referencias de los splits de los otros pilotos, daba un puñetazo sobre la mesa y endosaba 10.6s a su gran rival en esta prueba, el británico Kris Meeke. El de Citroën afirmaba haberse encontrado un tramo muy delicado con muchísima suciedad en la carretera.

Latvala, que salía con mucha cautela a este tramo (“El rally es muy largo” decía en meta), ocupaba la tercera posición scratch de esta especial con su Volkswagen, pero con una diferencia superior al medio minuto respecto al mejor tiempo de su compañero de equipo. Neuville, con un nuevo set-up en su Hyundai i20 WRC de nueva generación, conseguía el 4º mejor tiempo a sólo 5.7s de Latvala, y afirmaba en control stop estar muy contento con los cambios introducidos en el coche, pues el agarre en las zonas deslizantes o rotas era muy superior a lo que habían visto los días anteriores.

Sin embargo, Dani Sordo, con el otro i20 WRC de nueva generación, no podía estar tan contento, pues en un pequeño error se colaba en una curva larga a derechas golpeando un banco de nieve (podeis ver el vídeo AQUÍ), dañando la parte trasera y partiendo la llanta con el consiguiente pinchazo, por lo que se veía obligado a detenerse en tramo perdiendo la friolera de 6 minutos y medio.

 

Hyundai MonteCarlo Etapa2a

Tampoco iban bien las cosas para José Antonio “Cohete” Suarez, pues en una problemática curva de derechas se salía largo metiendo dos ruedas en la cuneta en un percance que podría haber pasado desapercibido, pero el coche se quedaba empanzado perdido también muchos minutos hasta que los aficionados lograban devolverlo a la pista (podéis ver el video AQUÍ). En este mismo punto, y en un desliz de idéntica factura, el incombustible François Delecour también dejaba empanzado su Peugeot 207 S2000, si bien con peor suerte para el francés, que en el percance dañaba la dirección asistida de su vehículo, un problema que arrastraría de forma intermitente el largo del día.

 

No obstante, y pese a perder 9 minutos respecto a Bonato Yoann, que marcaba el mejor tiempo en WRC2 con su Citroén DS3 R5, “Cohete Suarez” ascendía un puesto en la general en la categoría gracias al abandono de Julian Maurin en esta especial.

Andreas Mikkelsen conseguía el 5º mejor tiempo del tramo pese a haber salido con 2 neumáticos de clavos. El noruego llegaba decepcionado a meta pues se habían encontrado con mucho menos hielo del que esperaba, de ahí su elección de neumáticos. No dejaba de resultar curioso que era justo lo opuesto a lo que afirmaba Ogier, quien decía haber tenido que extremar las cautelas al encontrar mucho más hielo del que contaban.

 

Volkswagen MonteCarlo Etapa2a

Ya en el segundo tramo del día, comenzaba el caos, pues si en el tramo anterior veíamos diferencias muy grandes debido a las diferentes elecciones de neumáticos, en esta especial serían aún mucho más importantes. Andreas Mikkelsen aprovecha al límite sus gomas con clavos y marca el scratch del TC-10 endosando nada más y nada menos que 43.9s al segundo clasificado (Sebastien Ogier) y 48s a al tercero (Latvala), superando además gracias a ese magnífico crono a Thierry Neuville en la clasificación general del rally. Cuarto era Kris Meeke, que afirma haber deslizado de más en una curva y haber tenido un pequeño toque, cediendo de esta forma otros 10s respecto a Ogier.

Si ya el tiempo de Mikkelsen pudo ser una sorpresa, aún más lo fue encontrarnos a “Cohete” Suarez haciendo el Scratch de WRC2 marcando… ¡el 6º mejor tiempo absoluto mezclado con los pilotos de la categoría reina! La hazaña no quedó ahí, sino que además de ser 6º la diferencia con los vehículos precedentes fue de sólo 0.5 y 0.7 segundos respecto a Neuville (5º) y Meeke (4º).

Por su parte, Dani Sordo parece haber arreglado los posibles problemas de suspensión causados por su percance en el tramo anterior, aunque por la contra se produce un fallo en su caja de cambios en la parte inicial del tramo y no logra pasar del noveno puesto. El tercer piloto español en competición, Fran Cima, logra aquí su mejor clasificación scratch del rally hasta el momento y consigue una magnífica tercera posición entre los participantes de la Clio R3T European Trophy.

Al percance de Meeke hay que sumar dentro del apartado de incidencias de este tramo los ¡3! trompos sufridos por Paddon, el sufrido por Lefevre que le hacía perder medio minuto, o la pequeña salida de Bouffier que se quedaba con su Fiesta WRC empanzado en una horquilla y precisaba de la ayuda de los aficionados para regresar a la pista. Además, Covi Carlo abandonaba por rotura mecánica con su Peugeot 208 T16 R5.

 

Msport MonteCarlo Etapa2c

Tras el parón de mediodía, llegaba la segunda pasada al tramo largo del rally, y con ella el primer (y único) scratch del día para Kris Meeke, que sólo lograba recortar 3.4 segundos al francés de Volkswagen, que era segundo aquí. El que no lograba acercarse al tiempo del piloto de Citroën, era Jari-Matti Latvala, pues tenía una salida (podéis ver el vídeo AQUÍ) en el mismo punto del tramo que “Cohete” Suarez y Delecour en la primera pasada de esta especial aunque algo más aparatosa (y teniendo sus más y sus menos con un fotógrafo, como podeis ver AQUÍ, situado de forma temeraria a quien proporcionaba un pequeño empujón con el morro del Polo al no poder verlo, sin más consecuencias que un pequeño revolcón por el barro), pinchando un neumático y dejando seriamente dañada la suspensión de su Volkswagen Polo R WRC. No obstante, llegaba a meta, aunque perdiendo dos minutos y muchas opciones de finalizar en posiciones de podio.

Más allá del percance del finlandés no hubo más sobresaltos respecto a los hombres de arriba en este tramo, pues Hyundai se dedica a realizar pruebas de neumáticos en este bucle, haciendo una monta quizás más adecuada para los tramos restantes.

Tras la hazaña del tramo anterior, y en una etapa de altibajos extremos, un pinchazo hacía perder 7 minutos al piloto asturiano de la Peugeot Rally Academy. Y otro que sufría un pinchazo, era nuestro representante español dentro de la Clio R3T European Trophy, Fran Cima, que perdía 3 minutos, aunque no variaba su posición en la general del trofeo pues rodaba en tierra de nadie: a estas alturas está a casi 5 minutos de su predecesor, mientras que su más inmediato perseguidor se encuentra más de 6 minutos por detrás.

Con la segunda pasada al segundo tramo del día regresaban las sorpresas, comenzando en el enlace, pues Jari-Matti Latvala se ve obligado a abandonar al no ser capaces de reparar los daños de la suspensión que ha sufrido el Polo WRC en el anterior tramo y se quedan tirados a 20km de llegar a la salida del TC-12. Ya en lo que respecta a la tabla de tiempos, Hyundai da la sorpresa logrando un triplete encabezado por Thierry Neuville (que sacaba el máximo partido de una monta de dos neumáticos de clavos cruzados), seguido de Paddon que se colaba con el i20 con especificaciones de la pasada temporada entre los Hyundai de nueva generación del primer equipo.

Las sorpresas tampoco acababan ahí, pues José Antonio “Cohete” Suarez repetía la “machada” de la primera pasada y volvía a marcar el scratch de la categoría WRC2, se colocaba de nuevo 6º en la tabla de tiempos absoluta de este tramo, y se permitía el lujo de hacerlo por delante de nombres como Sebastien Ogier o Kris Meeke. Un Kris Meeke que tenía un pequeño percance con una piedra que había quedado al aire con el paso de los coches en una curva de derechas, y en la que se dejaba el cubrecarter de su DS3 WRC al pasarle por encima (podeis ver el vídeo AQUÍ).

En este tramo se sumaba a la lista de abandonos Gecchel Tiziano por avería mecánica en su Skoda Fabia S2000.

Los 36.60km del Sisterón, al que sólo se le traía una pasada y cerraría la etapa de hoy, aún reservaba alguna sorpresa más. Para comenzar, Kris Meeke no tomaba la salida, pues al parecer el toque que tuvo con una piedra en el tramo anterior y que parecía no tener importancia, había dañado su caja de cambios, no siendo viable continuar en carrera. En cuanto a la lucha contra el crono se refiere, Hyundai volvía a atacar y conseguía aquí un doblete, con un nuevo scratch para Thierry Neuville, seguido en esta ocasión del español Dani Sordo, quien afirmaba estar contento pues era el primer día desde el comienzo del rally que por fin estaba disfrutando de pilotar.

 

Hyundai MonteCarlo Etapa2b

El éxito de Hyundai en este tramo lo redondeaba Paddon al situarse en la quinta plaza. Un Ogier que se ha quedado sólo en la lucha por la victoria final, se tomaba el tramo con calma y finalizaba séptimo a 35s de Neuville. En la clasificación general del rally el francés lidera con aproximadamente dos minutos de ventaja sobre Mikkelsen, a quien mañana le puede esperar una bonita lucha con Neuville, quien es tercero de la general y está a sólo 12s de alcanzar el segundo peldaño del podio.

Suarez marcaba aquí otro muy buen tiempo, siendo segundo entre los WRC2 a 6.9s del mejor crono de Gilbert Quentin. Y todo, pese a realizar un trompo, por lo que podríamos haber visto aquí el tercer scratch del día en la categoría WRC2 para el asturiano.

Debemos comentar también que Bryan Bouffier, que acabó el día sexto de la general, llegó a meta de este último tramo con la rueda trasera izquierda de su Ford Fiesta WRC completamente fuera de sitio, y actualmente está parado a unos 20km de la meta del tramo, en el enlace, intentando reparar para llegar a la asistencia. ACTUALIZACIÓN: Bouffier ya figura oficialmente como abandono, por lo que todos los pilotos del 6º en adelante ascienten una posición.

Clasificación del Rally Monte-Carlo tras la 3ª Etapa:

[actualizada tras abandono de Bouffier]

1º Ogier 3:19:05.7
2º Mikkelsen +1:59.7
3º Neuville +2:12.2
4º Ostberg +4:25.9
5º Lefebvre +7:29.4

7º Sordo +10:44.5

17º Suarez +31:33.8

38º Cima +53:07.5

 

Fuente: @PaulGZrally

Sobre Ruben 5197 Artículos
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.