M-Sport logra lo imposible y resucita el “Titänak”

thumb Msport_Mexico_Dia1 _b1

thumb Msport_Mexico_Dia1 _b1El piloto de M-Sport World Rally Team, Elfyn Evans, mantiene un gran 5º puesto en el día de apertura más dramático del campeonato del mundo de rallys en muchos años. Desafortunadamente, Ott Tänak se convirtió en una de las numerosas víctimas del Rally de México, pero el equipo M-Sport logró lo imposible: reparar un aparentemente insalvable coche y dejarlo listo para reengancharse al rally.

La parte más terrorífica del día, vino cuando el Ford Fiesta RS WRC del estonio acabó en el fondo de un lago. Tras dañar la suspensión delantera derecha en un bote en el km 2.6 de la primera especial de la mañana (SS3 – Los Mexicanos). Incapaz de tomar la siguiente curva a la izquierda, el Fiesta cayó cuesta abajo por un empinado terraplé hasta acabar en las profundidades de un lago.

Afortunadamente tanto piloto como copiloto resultaron ilesos en el incidente y estaban decididos a continuar el rally. Mostrando verdadera profesionalidad y determinación, Molder logró incluso recuperar las notas de los tramos, volviendo directo al hotel para secar lo que es una de las más preciadas partes del equipamiendo del copiloto.

El equipo estaba decidido a ver de nuevo el Fiesta RS WRC Nº6 de regreso en los tramos de México. A pesar de que el coche estuvo sumergido durante casi 10 horas, los técnicos de M-Sport estaban dispuestos a trabajar toda la noche en un enorme esfuerzo por reparar el Fiesta… y lo consiguieron, con la ayuda de Tanäk y Molder, que se quedaron al lado de su equipo mientras el trabajo era completado.

Cambio de caja de cambios, depósito de gasolina, turbo, sistema de refrigeración, válvulas, componentes electrónicos, frenos, componentes de la suspensión delantera y trasera, numerosas partes de la carrocería, y además reparar también el bloque motor y drenar todo el motor del “exceso de agua”.

Completando el proceso completo en sólo tres horas, los técnicos han demostrado estar a otro nivel con un trabajo excepcional. Para completar esta historia épica, Tänak y Molder condujeron el Fiesta RS WRC hasta el parc fermé.

Msport Mexico_Dia1 _b1

Ott Tänak decía que “Esto es algo que nunca hemos visto antes. El coche ha estado sumergido en el fondo del lago todo el día, lleno de agua, y el equipo ha logrado reconstruirlo y repararlo por completo ¡¡en sólo tres horas!!

Fue una locura de desafío, pero sabía que los chicos de M-Sport estarían a la altura. Tengo un enorme respeto por mi equipo. Fue un gran desafío, pero han trabajado tan duro como siempre lo hacen, y estoy muy agradecido a todos y cada uno de ellos.”

En el Fiesta RS WRC gemelo, Evans y su copiloto Daniel Barrit mostraban la misma inteligencia que los llevó a un impresionante 4º puesto hace un año.

El galés luchó para encontrar su ritmo debido a los niveles de adherencia cambiantes, pero optó por un enfoque cauteloso que pagó en tiempo. Gestionando su ventaja cuando fue necesario, Evans mostró además destellos alentadores de velocidad -marcó el tercer mejor tiempo ne la primera pasada de El Chocolate-.

Ansioso por mostrar un mayor desarrollo mañana, la pareja británica buscará seguir con su intenligente estrategia, aumentando el ritmo a medida que lo haga la confianza sobre los tramos mexicanos.

Msport Mexico_Dia1 _b2

Elfyn Evans se mostraba contento de estar en el parque cerrado al final del día: “Este es un rally extremadamente dificil, y como vimos en la dramática jornada de hoy es todo un logro poder estar aquí al final del día. Es muy importante a nivel de confianza estar a final del primer día aquí.

Hasta ahora ha sido como una montaña rusa para nosotros. En algunas zonas sentía que podríamos haber ido mejor, pero en otras, creo que no se podía hacer más y hemos ido muy bien en algunos momentos. Mañana será otro día dificil, pero espero que podamos aumentar el ritmo con la base del trabajo que hemos realizado hoy“.

Acerca de Ruben 5673 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.