Arteixo se prepara para acoger de nuevo a los mejores pilotos del país

Arteixo Nacional Autocross 2014 4

Arteixo Nacional Autocross 2014 4Se acerca la prueba reina del Campeonato de España de Autocross, que cumplirá veinte años desde su primera visita a una localidad que vive el motor como pocas. Arteixo se ha convertido en una ineludible cita para todos los aficionados, una gran fiesta del motor nacional en la que es común que participen más de un centenar de vehículos, y donde a lo largo de un fin de semana pasan por las gradas del circuito “José Ramón Losada” de Morás más de 10.000 espectadores.

YA SE HAN INSCRITO 116 PILOTOS…
La fecha límite para solicitar la participación en esta prueba será el próximo día 10 de agosto, cuando se cierre el plazo de inscripción, y se publique la lista definitiva de inscritos. No obstante ya hay más de un centenar de equipos registrados, e incluso en categorías como la de kartcross podría llegarse al cupo máximo, circunstancia que en años anteriores ha generado incluso que algún piloto se quede “en reserva”.

PRESENCIA INTERNACIONAL
Al margen de la presencia de todos los habituales seguidores del campeonato en las diferentes categorías, a los que se unirán algunos de los mejores especialistas locales, este año Arteixo contará también con algunos pilotos extranjeros que, como viene siendo habitual, aportarán una nota exótica a la carrera.
A falta de que se cierre la lista definitiva de inscritos, cabe decir que dentro de la División I se ha confirmado la presencia del francés Dany Moreau (que regresa con el imponente Renault Clio 4×4 Turbo de más de 400 CV que ya el año pasado sorprendió a todos), pero es que además desde Portugal llegará Olavo Ribeiro en una máquina similar. Por otra parte el luso Daniel Costa espera plantar batalla con su Saxo Bimotor 4×4 dentro de esta misma categoría.
También desde Portugal llegan tres pilotos que prometen dar mucha guerra dentro de la División III, a bordo de sus respectivos fórmulas. Se trata de Antonio Santos y Ludgero Santos (inscritos por el Team Neutura al volante de sendos Toniauto TNTT), así como Nelson barata empleando un Atmos 4×4.

LOS HORARIOS DEL FIN DE SEMANA
En la tarde del viernes 14, el público tendrá una magnífica oportunidad de echar un primer vistazo a las máquinas que el fin de semana harán temblar la tierra ya que se realizarán, en el aparcamiento de los campos de fútbol municipales (Avda. Arsenio Iglesias) las verificaciones técnicas de gran parte de los vehículos participantes, desde las 16h30 hasta las 20h45. Los coches que se hayan quedado sin realizar este trámite, en el que se comprueba el correcto estado y funcionamiento de las medidas de seguridad, deberán hacerlo al día siguiente.
El sábado 15 se completarán las verificaciones (de 8h00 a 11h15), y la acción en el circuito comienza a partir de las 13h, con la sesión de entrenamientos oficiales (dos mangas). Al terminar los entrenamientos, tras un pequeño descanso y acondicionamiento de la pista, se realizará la 1ª manga clasificatoria. La jornada terminará en torno a las 20h30.
El domingo 16 se reanuda la actividad a las 9h, con la 2ª manga clasificatoria y la primera repesca (Final C) de Kartcross. Justo después de una reparación de la pista, comenzarán a celebrarse el resto de repescas y finales de cada categoría.

¿CÓMO TRANSCURRE LA PRUEBA?
A partir de las 13 horas del sábado, dará comienzo la sesión de entrenamientos oficiales, en la que en cada una de las distintas categorías los pilotos saldrán a la pista, efectuando dos tandas de 5 vueltas cada una, durante las cuales serán registrados sus cronos. La mejor vuelta obtenida servirá para definir la posición en parrilla de salida de cara a la primera serie clasificatoria. El domingo, a partir de las 9 de la mañana dará comienzo la segunda manga clasificatoria.
En las series clasificatorias, los pilotos disputarán carreras a siete vueltas y al primer clasificado se le otorga 1 punto, al segundo 2 y así sucesivamente. La suma de los puntos obtenidos en las dos mangas clasificatorias que todos disputen, determinará de menor a mayor puntuación el orden de paso a la final. En la categoría de Kartcross se clasificarán directamente a la final 12 pilotos, y en resto de categorías serán 10 los elegidos.
Todos aquellos que no consigan el pase directo a la final en dichas mangas clasificatorias, todavía tendrán una última oportunidad en las “repescas”. Son carreras que se disputarán a 6 vueltas y en las que los mejores clasificados (3 en la División IV y 2 en el resto) conseguirán el derecho de participar también en la gran final de sus respectivas categorías.
Las finales se disputarán a 8 vueltas (con 15 vehículos en pista en el caso de Kartcross y 12 en las demás divisiones).

¿QUÉ COCHES PARTICIPAN EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA?
Las pruebas del Campeonato de España incluyen la participación de SEIS categorías diferentes de coches, cada una de las cuales realiza sus entrenamientos, mangas clasificatorias y finales, y que se caracterizan por las características técnicas de los vehículos. Esas categorías son las siguientes:
• DIVISIÓN I: Turismos severamente modificados, que pueden equipar uno o dos motores y amplísima libertad de preparación, lo que genera una parrilla de salida altamente heterogénea pero sobre todo garantiza la participación de máquinas de altísimas prestaciones.
• OFF ROAD SERIES: Turismos convencionales, con motores de hasta 2.000cc. La preparación está muy limitada a especificaciones prácticamente de serie, por lo que aquellos que quieren iniciarse en la competición a nivel nacional encuentran aquí una alternativa accesible a casi todos los presupuestos.
• DIVISIÓN II: Se trata igualmente de turismos de aspecto convencional, e igualmente limitados hasta los 2.000cc, sin embargo aquí ya se permiten muchas más modificaciones a nivel de motor, cajas de cambio, aligeramiento… por lo que evidentemente son más rápidos.
• DIVISIÓN III: Los auténticos monstruos del Autocross. Monoplazas con chasis tubular y aspecto de buggy, a los que se les permite equipar uno o dos motores de todo tipo, así como incorporar tracción a las 4 ruedas si lo desean. No es extraño que algunos superen los 500 CV de potencia.
• KARTCROSS: La categoría reina en cuanto a participación y competitividad. Se trata de monoplazas de tracción trasera, con chasis tubular y motor de motocicleta de 600cc. Varios equipos oficiales en liza, representando a los principales fabricantes de chasis. La inigualable relación peso-potencia de estos vehículos (aproximadamente 315 kg y 130 CV) los convierte casi siempre en los más efectivos de cara al crono.
• KARTCROSS JUNIOR: Estructuralmente son idénticos a los anteriores, pero la admisión del motor está restringida, para así limitar las prestaciones y adaptarlas a una categoría de formación como ésta, en la que los pilotos tienen edades desde los 14 a los 18 años.

¿CÓMO ES EL CIRCUITO?
Para aquellos amantes de las estadísticas, mencionar que el dar una vuelta completa al circuito de Morás supone recorrer 1,150 kms. Y que la anchura de la pista varía según la zona, entre los 12 y los 16 metros. La zona de boxes, cuyo firme dispone de un empedrado y drenaje que impide que se formen charcos en cualquier época del año, tiene una superficie superior a los 11.600 metros cuadrados, y cuenta con iluminación artificial que es muy de agradecer por parte de los equipos que sufren daños en su vehículo durante la jornada del sábado, y que necesitan trabajar en el coche para tenerlo a punto el día siguiente.
Esa iluminación artificial se ha hecho extensible desde finales de 2009 también al propio trazado del circuito, plenamente capacitado para albergar carreras nocturnas, lo que de todas formas no será el caso de esta prueba del Campeonato de España.
Hay diez torres de control a lo largo de la pista, desde las que los comisarios de pista siguen el desarrollo de la prueba. Tanto desde esas posiciones como desde la popular “Torre de Alumán” se registran las incidencias y se transmiten a Dirección de Carrera y a los comisarios deportivos. Además, cada carrera es grabada en vídeo en un circuito cerrado de televisión formado por más de media docena de cámaras, siendo luego analizado el vídeo por los jueces deportivos.
Los puntos donde generalmente es más probable ver adelantamientos son las curvas de las torres 3 y 10, así como en la salida de cada manga o en las “eses” que hay a continuación de la torre 8, punto donde se alcanza la mayor velocidad punta (se rozan los 140 km/h en el caso de los kartcross), antes de una espectacular frenada.

Acerca de Ruben 5528 Articles
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.