Los Toyota Yaris WRC a punto para enfrentarse a dos citas de tierra consecutivas en Portugal y Cerdeña

El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally Team deberá enfrentarse a una nueva cita doble sobre rallys de tierra, esta vez al sur de Europa, justo cuando la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de Rallys FIA supera su ecuador. La séptima ronda del año, el Rally de Portugal, tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio, celebrándose justo a continuación, del 13 al 16 de junio, la octava en la isla italiana de Cerdeña. Juntos, estos dos rallys suponen la última oportunidad para los pilotos de Toyota, Ott Tänak, Jari-Matti Latvala y Kris Meeke, de sumar puntos a sus casilleros particulares antes del parón de verano. Tras conseguir en Chile su segunda victoria de la temporada, Tänak encabeza al equipo desde la segunda posición provisional del campeonato de pilotos, y a tan solo 10 puntos del liderato.

El Rally de Portugal se caracteriza por sus rápidas pero técnicas carreteras, que cuentan con una característica superficie de grava arenosa. Esto normalmente suele acarrear una falta de agarre para quien abre pista en la primera pasada, convirtiéndose las carreteras en caminos pedregosos y llenos de roderas para las segundas pasadas. El centro neurálgico del rally estará una vez más en Matosinhos, a las afueras de Porto, pero se viajará al sur, a Coímbra, para la ceremonia de salida el jueves, antes de que la acción dé comienzo el viernes en las cercanías de Arganil, una zona que el WRC visitó por última vez en 2001. Dos bucles de tres tramos sin asistencia a mediodía serán el desafío al que se enfrenten los equipos, que también deberán visitar Lousada para disputar una super-especial en este primer día de competición.

El resto del rally resultará más familiar para los equipos: El sábado contará con tres tramos a doble pasada, dos de ellos en las montañas de Cabreira, finalizando con cinco tramos más en total el domingo, alrededor de Fafe, incluyendo dos pasadas por el tramo homónimo y su conocido gran salto.

El Rally Italia Cerdeña se disputa sobre tramos rápidos y estrechos con una superficie de fina arena que va desapareciendo con el paso de cada coche hasta dejar al aire la base de piedra de las carreteras. Las rocas expuestas y los árboles que delimitan las carreteras pueden dejarte fácilmente fuera de combate, debiendo sufrir además las altas temperaturas que suelen ser habituales en este rally. El rally tendrá su base una vez más en Alghero, con una super-especial en la pista de motocross de Ittiri dando inicio a la competición en la noche del jueves.

El itinerario del rally será muy similar al de la edición 2018, con tan solo pequeñas diferencias. El viernes ofrecerá cuatro especiales al noreste de la isla que se disputarán dos veces cada una, mientras que el sábado se celebrarán más al este, con dos bucles de tres tramos que incluyen Monte Lerno, hogar del famoso salto “Micky’s Jump”. La etapa del domingo tendrá lugar en la costa, al norte de Alghero, con un par de tramos repetidos.

Como sucedió con los dos rallys previos, en Argentina y Chile, la proximidad de los eventos de Portugal y Cerdeña significa que según el reglamento son rallys enlazados. Esto implica que los coches que entren en la clasificación final del Rally de Portugal deberán usar el mismo chasis, motor y transmisiones (incluidas las de repuesto) en Cerdeña.

Tommi Mäkinen, director del equipo, dijo:

“Tras encontrarnos con unas excelentes y suaves carreteras en Chile, volvemos a una superficie más agresiva en los próximos dos rallys, especialmente en el caso de Cerdeña. Portugal no suele estar muy mal, incluso puede estar bien y ser rápido según las condiciones que se den. La etapa del viernes de este año va a ser nueva para los pilotos, con tramos alrededor de Arganil. La última vez que estuvimos allí fue cuando gané el rally en 2001. Es una zona desafiante, con muchas carreteras diferentes que pueden usar los organizadores. Hemos hecho un montón de trabajo para estar preparados para enfrentarnos a condiciones más duras, y llevamos a cabo un buen test en el norte de Portugal hace unos días que puede habernos ayudado a prepararnos para los rallys que vienen.

Ott Tänak, piloto del Toyota Yaris WRC #8, dijo:

Los próximos dos rallys son pruebas que yo disfruto, y ambas tienen un significado especial para mí: Portugal fue la primera carrera del Campeonato del Mundo de Rallys FIA en la que competí, y Cerdeña es donde conseguí mi primer podio y mi primera victoria. Son rallys muy rápidos pero que también pueden ser muy duros, como experimentamos el año pasado. Pero el equipo ha estado trabajado realmente duro, creo que llegamos bien preparados. Ganar en Chile fue muy importante, nos ha devuelto a la batalla. Ahora necesitamos estar concentrados y sumar buenos puntos en estos dos rallys.

Jari-Matti Latvala, piloto del Toyota Yaris WRC #10, dijo:

Portugal siempre me recuerda en ciertos sentidos a Argentina, por las carreteras arenosas, aunque no sea tan duro. pero este año el viernes iremos a Arganil, que era una habitual y famosa zona del rally durante los años 80 y 90, y donde las carreteras son un poco más rocosas y duras para los neumáticos. En Cerdeña, las principales diferencias son que las carreteras tienen una base dura, son más estrechas y están bordeadas por un montón de rocas a los lados que tienes que evitar como sea. Me fui de mi test de la semana pasada realmente contento: Creo que hemos mejorado el coche bajo condiciones duras, así que estoy deseando que lleguen estos dos coches con la confianza de que tenemos un coche rápido y resistente. Espero también que podamos estar de nuevo en el podio.

Kris Meeke, piloto del Toyota Yaris WRC #5, dijo:

Estoy deseando que llegue Portugal. Es un rally que conozco muy bien y donde siempre soy muy fuerte, gané en 2016 y he logrado liderarlo los dos últimos años. En cuanto a Cerdeña, no he pilotado muchas veces allí en los últimos años, aunque todavía conozco bastante bien la isla del pasado. Los últimos rallys han sido frustrantes para nosotros. Tenemos la velocidad para estar en el podio, así que debemos concentrarnos en convertir esa velocidad en grandes resultados. Hice un buen test el lunes, siempre estamos intentando encontrar nuevas formas de mejorar el coche, así que espero que estemos en buena forma para las dos próximas citas.

Fuente: comunicado de prensa.

Acerca de -Paul- 1805 Articles
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.