El Junior WRC alcanza su ecuador en el rally más duro de la temporada

El Campeonato del Mundo de Rallys FIA Junior 2019 viaja de una isla mediterránea a otra al tiempo que alcanza el ecuador de la temporada en la isla italiana de Cerdeña para la disputa del Rally Italia-Cerdeña.

Este rally representa la tercera superficie diferente sobre la que se disputa el campeonato de este año, al hacer los pilotos del WRC FIA Junior 2019 su debut sobre tierra con el Fiesta R2.

Sube la temperatura

La temperatura ambiente durante este rally suele superar los 30ºC, lo que convierte la temperatura dentro del habitáculo en otro enemigo contra el que luchar para los equipos. El agotamiento por calor dificultará aún más la concentración de los pilotos a medida que pasen los tramos. Y este precisamente es un rally en el que la concentración es primordial, ya que el polvo en suspensión y la falta de visibilidad suelen ser factores a tener en cuenta aquí.

Enfrentándose al desafío

El desafío que supone el Rally de Italia se ve agravado debido a la superficie de los tramos, que está en constante evolución con el paso de los coches, pasando de ser blanda y arenosa en las capas más superiores, a una dura cama de roca en las capas inferiores. Esto da lugar a unos tramos inestables con agarre cambiante que además queda llena de roderas y piedras sueltas tras el paso de los vehículos más potentes.

La tortuga y la liebre

Los equipos pueden afrontar la toma de notas durante los reconocimientos de dos formas distintas. Elegir un ritmo intenso puede recompensarte con puntos por scratchs que pueden ser vitales a final de año, pero un exceso de fogosidad también se puede pagar con un abandono debido a la dura naturaleza de los tramos de Cerdeña. Para conseguir una buena posición final, es esencial encontrar un buen compromiso entre velocidad y riesgo.

Ruedas

Una de los entrenamientos más importantes que tienen que hacer los equipos de cara a Cerdeña es practicar los cambios de ruedas. Las posibilidades de pinchazo son tan altas aquí que la victoria del WRC FIA Junior puede decidirse por un simple cambio de ruedas. La elección de Pirelli para los equipos ha sido la del compuesto duro, las Pirelli Scorpion K4, de las que cada uno tendrá 22 unidades disponibles. También tendrán disponibles 6 unidades del compuesto más blando, las Pirelli Scorpion K6, aunque estas normalmente se reservan para el improbable caso de que se presente la lluvia.

Maciej Woda, manager del Campeonato del Mundo de Rallys FIA Junior, dijo:

Estoy realmente emocionado por la disputa de este rally, para mí los rallys sobre tierra son como volver a casa, son muy entretenidos y gratificantes. Los equipos de este año tienen desafíos muy duros por delante en este rally, será sin duda el más duro de la temporada. La tercera ronda del Campeonato del Mundo de Rallys FIA Junior representa además el ecuador de la temporada, lo que significa que tras este rally ya podremos tener una idea clara de quiénes van a luchar por el campeonato a final de año. También es especialmente importante porque las tres pruebas restantes del campeonato serán también sobre tierra. Los que logren demostrar aquí en Cerdeña sus habilidades, podrán afrontar con más confianza el resto del campeonato.

Lo que dijeron los pilotos:

#71 Tom Kristenson – Henrik Appelskog:

Tras ver algunos videos y on-boards, sé que este rally será interesante ¡y divertido! Seguro que también es un rally exigente, los tramos parecen muy desafiantes y complicados. La arena y las piedras son con lo que identifico el rally en mi cabeza. Pero como siempre, nos ceñiremos al plan e intentaremos divertirnos.

#72 Jan Soláns – Mauro Barreiro:

Tengo muchas ganas de correr en Cerdeña, creo que será una buena oportunidad de luchar de nuevo por el podio. Los tramos son muy parecidos a los que tenemos en España, así que estoy acostumbrado a pilotar en este tipo de carreteras. He hecho un rally en España a modo de test, y la verdad es que llego con mucha confianza al rally.

#73 Dennis Rådström – Johan Johansson:

Estamos encantados con nuestro resultado y nuestro ritmo de Córcega, así que llegamos a este rally con mucha confianza y a tope de ambición. Como siempre que salimos a una carrera del mundial, esperamos un gran desafío en Cerdeña. Esta será nuestra segunda vez aquí, donde ya conseguimos nuestro primer scratch en el Junior WRC en 2017.

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 1805 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.