Entrevista a Luis Vilariño: ““La clave de esta intensa temporada ha sido la regularidad”

Luis Vilariño y Moncho López en la llegada del último tramo del Rallye Ribeira Sacra

Luis Vilariño y Moncho López en la llegada del último tramo del Rallye Ribeira Sacra“Los últimos cuatro kilómetros de carrera en el Ribeira Sacra fueron de infarto. Con la rueda pinchada a punto estuve de armarla…”

“De cara a 2014 tenemos que pensar las cosas en frío. No descartamos nada, pero hagamos lo que hagamos será con un proyecto ganador”

A sus 39 años, Luis Vilariño es el nuevo Campeón Gallego de Rallyes. Un título que venía persiguiendo en las últimas temporadas. El mismo título que en 2012 rozó durante algunos momentos con los dedos, pero que Pedro Burgo se lo arrebató en la primera edición del Rallye Ribeira Sacra. Precisamente, un año después y en este mismo rallye, el destino ha querido que Luis se hiciese con ese objetivo, arrebatándoselo a su principal rival en esta temporada: el joven Iván Ares. Dos pilotos en pos de un Campeonato que han regalado a la afición uno de los años de carreras más intensos de las últimas temporadas. Tanto, que las previsiones iniciales apuntaban a un desenlace aún más tardío.

Con este importante resultado Luis cumple uno de sus sueños. Probablemente el que ya que tenía cuando se inició en el mundo de la competición de motor con 19 años. Queda claro: el que la sigue la consigue.

A continuación incluimos algunas reflexiones del Campeón Gallego acerca de esta temporada, todavía inconclusa, que ya considera como una de las mejores, si no la mejor, de su carrera deportiva.

Sobre el 2º Rallye Ribeira Sacra: ” Sobre el 2º Rallye Ribeira Sacra: Empezamos discretos tanto en el tramo espectáculo como en el primero del sábado. Los tiempos no salían y tenía la sensación de que el coche perdía potencia. En cualquier caso, un tramo después me encontré a Iván parado y vi que había pinchado y que su coche estaba tocado. Al llegar a la asistencia y confirmar su abandono, nuestro planteamiento de carrera cambió por completo. Descubrimos,además, que teníamos el manguito del turbo roto y tras sustituirlo salimos de nuevo a por la victoria. Íbamos cómodos en la primera posición cuando, en el último tramo del rallye y a falta de 4 kilómetros, pinchamos en una curva. Se da la casualidad de que en la pasada anterior habíamos ceñido incluso más y no pasó nada… sin tiempos durante toda la tarde, desconocíamos nuestra posición, si el tercero estaba cerca o no, y sufrimos los peores cuatro kilómetros de tramo de mi vida. Es más, con la rueda pinchada, la delantera izquierda, el coche giraba menos y por poco la lío y termino en un barranco. Al llegar a la meta aquello fue una locura. La gente esperando alborozada; Moncho López, mi copiloto, gritando que éramos campeones. Fueron momentos de mucha emoción”

Luis Vilariño y Moncho López en la llegada del último tramo del Rallye Ribeira Sacra

Sobre la temporada 2013, Sobre la temporada 2013, a falta del Rallye Botafumeiro a falta del Rallye Botafumeiro a falta del Rallye Botafumeiro: “Sin duda ha sido la mejor hasta el momento. No ha sido perfecta, porque no hemos ganado todos los rallyes, pero conseguimos victorias y terminamos todas las pruebas, siendo un cuarto puesto nuestro peor resultado. Además, hemos corrido mucho este año y hemos demostrado que cuando competía gente del nivel de Pedro Burgo o Sergio Vallejo, podíamos estar con ellos.

Junto con Iván Ares, nuestro rival directo, creo que hemos protagonizado una de las mejores temporadas de los últimos años. La lucha ha sido intensa, no nos hemos regalado nada y hemos peleado por la victoria hasta el último metro del último tramo de cada rallye”

La clave de este resultado para Luis Vilariño ha sido, “sin duda la regularidad durante toda la temporada. El  coche no ha fallado y nosotros tampoco. Eso y las victorias en los primeros rallyes de máximo coeficiente, nos permitieron situarnos en posición de lucha por el título. El resto ya es historia conocida” 

Hablamos también de los – Hablamos también de los –––varios v varios—- pinchazos que se han sufrido esta temporada… y ade pinchazos que se han sufrido esta temporada… y además en momentos ás en momentos ás en momentos clave. “La verdad es que llevábamos tiempo sin pinchar tanto. Pero lo cierto es que cuando arriesgas para ir lo más rápido posible, la carretera se va estrechando y te metes por donde sea para conseguir rebajar tus cronos. Es algo que tengo que corregir para próximos años”

Sobre el Mitsubishi Evo X R4, ” Sobre el Mitsubishi Evo X R4, No tengo la menor duda de que ha sido el coche más competitivo que he tenido hasta el momento. Los otros vehículos con los que he corrido eran modernos pero, a excepción del Clio S1600, con primeras evoluciones que no estaban a la altura de los rivales en cada temporada. Con el Evo todo cambió.

Han sido hasta ahora tres temporadas en las que fuimos progresando poco a poco, evolucionándolo y adaptándonos nosotros a él, mejorando mi pilotaje. En este sentido estoy muy agradecido al gran trabajo que ha hecho nuestro preparador, RMC, dándonos un coche ganador”

Luis habla también de su rival en esta temporada. ” Luis habla también de su rival en esta temporada Creo que Iván Ares es un piloto tremendamente rápido que nos ha hecho mejores a nosotros. No nos ha quedado otra que evolucionar y mejorar si queríamos ganarle, porque el ritmo que ha impuesto desde el principio ha sido muy alto. Además, corre con un coche que para mí es “el coche” a batir, como lo está demostrando el Porsche en distintos campeonatos regionales y en pruebas del Nacional. Iván es un piloto joven, con un gran equipo detrás que le apoya a muerte, y al que le quedan muchos campeonatos por ganar. Entre los dos, con nuestro particular duelo, hemos elevado el nivel del Campeonato Gallego”.

El nuevo Campeón Gallego de Rallyes confirma su presencia en el Rallye Botafumeiro sencia en el Rallye Botafumeiro Botafumeiro, última prueba de la , última prueba de la temporada. temporada “Como ya he comentado en más de una ocasión, este año hemos notado más que nunca el apoyo de la afición. Ha sido impresionante, desde el primer rallye hasta el último metro del Ribeira Sacra. Por eso, por respeto a todos ellos y también como agradecimiento, creo que es de recibo estar presente en la última cita de esta temporada y salir a pelear por la victoria. Para nosotros, además, será un rallye especial porque saldremos sabiendo que ya somos Campeones”

Luis Vilariño y Moncho López - 2º Rallye Ribeira Sacra

Sobre la temporada 2014 la temporada 2014 la temporada 2014, , , , “De momento no tenemos nada confirmado. En caliente se piensan muchas cosas; el título nos ha abierto puertas nuevas, pero todo esto hay que plantearlo tranquilamente, en frío y viendo todas las opciones. No descarto ninguna de ellas, mucho menos un Campeonato Gallego en el que, como dije, me siento muy a gusto. Eso sí, lo que hagamos será, como hasta ahora, un proyecto ganador”

Terminamos con el capítulo de agradecimientos: Terminamos con el capítulo de agradecimientos “A mucha gente, empezando por todos los miembros de mi equipo, con los que hemos pasado juntos muchas alegrías y penas en estos años de carreras; y aquí me acuerdo también de Rober y de Jesús. Cómo no, a mi copiloto Moncho López, un gran profesional que me ha dado mucha seguridad en todo momento. A nuestras familias, por la paciencia que han tenido y siguen teniendo durante tantos fines de semana al año. A mi hermano Javier, por compartir esta pasión y apoyar las iniciativas de Antalsis en este deporte, y también a Sergio, Diego y todo el equipo Vallejo Racing, con cuya ayuda sin duda hemos vivido un punto de inflexión en nuestra trayectoria deportiva.

Por último, quería dedicar este título a la memoria de todos los pilotos que nos han dejado recientemente en nuestra comunidad: Carlos Couto, Jose Pose, Alvaro Parada y Dani Castro. No me quiero olvidar tampoco de José Ramón Santos, con quien compartí bonitos rallyes cuando competíamos en la Copa Clio”.

Sobre Ruben 4826 Artículos
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.