• 19 abril, 2024 08:00

Comunicado de prensa de David Rivas

Oct 4, 2018

A finales del pasado mes de Septiembre se publicó en diversos diarios que el piloto de rallys, D. DAVID RIVAS FUENTES, había sido apartado del RALLY OURENSE RIBEIRA SACRA por haber dado resultado positivo al consumo de Cannabis en un test practicado por la Guardia Civil de Tráfico.

El piloto, quien desde el primer momento puso de manifiesto el error de las pruebas, se sometió voluntariamente el 24 de Septiembre a una prueba de investigación toxicológica en el INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES “LUIS CONCHEIRO”, perteneciente a la UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, emitiéndose por tal Instituto un Informe toxicológico fechado el mismo día 24 de Septiembre, dando resultado negativo al Cannabis, constatándose expresamente en tal Informe que del resultado del análisis de la muestra – orina – “se deduce que DAVID RIVAS FUENTES no ha consumido Cannabis en los días anteriores a la toma de muestra al ser el Cannabis una sustancia que se elimina muy lentamente del organismo. Si hubiese habido un consumo de Cannabis reciente, éste sería detectable en orina durante, al menos, 15 días”.

El modo de publicación de la noticia, con titulares tales como “ positivo por drogas en pleno rali ”, identificando a tal piloto con nombre y apellidos y, lo que es más grave, insertando fotografías de éste y de su automóvil, donde figuran sus patrocinadores, le ha originado graves perjuicios económicos y morales al piloto, al ver difundida, en perjuicio de su honor, la noticia – desmentida por el Informe Toxicológico – de haber consumido drogas, con la consecuente repercusión negativa en su carrera profesional.

A raíz de tal publicación son varios los patrocinadores y los pilotos que le han retirado su apoyo y que se han alejado de su escudería.

El falso positivo se basó en un control realizado por dos Agentes de la Guardia Civil de Tráfico el día 22 de septiembre, tras frustrarse por una mala praxis el primer test, y sin que se hubiese utilizado una segunda muestra para el control, lo que junto a la falta de fiabilidad del medio empleado condujo el erróneo resultado.

Dados los intensos perjuicios que se le han irrogado, algunos de ellos irreparables, el piloto ha anunciado el ejercicio de acciones contra los dos Agentes de la Guardia Civil de Tráfico por haber tenido conocimiento de que fueron los que filtraron la “noticia” , así como contra la Administración, por lo que considera un funcionamiento anormal de la misma.

Por si cupiese alguna duda, la FGA hacía público en la tarde de ayer que ya se conocen los resultados del contraanálisis efectuado por la propia DGT en laboratorio y ha arrojado un resultado negativo.

Fuente: comunicado de prensa.