III Formula Rali do Cocido ·· Yeray Lemes, fue el elegido

   El joven Lanzaroteño Yeray Lemes, se ha proclamado ganador del III
Fórmula Rali do Cocido.

  La jornada del 6 de febrero, fecha en la que se ha disputado el III Fórmula Rali do Cocido, será recordada por unos entrenamientos matutinos sobre asfalto mojado y unas mangas vespertinas sobre seco, que supuso una dificultad añadida en el circuito que la Escudería Lalín-Deza diseñó en el Recinto Feria Internacional de Galicia en Silleda.

En la manga inaugural, en la que los pilotos se disponían a reconocer el circuito, se pudo apreciar la asombrosa técnica que poseen estos monstruos del volante.

Samuel Lemes, uno de los pilotos que más destacó, fue el encargado de de transformar el ambiente. En unos minutos de un murmullo general, el público pasó al silencio total, viendo como el campeón de España de rallyes de Tierra en 2005 domaba a su antojo el Mitsubishi Lancer, posteriormente el silencio se tornaba en la primera gran ovación del día.

Otro gran reconocimiento en forma de aplauso se lo llevó Iván Ares, quién realizó una manga espectacular a bordo de su kartcross, haciendo auténticas diabluras. Posteriormente a bordo de un potente Mitsubishi dejó claro que será uno de los grandes favoritos para alzarse con el campeonato gallego de rallyes que comienza en una semana con la disputa del III Rali Comarca da Ulloa.

El pequeño de los Lemes, Yeray; actual campeón de España de rallyes de Tierra, demostró el por qué de su apodo “hombre-espectáculo”. A bordo de un vehículo con especificaciones de tierra dejó boquiabierta a toda la parroquia presente en este espectáculo del motor.

Esta manga de entrenamientos también servía para ver a “Caixas” a bordo de su nueva montura, un Mitsubishi Lancer Evo IX que en su día fue de Pedro Burgo. Otro de los momentos más esperados era ver a Jose Mari Ponce a bordo del Bmw M3 de Víctor Magariños. El piloto canario, afincado en Las Palmas fue poco a poco acoplándose a una montura similar a la que él tiene para correr el campeonato insular. Jose Mari terminó muy satisfecho de la oportunidad de poder estar después de tantos años, delante de la afición gallega.

Todos los pilotos fueron pasando uno tras otro para conocer el estado del delicado asfalto con el que tendrían que lidiar.

Alrededor de las doce de la mañana, y por primera vez en su carrera deportiva en Galicia, Philippe Bugalski salía al circuito a bordo de un Mitsubishi Lancer que la gente de ArVidal había puesto a punto con esmero. El francés demostró que lleva cualquier tipo de vehículo a su antojo, bien sea Kit Car, Wrc, S2000, Grupo N…, no en vano cada año realiza unos 30.000 kilómetros de test para el equipo Citroën Sport en la puesta a punto de los actuales C4 Wrc y de los nuevos Citroën DS3 en sus diferentes versiones, que en 2011 saldrán a correr el mundial de rallyes.

Bugalski, un piloto en todo momento muy cercano al público asistente, que siempre que alguien le pedia un autógrafo o una foto siempre respondía con una sonrisa, una vez se enfundó el mono, se olvidó de su entorno y se dedicó a deleitar al presente.

Otro de los momentos más esperados era ver a otro de los grandes del mundial de rallyes, el estonio Markko Märtin.

El actual probador de Ford ha sido el encargado de la evolución de los nuevos Ford Fiesta S2000 (con los que participará el equipo Nupel en manos de Sergio Vallejo y Álvaro Muñíz en el campeonato de España de ralis, contando con otra unidad similar para el mundial en manos de Xevi Pons).

Markko en su primera toma de contacto demostró una gran técnica en su conducción, espectáculo unido a efectividad.

Jornada vespertina
Tras un merecido descanso para reponer fuerzas, alrededor de las tres de la tarde los pilotos salieron al circuito a dar una vuelta a pie, para saludar a los miles de aficionados que les animaban, y así sentir el calor que estos les brindaban mucho más de cerca.

Por la tarde nos esperaban dos nuevas mangas, que por decisión unánime de pilotos y organización se decide que sean ambas de espectáculo, siendo elegido el ganador al final de la prueba por voto secreto de todos los pilotos.

Los primeros en salir al ruedo fueron Ivan Ares y Jose Novo a bordo de sus Kartcross, quienes comenzaron a calentar el ambiente con una sesión intensa de derrapajes unido increíbles trazadas. Tras ellos, Jorge Pérez con su Speedcar y Toño Varela ,dominando su Fórmula a su antojo, continuaron con el espectáculo antes iniciado por los jóvenes pilotos de autocros.

Tras ellos, todos fueron saliendo al circuito. Uno de los más aplaudidos, al igual que por la mañana, fue Yeray Lemes. Este tradució sus conocimientos en tierra al asfalto, pero quizás el más aplaudido en esa manga fue el pentacampeón de Galicia de rallyes, Manuel Senra. “Tarolo”, nombre con el que le conoce la afición gallega, a bordo de su inmaculado Peugeot 306 Maxi, no escatimó ni en un momento en pisar el pedal del acelerador a fondo recibiendo uno de los aplausos más calurosos de la tarde.

En esta manga pudimos ver a un “Caixas” más acoplado a su nueva montura. Samuel Lemes subiendose por las paredes, Luís Climent muy rápido como nos tiene acostumbrado, un Pedro Burgo siempre espectacular además de Pose y Victor Magariños en sus espectaculares Bmw M3 y un Jaime Castro que alternaba a bordo del Mitsubishi y del Saxo Kit Car.

El lucense Iglesias, por la tarde con más confianza, demostraba que le tiene cogida la medida a su Evo.

Una vez finalizadas las dos mangas, los pilotos votaron al que a su parecer fue el mejor durante toda la jornada. Si algo todos coincidían era en que querían que ganase el mundo del motor, pero tras la votación Yeray Lemes, con cuatro votos se proclama ganador del III Fórmula Rali do Cocido, escribiendo su nombre en el palmarés junto a los ganadores anteriores, Sergio Vallejo en 2008 y Luís Climent en 2009.

Yeray, que en estos momentos está tratando de cerrar su proyecto para desembarcar en el mundial de ralis en la categoría Junior, es la promesa española para entrar en el circo mundial al lado de los Loeb, Hirvonen, Sordo, Solberg…ojalá Yeray pueda llegar a tal puerto.

Tras esta edición, en la que el Fórmula Rali do Cocido de nuevo ha sido un éxito, en calidad de pilotos, en espectáculo, se espera que la cuarta edición tenga más y mejor.

Desde la organización queremos agradecer la presencia a pilotos, aficionados, medios de prensa y a todo aquel que con su pequeño grano de arena ha hecho posible que esta prueba siga creciendo año a año.

Ahora, empieza la cuenta atrás para el IV Fórmula Rali do Cocido.

Acerca de Ruben 5372 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.