Hyundai Motorsport está listo para comenzar su cuarto año de competición en el Campeonato Mundial de Rallies (WRC) en el Rally de Montecarlo, que tendrá lugar la próxima semana.
El evento de apertura de la temporada de 13 asaltos en 2017 verá el debut del último coche de rallies del equipo, el Hyundai i20 Coupé WRC, que se ha construido para cumplir con los reglamentos técnicas revisados introducidos este año.
Lanzado en un evento estático en Monza el mes pasado, el nuevo coche de Hyundai Motorsport ha acumulado más de 6.000 km en pruebas de desarrollo. Con las modificaciones de la reglamentación destinadas a mejorar el espectáculo general del WRC, los coches de especificación 2017 se ven más agresivos que sus predecesores. Los cambios se han centrado en mejorar el agarre aerodinámico y mecánico, aumentar la potencia del motor hasta 380 CV, reducir el peso del coche, así como la reintroducción del diferencial central activo.
Hyundai Motorsport pondrá en marcha una alineación de tres coches en todas las rondas del WRC esta temporada, comenzando en Montecarlo, corriendo bajo el nombre de Hyundai Shell Mobis World Rally Team. Hayden Paddon / John Kennard, Thierry Neuville / Nicolas Gilsoul y Dani Sordo / Marc Martí competirán en los autos 4, 5 y 6, respectivamente. Los dos equipos más altos de cada marca anotarán puntos en el Campeonato de Constructores en cada evento.
Después de su temporada más competitiva en el WRC hasta la fecha en 2016, incluyendo dos victorias, Hyundai Motorsport espera demostrar su capacidad para luchar por el título en 2017. Promete ser una batalla apasionante con Citroën, Ford y Toyota, que buscan su éxito en el campeonato.
Listo para la primera ronda
Montecarlo será la primera prueba para el Hyundai i20 Coupé WRC, con una ruta significativamente modificada en comparación con el año pasado. Muchos de los lugares emblemáticos del Monte, como el Col de Turini, permanecen en el itinerario para que no pierda nada de su emoción y desafío.
Los preparativos para Montecarlo comenzaron en noviembre pasado, y el equipo realizó su prueba de previa más reciente esta semana en los Alpes franceses, con las tres tripulaciones disfrutando de un valioso tiempo al volante del Hyundai i20 Coupé WRC.
El director del equipo, Michel Nandan, dijo: «El Rally de Montecarlo de este año promete ser uno de los más emocionantes e impredecibles. Los reglamentos revisados, los coches nuevos y los programas renovados de los fabricantes hacen que el Campeonato del Mundo del Rallies 2017 sea uno de los más esperados. Estamos encantados de estar ahí, y deseando ver nuestro Hyundai i20 Coupé WRC en las especiales por primera vez. Hemos reunido todas las experiencias de nuestras primeras tres temporadas en el WRC y esperamos poder luchar en el frente con nuestro nuevo coche. Hemos acumulado 6.000 km de pruebas de desarrollo en diferentes lugares de Europa desde abril del año pasado, así como pruebas recientes específicamente para el Monte. Pero no hay sustituto para lo real. Tenemos una estabilidad importante con nuestras tres tripulaciones, que buscan nuestra temporada más exitosa. El Monte será una dura primera prueba contra una dura oposición, pero estamos seguros de que daremos todo lo que tenemos«.
Paddon / Kennard (# 4 Hyundai i20 Coupé WRC)
Paddon y su copiloto John Kennard hicieron su debut en el Monte en 2016, por lo que intentarán aprovechar esa experiencia en su segunda participación el próximo fin de semana. El ya ganador de un rally Kiwi quiere aparecer con más frecuencia en el frente en 2017.
Paddon comentó que: «Me siento en buena forma y ansioso por empezar la temporada que viene. Soy cautelosamente optimista sobre el potencial del Hyundai i20 Coupé WRC, pero nunca sabemos realmente dónde estamos hasta que estamos en los tramos. Montecarlo es un bautismo de fuego para todos, sobre todo con la nueva normativa, por lo que promete ser un rally emocionante. Sin embargo, es el evento más difícil del año, por lo que el enfoque para nosotros es terminar y obtener más kilómetros en el nuevo coche para el resto de la temporada«.
Neuville / Gilsoul (# 5 Hyundai i20 Coupé WRC)
Neuville subió al podio en Montecarlo hace doce meses, y fue el inicio de una temporada exitosa para el belga. Junto con su copiloto Gilsoul, quiere continuar su ininterrumpida carrera de podios que se remonta a Rally de Alemania en agosto pasado.
Neuville dijo que: «Estoy deseando comenzar la nueva temporada. Mis experiencias en Montecarlo han sido diversas en el pasado, pero terminé en el podio la temporada pasada. Sin duda, es un gran evento y espectacular para los aficionados. Hay un montón de estrategia, lo que hace que sea interesante, ya que significa que todo el mundo en el equipo está involucrado. Con el aumento de potencia del nuevo coche estamos seguros de que podemos pelear aquí.«
Sordo / Martí (# 6 Hyundai i20 Coupé WRC)
Montecarlo vio un sólido resultado entre los seis primeros seis para nuestra tripulación española en 2016, incluyendo el segundo lugar en el Power Stage. Después de luchar por el segundo lugar en el campeonato el año pasado, quieren mostrar su potencial en el podio este año desde la apertura de la temporada.
Sordo dijo que: «Ha estado bien volver al volante de nuestro Hyundai i20 Coupé WRC en las pruebas previas al evento esta semana. Estoy deseando que la nueva temporada empiece correctamente. Ha habido muchos cambios con los reglamentos, por lo que sin duda será emocionante ver cómo se desarrolla todo en esta primera ronda de 2017. Estoy personalmente feliz con el enfoque que hemos tomado con nuestro nuevo coche. Sé que el equipo ha trabajado increíblemente duro, por lo que ahora queremos llegar a los tramos y hacer lo mejor para un buen comienzo de la nueva temporada«.
Montecarlo 2017
El Rally de Montecarlo es el evento más antiguo del WRC y se estrenó hace más de 100 años, en 1911. La 85ª edición del Rally de Montecarlo hará cubrir a los pilotos 382.65 km. en 17 especiales, con cambios en torno al 85% de la ruta del evento en comparación a 2016.
Reconocido por sus condiciones climáticas impredecibles, a menudo se requiere que las tripulaciones anticipen cambios rápidos entre la nieve, el hielo y el asfalto seco, a veces incluso dentro del mismo tramo.
Inmediatamente después del inicio de la ceremonia de salida en la plaza del Casino, los equipos abordarán dos especiales en la oscuridad de los Alpes franceses antes de que puedan instalarse en Gap justo después de la medianoche.
Habrá poco respiro para los pilotos el viernes, la etapa que tendrá la mayor distancia durante el fin de semana, 160.40 km. La acción del sábado tiene dos bucles de dos tramos al suroeste de Gap, antes de una repetición de la especial de Bayons-Bréziers que ya habrán corrido el jueves por la noche. El rally concluirá el domingo con dos pasadas por Luceran – Col St. Roch (5.50km), la segunda de las cuales será la última especial televisada Power Stage. Entre ambos se pasará por la clásica especial La Bollène Vésubie – Peira Cava (21.36km) y su famoso Col de Turini que se llenará de público.
Fuente: comunicado de prensa.