Ivan Ares y José Pintor, ganadores de la 22ª edición del Rally de A Coruña

La 22ª edición del Rally de A Coruña prometía ser una de las más memorables hasta la fecha, pues a los siempre espectaculares tramos de la prueba coruñesa, se sumaba en esta ocasión una lista de inscritos de auténtico lujo.

Entre su más de un centenar de equipos participantes contaba con nombres ilustres como los del actual Campeón Gallego de Rallys, Víctor Senra, el actual Campeón de España de Rallys de Asfalto, Iván Ares, y los de otros muchos grandes nombres de los rallys españoles como Alberto Meira, Iago Caamaño, Manuel Senra, Javier Pardo (debutando a lomos del Suzuki Swift R+ N5 que pilotará este año), Joan Vinyes e incluso todo un Manuel Muniente se animaba a tomar la salida en la prueba herculina en su Peugeot 309 para recordar épocas pasadas.

Y si la prueba prometía… la verdad es que, con el público abarrotando las cunetas, cumplía. Lo emocionante de este 22º Rally de A Coruña se resume en un sólo hecho: los cinco primero tramos de la carrera significaban cinco cambios de líder y llegar al sexto y antepenúltimo tramo del rally con los tres primeros clasificados separados por tan sólo seis segundos de diferencia entre ellos.

Iván Ares, Víctor Senra y Iago Caamaño se irían alternando a la cabeza de la clasificación general del rally, hasta que llegada media tarde el actual Campeón de España de Rallys de Asfalto decidía echar el resto y encadenando cuatro scratch consecutivos, aunque por escaso margen, conseguía hacerse con la victoria por poco más de 16s sobre Víctor Senra (que según nos comentan, realizó el último bucle con problemas en la caja de cambios de su Ford Fiesta R5) y aproximadamente 35s sobre Iago Caamaño, que cedía mucho terreno en los dos últimos tramos de la carrera, disputados ya con total ausencia de luz.

Y si emocionante era la lucha por la victoria absoluta, no lo era menos por el sexto puesto de la general y al mismo tiempo por la victoria en la copa “Pirelli-Castrol Top Ten”, puesto que Alberto López Belón, tras 7 tramos cronometrados llegaba con apenas 1.5s de ventaja sobre José M. Lista a la última especial del rally, y con el piloto de Arteixo tirándose en modo ‘Máximum Attack’ en la última cronometrada, lograba llevarse el gato al agua aventajando por poco más que 5 segundos a Belón, arrebatándole de esta forma la sexta posición final y la victoria en la “Top Ten” en el último suspiro.

En el “Volante FGA”, Daniel Berdomás se llevaba una victoria incontestable y con más de un minuto y medio de margen sobre Jorge Garnelo (2º) y Diego González (3º). En la “Pirelli AMF Motorsport” las cosa no estarían mucho más apretadas, pues Francisco Pazos vencía con más de un minuto de ventaja sobre Cristóbal Teijeiro, y un minuto veinte segundos sobre Rubén López.

Por el camino se quedaban hombres como Javier Pardo, que tras una salida en el primer tramo arrastraría problemas mecánicos el resto del día, Manuel Senra (posible rotura de palier) o Ricardo Costa (tras un increíble accidente en el que darían hasta cuatro vueltas de campana a elevada velocidad, del que increíblemente salieron tanto él como su copiloto sin ningún daño aparente), en una prueba muy dura que se acabaría cobrando unas tres decenas de abandonos en total.

Además, debíamos lamentar varios incidentes extradeportivos, pues el primer tramo del día se neutralizaba al sufrir un espectador un infarto mientras presenciaba el rally (enviamos desde aquí todo nuestro ánimo a familia y amigos), y también el primer tramo de la tarde al romper el vehículo con el dorsal 68 los espárragos de una de sus ruedas, y, tras salir despedida, golpeaba a un espectador provocándole una fractura en una de sus piernas.

Clasificación final:
1º Iván Ares
2º Víctor Senra +16.7
3º Iago Caamaño +35.6
4º Alberto Meira +1:24.9
5º Joan Vinyes +3:11.6

Reparto de Scratchs:
Iván Ares: 6
Víctor Senra: 2

Líderes del rally:
TC1: Ares
TC2: Senra
TC3: Ares
TC4: Caamaño
TC5 – TC8: Ares

Texto: @PaulGZrally
Fotografía: Twitter @AresRacing03

Sobre -Paul- 1265 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.