Arranca en A Coruña el Volante FGA de Rallies y la Promoción Xoven Piloto

Con la novedad de un reglamento técnico más restringido  

Nueve equipos presentes en esta primera prueba del calendario

El Rally de A Coruña, que se celebra el próximo fin de semana, marca el inicio del regional gallego de rallies y dentro de sus diversas categorías en liza, se consolida una loable iniciativa como es la Promoción Xoven Piloto (“PXP”), que permite a pilotos menores de 27 años optar a un atractivo premio final: Una beca para dar el salto, en la próxima temporada, a competir en el Campeonato de España con un vehículo de la categoría R2.

Dicha promoción se encuadra dentro del que actualmente es el más longevo de los trofeos promocionales que se disputan en Galicia: El Volante FGA. Una competición que inicialmente fue impulsada por el RACC pero que luego ha perdurado más allá de dicho patrocinio, y que este año cumple su decimotercer año de existencia.

Nueve equipos estarán presentes en esta primera prueba del año, siendo ocho de ellos candidatos a la beca PXP y destacando nombres cada vez más populares como Daniel Berdomás, Jorge Garnelo, Marcos Maceiras o Diego Vila.

Vehículos más asequibles para descubrir a jóvenes talentos

En 2018 va a producirse una “revolución”, en el sentido de que reglamentariamente viviremos el mayor cambio en toda la historia del Volante FGA, competición que tradicionalmente siempre se había nutrido de los diversos vehículos de motor 1.600cc que antes habían formado parte de otras copas monomarca (con preponderancia de los Peugeot y Citroën), que de esa forma disfrutaban en Galicia de una “segunda juventud”, a la vez que garantizaban una participación siempre amplia.

Ahora, con el objetivo de reforzar ese carácter formativo hacia los jóvenes pilotos, y por tanto de intentar ser más asequible a los presupuestos modestos de los que empiezan a competir, los vehículos del Volante FGA serán mucho más próximos a las especificaciones de serie, de tal manera que se limita enormemente la preparación en cuanto a motores, suspensión, frenos o caja de cambios, e incluso queda prohibido el empleo de autoblocante. Se mantiene eso sí la misma cilindrada máxima: 1.600 cc.

Análisis técnico

Por lo general, a estas alturas de la temporada se esperan temperaturas bajas y alta probabilidad de lluvia, al margen de que la zona sobre la que se disputan los tramos de la sección matinal ha recibido nevadas hace poco, y se esperan condiciones muy húmedas durante la primera parte del rally, con alta tendencia de los tramos a ensuciarse a medida que los coches van pasando y muerden el interior de las curvas.

Hay que recordar que la gama de neumáticos Pirelli a emplear por los participantes de esta competición son los incluidos en el siguiente esquema, donde se resume genéricamente cada modelo.

Sobre Ruben 4814 Artículos
Webmaster de www.Gzrally.com desde 2003. Apasionado del motor y la fotografía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.