Doble presentación mundial del nuevo Volkswagen ID. R previa a enfrentarse a Nürburgring – Nordchleife

  • Primera novedad: la nueva versión del continuada y consistentemente evolucionado Volkswagen ID. R ha sido presentada.
  • El récord de vuelta para vehículos eléctricos en Nürburgring es el objetivo marcado para el ID. R
  • Segunda novedad: el nuevo coche de carreras totalmente eléctrico de Volkswagen puede ser ahora pilotado virtualmente en el Nordschleife

Volkswagen ha presentado la nueva versión del continuamente desarrollado Volkswagen ID. R, su coche de carreras eléctrico. El objetivo para el embajador de carreras de la futura familia de vehículos eléctricos de Volkswagen es establecer un nuevo tiempo de vuelta récord para vehículos eléctricos en los 20.832 kilómetros del Nordschleife. Para que Romain Dumas pueda rebajar el actual récord, establecido en 6:45.90, Volkswagen Motorsport ha desarrollado y evolucionado de forma continua el ID. R. Hoy, 25 de abril, el ID. R se encuentra completando su primer test en Nürburgring-Nordschleife. Además, por primera vez un coche de carreras se presentó al mismo tiempo en la realidad que en un simulador para ordenador que se puede descargar de forma gratuita.

La misión del ID. R es ser la punta de lanza de la familia de productos eléctricos de Volkswagen (ID)“, declaró Sven Smeets, director de Volkswagen Motorsport. “Una vez más, esta en 2019, el ID. R demostrará el gran potencial de la propulsión eléctrica, combinando tecnología libre de emisiones con la pura emoción de la competición. Nürburgring-Nordschleife es la próxima parada del viaje del ID. R, un coche que es un símbolo de la importancia de la movilidad eléctrica en todos los deportes de motor para Volkswagen. Ver el ID. R enfrentarse a este circuito tan legendario por primera vez es un momento que te garantiza ponerte la piel de gallina.

Los motores eléctricos de 500kW (680cv) del ID. R se han adaptado a las características tan únicas en el mundo que posee el Nordschleife. Dos bloques de baterías de litio-ion sirven como almacenamiento de energía a bordo del ID. R, que fueron construidos gracias a la experiencia adquirida por Volkswagen en el desarrollo de vehículos de producción, y cuya estructura es comparable con la tecnología que se usará en los futuros coches de calle de la familia ID.

  • VolkswagenIDR_1stTestNurburgringNordschleife2019_11
  • VolkswagenIDR_1stTestNurburgringNordschleife2019_10
  • VolkswagenIDR_1stTestNurburgringNordschleife2019_09
  • VolkswagenIDR_1stTestNurburgringNordschleife2019_08
  • VolkswagenIDR_1stTestNurburgringNordschleife2019_07
  • VolkswagenIDR_1stTestNurburgringNordschleife2019_06
  • VolkswagenIDR_1stTestNurburgringNordschleife2019_05
  • VolkswagenIDR_1stTestNurburgringNordschleife2019_04
  • VolkswagenIDR_1stTestNurburgringNordschleife2019_03
  • VolkswagenIDR_1stTestNurburgringNordschleife2019_02
  • VolkswagenIDR_1stTestNurburgringNordschleife2019_01

Nueva aerodinámica con tecnología de Fórmula 1

La característica más llamativa de la versión evolucionada del ID. R es la aerodinámica rediseñada para alcanzar velocidades más altas. “El año pasado, la revirada carretera de subida y el aire menos denso de Pikes Peak exigían el máximo downforce posible“, explicó François-Xavier Demaison, director técnico de Volkswagen Motorsport. “En la vuelta a Nordschleife, el ID. R debería conseguir una velocidad media de más de 180km/h, con una velocidad punta en la recta por encima de los 270km/h. Es por ello que hemos desarrollado un nuevo pack aerodinámico completo, con DRS, conocido elemento móvil de la Formula 1, además de que hemos optimizado el sistema de gestión de energía, que controla la entrega de potencia de los dos motores eléctricos y la recuperación de energía en las frenadas.

El DRS (Drag Reduction System) es básicamente un elemento móvil (de accionamiento hidráulico) en el alerón trasero del ID. R, con el que Romain Dumas podrá reducir la resistencia al aire del coche aproximadamente un 20% con tan solo tocar un botón. “Al contrario que en la Formula 1, el DRS en el ID. R no sirve para adelantar, sino para mejorar la eficiencia“, explicó Demaison. “El ID. R es verdaderamente potente, y el DRS ayudará a sacar lo máximo de esa potencia con un menor consumo de energía, para que pueda usarse más en el resto de la vuelta“.

Grandes evoluciones desde el debut en 2018

Romain Dumas conoce Nürburgring-Nordschleife como casi nadie. El piloto francés ha ganado allí la famosa carrera de 24 horas en hasta cuatro ocasiones. Sin embargo, se enfrentará al circuito con mucho respeto durante las primeras pruebas. “Ya he pilotado en Nordschleife con el ID. R en el simulador incontables veces. Pero las verdaderas sensaciones de las curvas de tan alta velocidad solo las puedes tener cuando estás en la pista real. La forma en la que el ID. R ha evolucionado sin descanso desde 2018 es impresionante. No veo el momento de pilotarlo en Nordschleife“, dijo Dumas.

Estreno mundial digital: pilota tú mismo el ID. R en Nordschleife

No solo Dumas tendrá lo oportunidad e pilotar el ID. R en Nordschleife. Los aficionados a las carreras podrán ahora compararse con un profesional, virtualmente hablando. Con motivo de la presentación mundial del ID. R, Volkswagen ha lanzado el coche para el simulador de carreras online gratuito RaceRoom, en el que los jugadores podrán ponerse a prueba en los 20.832 kilómetros de Nordschleife con el ID. R y competir contra Romain Dumas, con posibilidad de usar gafas de realidad virtual. El modelo para el simulador se ha creado usando los datos del ID. R real, mientras que los ingenieros de Volkswagen Motorsport han brindado a los diseñadores del juego profundos detalles sobre la dinámica del coche de carreras eléctrico para hacer la experiencia de conducción tan realista como sea posible en los ordenadores de los jugadores. Más información en www.raceroom.com/Volkswagen

Puedes descargar el folleto de prensa (en inglés) “Electric to the max – the record-chasing ID. R” haciendo clic AQUÍ.

Fuente: comunicado de prensa.

Acerca de -Paul- 1805 Articles
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.