- Se celebrará los próximos 6 y 7 de octubre con un recorrido que no se conocerá hasta la previa a su disputa
Tras el cambio de fecha a última hora del pasado mes de junio, por fin, un año más el futuro del automovilismo pasará por tierras placentinas con motivo de la cuarta cita puntuable de la Copa de España de Energías Alternativas, con la disputa del III Eco Rallye Ciudad de Plasencia que tan buena acogida tuviera en las anteriores ediciones y que este curso se celebrará los próximos 6 y 7 de octubre.
La competición es la penúltima cita puntuable para el Campeonato de España de Rallyes de Energías Alternativas para pilotos y copilotos de vehículos eléctricos, híbridos y con otros combustibles y Euro 6, además del nacional para Marcas de cada una de las tipologías de vehículos.
Escudería Plasencia ha confirmado la participación de alrededor de 11 vehículos, entre ellos los dos primeros clasificados de cada una de las disciplinas de del nacional. En la vertiente de pilotos que luchan por la Copa dentro de la categoría de Vehículos Eléctricos estará presente Eneko Conde que lidera el nacional con 30 puntos por los 24 de Javier Moltó. Por su parte, en la vertiente de Vehículos Híbridos estarán presentes Lucas Pérez, líder con 16 puntos, que cuenta con tan sólo uno de ventaja sobre Txema Foronda que también estará en la cita placentina.
En cuanto a los representantes extremeños destaca la participación de la dupla conformada Carlos Ávila Rol y José Manuel Barquilla Durán, habituales en pruebas de regularidad en la que se han proclamado campeones en varias ediciones, participarán con un Mitsubishi de Avesa Cáceres. Además, el resto de extremeños competirán con monturas cedidas por Automóviles Villar de Plasencia y Gedauto Car.
Miguel Ángel Valverde, presidente de Escudería Plasencia, “se presenta una prueba muy interesante al tratarse de la última cita puntuable para el Campeonato de España en la que está todo por decidir. Se darán cita los principales equipos que disputan la Copa, entre ellos Eneko Conde, Javier Moltó, Txema Foronda, junto a una buena representación de pilotos y copilotos extremeños. Esperamos que el público responda a lo que todos consideramos que será el futuro del automovilismo”.
La competición que consta de diferentes recorridos en función de la tipología de los vehículos; así los vehículos eléctricos recorrerán de 184,57 kilómetros de cuáles serán 87,44 cronometrados dispuestos en cuatro tramos, mientras que los de híbridos y sistema de contaminación Euro 6 referente a los vehículos híbridos y diésel respectivamente recorrerán un total de 320,85 kilómetros de los cuales 167,12 serán cronometrados para un total de 7 tramos.
El sábado se desarrollará la primera etapa de carrera entre las 13:00 y las 23:00 horas con la finalización del rally y el domingo 7 de octubre se celebrará la segunda etapa que consiste en el control de consumo de los coches entre las 09:30 y las 11:00 horas. Todas las salidas y llegadas se realizarán en la Plaza Mayor de Plasencia.
Se trata de una carrera diferente a los rallyes de velocidad, ya que se premia la regularidad y el consumo, celebrándose en tramos de carreteras abiertas al público y respetando las normas viales, adaptando la velocidad en cada caso a lo que indica la organización mediante el llamado ‘roadbook’. Participan vehículos propulsados por energías alternativas a saber GLP, Gas Natural, Eléctricos, Híbridos, que además no tienen ninguna modificación. En este tipo de pruebas tiene cabida todo tipo de coches que funcionan con energías alternativas. En la prueba se realizarán dos clasificaciones una de regularidad con puntos de penalización y otra de consumo de combustible, de las cuales primará la primera sobre la segunda.
Fuente: comunicado de prensa.