Katsuta, rápido, pero sin fortuna en su debut en el Rally de Argentina

Takamoto Katsuta, piloto del Toyota Gazoo Racing Rally Challenge Program, demostró tener un ritmo de primera clase en su primer Rally de Argentina, pero problemas mecánicos impidieron que pudiese luchar por la victoria.

El Rally de Argentina es una de las pruebas míticas del Campeonato del Mundo de Rallys FIA que conjuga una variedad de tramos de tierra que van desde los rapidísimos tramos arenosos en los valles a pedregosos caminos con grandes desniveles a través de las montañas. Este año, fuertes y prolongadas lluvias en los días previos a la carrera hicieron todavía más grande el desafío, creando grandes barrizales en los tramos e incrementando la profundidad y el número de vados de agua. Para el joven piloto japones Takamoto Katsuta, que pilotaba aquí un Ford Fiesta R5 acompañado de su copiloto Dan Barritt, esta era su primera participación en el Campeonato del Mundo de Rallys fuera de Europa, debiendo enfrentarse además a los muy experimentados pilotos sudamericanos que tomaban parte en la categoría WRC2.

Tras ser el más rápido en la categoría WRC2 en la primera especial del rally (un tramo corto en Villar Carlos Paz), Katsuta peleaba durante el viernes por el liderato de la categoría. Se encontraba al frente de la clasificación con una ventaja de 24.4 segundos cuando iniciaba la última cronometrada del día, pero su rueda delantera izquierda se rompía en una curva de derechas, enviando su coche directo a la cuneta, donde se quedó clavado.

Sin daños significativos, Katsuta pudo reengancharse al rally para la jornada del sábado, pero debían completar el bucle matinal sin dirección asistida debido a una nueva avería. Tras repararla, podrían completar el resto del rally sin más problemas, logrando cuatro scratch en los seis tramos que faltaban por disputar entre la tarde del sábado y la etapa del domingo.

Takamoto Katsuta:

Ha sido un buen rally para mí. El resultado no es tan bueno como debería, pero nuestro objetivo era ganar experiencia de un rally que era nuevo para nosotros, que tiene reputación de ser muy duro, y conseguimos hacerlo bien en todos los tramos. Las condiciones no eran nada sencillas: los tramos estaban muy mal, pero seguían siendo muy veloces. Tras las lluvias, algunas curvas estaban muy embarradas. Es la primera vez que me enfrentaba a unas condiciones como estas. Fue muy complicado al principio, pero estoy contento con como fuimos mejorando mi pilotaje y mi ritmo, llegando a liderar la categoría hasta que una rueda se rompió de repente. Eso fue algo decepcionando porque no golpeamos nada que la pudiese romper, pero es algo que sabemos que puede suceder cuando los tramos son tan duros como estos. Entonces se nos averió la dirección asistida en la mañana del sábado, pero el equipo pudo arreglarlo para que pudiésemos disfrutar del resto del rally. Todavía necesito mejorar para alcanzar el nivel de los mejores pilotos de vehículos R5, pero marqué bastantes scratchs en WRC2 frente a pilotos que ya habían corrido este rally muchas veces.

Jarkko Miettinen (instructor del Toyota Gazoo Racing Rally Challenge Program):

Nuestra estrategia para ‘Taka’ en este rally era alcanzar la meta y sumar puntos en lo que es un rally muy duro. ‘Taka’ pilotó bien y fue bueno verlo demostrar su talento. Por ejemplo, en el primer tramo fue el mejor R5. Esta vez la dureza de los tramos golpeó a nuestro equipo, a pesar de que en las peores secciones establecíamos un ritmo de supervivencia. Esta fue otra nueva experiencia para ‘Taka’ y estoy seguro de que tomará lo aprendido con gusto y podrá sacarle partido en próximas carreras.

Resultados de WRC2:

  1. Pedro Heller/Marc Martí (Ford Fiesta R5) 3h41m09.1s
  2. Benito Guerra/Jaime Zapata (Skoda Fabia R5) +9m34.8s
  3. Paulo Nobre/Gabriel Morales (Skoda Fabia R5) +11m11.0s
  4. Alberto Heller/Jose Diaz (Ford Fiesta R5) +14m06.0s
  5. Takamoto Katsuta/Daniel Barritt (Ford Fiesta R5) +18m11.6s

¿Qué es lo próximo?

Katsuta se queda en Sudáfrica para participar en el Rally Chille, una nueva incorporación al calendario del Campeonato del Mundo de Rallys FIA para esta temporada, que se disputará del 9 al 12 de mayo. Se disputará sobre tramos de tierra de media-alta velocidad a través de los bosques que rodean la ciudad de Concepción.

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 1805 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.