Los tramos de tierra de Sudamérica, próximo objetivo de Toyota Gazoo Racing

La serie de cinco rallys sobre tierra a la que tendrá que enfrentarse Toyota Gazoo Racing World Rally Team comenzará con una cita doble en Sudamérica. Primero un evento clásico, ya establecido, el Rally de Argentina (25 al 28 de abril), donde el Toyota Yaris WRC ya consiguió la victoria en 2018. Le seguirá un desafío completamente nuevo, el Rally de Chile (9 al 12 de mayo). El equipo se enfrenta a ambas citas con confianza, con una alineación de pilotos (Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke) en la que todos saben lo que es ganar en Argentina en los últimos años.

Formando parte del calendario del Campeonato del Mundo de Rallys FIA casi todos los años desde 1980, el Rally de Argentina se celebra sobre una variedad de tramos de tierra que van desde carreteras arenosas cruzando valles, hasta a pedregosos caminos de montaña. Las grandes salpicaduras de agua son una característica habitual dados los numerosos vados de ríos que se cruzan, así como también la niebla es un compañero habitual en los tramos de más altura.

La edición 2019 del Rally de Argentina se mantiene fiel a un formato confiable. La acción dará comienzo, próximo al resort Villa Carlos Paz, con la disputa de la superespecial del jueves noche. La mayoría de los tramos del viernes tendrán lugar hacia el Sur, en el Valle de Santa Rosa de Calamuchita, mientras que el sábado el rally se desplazará hacia el noroeste, en el Valle de Punilla. La última etapa, el domingo, reserva tres tramos en las montañas de Traslasierra, incluyendo dos pasadas por el famoso ‘El Cóndor’, siendo además la segunda la Power Stage y el último tramo del rally.

Por su parte, el debut del WRC en Chile tendrá su base en la ciudad portuaria de Concepción y combinará tramos de media y alta velocidad en caminos de tierra compactada y lisa a través de bosques, con algunas secciones abiertas con vistas directas del Océano Pacífico. Los equipos deberán enfrentarse a realizar las notas completamente desde cero durante los reconocimientos, y elegir un set-up sin hacer test en Chile, dado que está prohibido por reglamento.

El Rally de Chile comenzará con dos bucles de tres tramos al sur de Concepción en la etapa inaugural, que acabará con una especial urbana por las calles de la ciudad. Un segundo día muy compacto traerá consigo tres tramos a doble pasada cada uno y muy próximos a la ciudad. La etapa del domingo se compone de cuatro tramos en total, comenzando y finalizando con un tramo que empieza en el río Biobío y finaliza en la costa del Pacífico.

Con una diferencia de menos de dos semanas entre las dos pruebas sudamericanas, la preparación para los equipos se vuelve mucho más compleja, al verse obligados a tener en cuenta ambos rallys. Estas dos pruebas están definidas como ‘rallys enlazados’ por la reglamentación, lo que significa que los coches que acaben el último tramo de Argentina deberán usar en Chile el mismo chasis, motor y transmisión.

Tommi Mäkkinen (director del equipo):

No obtuvimos los resultados esperados en Córcega, pero la confianza del equipo sigue en lo más alto para enfrentarnos a los próximos dos rallys en Sudamérica. Argentina es por supuesto un rally que todos conocen bien, incluyendo nuestros pilotos. Ott fue muy fuerte aquí cuando ganó con nosotros el año pasado, y creo que siente que tiene muchas posibilidades otra vez este año. También sé que es un rally que tanto Jari-Matti como Kris disfrutan. Chile es un poco una incógnita para todos los equipos, pero entiendo que las condiciones de la carretera van a ser bastante suaves, y creo que deberían adaptarse bien a nuestro coche. Hemos estado probando en Portugal para preparar los rallys de tierra que vienen, trabajando en la suspensión para mejorar nuestro agarre y tracción. Tener estos dos próximos rallys tan seguidos uno tras otro será todo un desafío para el equipo. Reconstruir los coches allí entre ambas pruebas será algo nuevo para nosotros, así que ¡ojalá que los chicos no nos den mucho trabajo!

Ott Tänak (piloto del Toyota Yaris WRC #8):

Me siento bien para Argentina. Allí es donde logramos nuestra primera victoria con Toyota el año pasado, y no esperamos lograr menos este año. Creo que deberíamos rendir bien. Las carreteras rápidas y con ese tipo de superficie que tienen en Argentina deberían adaptarse muy bien a nuestro coche. Es un rally muy difícil, las carreteras pueden volverse muy complicadas en algunas zonas, así que tienes que tomar precauciones extra. De Chile no sé lo que esperar, nunca he estado allí. Hemos podido descubrir algunas cosas de antemano, pero solo veremos realmente como son los tramos cuando estemos allí y las veamos por nosotros mismos durante los reconocimientos.

Jari-Matti Latvala (piloto del Toyota Yaris WRC #10):

El Rally de Argentina es uno de los mejores rallys que tenemos en el calendario del Campeonato del Mundo de Rallys WRC. Hay muchos aficionados y desbordan pasión: algunos incluso acampan en las montañas mientras esperan a que el rally llegue. El rally por sí mismo también es muy bueno, con tramos muy bonitos. El principal desafío es que pueden volverse muy duros para las segundas pasadas. Por otra parte, he estado mirando como son las carreteras de Chile, y no debería de ser un rally tan duro: apenas hay piedras y los lados de las carreteras se ven muy limpios. Algunas zonas me recuerdan a los tramos a través de los bosques de Gran Bretaña cuando están secos. Mi motivación está muy alta ahora mismo, estoy deseando que estos dos rallys den comienzo y poder estar en la pelea.

Kris Meeke (piloto del Toyota Yaris WRC #5):

Argentina es un rally en el que siempre he disfrutado, y tengo buenos recuerdos de allí, especialmente el de mi primera victoria absoluta en el Campeonato del Mundo de Rallys WRC en 2015. Intentaré hacer un rally limpio. México y Córcega podrían haber ido mucho mejor para mí, así que definitivamente espero conseguir un resultado superior. He estado probando durante tres días en tierra en Portugal la semana pasada y creo que estamos en buena forma para Argentina. Nos esperan cinco rallys de tierra seguidos y todos son rallys en los que voy bien, aparte de Chile, que es nuevo para todos. Como pilotos no sabremos a que nos enfrentamos exactamente en Chile hasta que estemos en los reconocimientos, pero todos los eventos en Sudamérica siempre están muy apoyados y rodeados de una gran atmósfera, así que estoy seguro de que en ese sentido no será diferente.

¿Qué sucedió el año pasado?

Ott Tänak consiguió aquí su primera victoria al volante de un Toyota Yaris WRC con un gran dominio en Argentina, alzándose con el scratch en diez tramos y finalizando más de medio minuto por delante de su más inmediato perseguidor en la clasificación general. Esapekka Lappi completaba su primer rally de Argentina con una octava posición, mientras que Jari-Matti Latvala se veía obligado al abandono tras impactar con una roca en la tercera especial.

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 1669 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.