Amanecer de una nueva era: El Polo GTI R5, listo para su debut en el RallyRACC de Cataluña

  • El ex-Campeón Petter Solberg y Eric Camilli pilotarán sendas unidades de Polo GTI R5
  • Los pilotos se enfrentarán a tramos tanto de tierra como de asfalto tras un espectacular inicio en Barcelona

Tras dos años de desarrollo y más de 10.000 kilómetros de test, la espera ha llegado a su fin: el Polo GTI R5 hará su debut competitivo en el Campeonato del Mundo de Rallys FIA (WRC) en el RallyRACC de Cataluña (del 25 al 28 de octubre de 2018). El Polo GTI R5, de 272cv de potencia, será pilotado por los noruegos Petter Solberg – Veronica Engan (dorsal 49) y los franceses Eric Camilli – Benjamin Veillas (dorsal 47). El equipo Volkswagen Motorsport, que ganó cuatro títulos en la clase más alta del Campeonato del Mundo de Rallys entre 2013 y 2016, será el encargado de ocuparse del nuevo coche carreras-cliente de Volkswagen únicamente durante esta cita en España.

Dos años después de que Volkswagen conquistase su último título en el Campeonato del Mundo de Rallys, estamos muy ansiosos de que llegue el RallyRACC, incluso aunque este regreso será sólo para una sola carrera“, subraya Sven Smeets, director de Volkswagen Motorsport. “Con 21 competidores, la categoría WRC2 presentará una competencia feroz, lo que hace que el equipo esté todavía más determinado para conseguir un buen resultado“.

Solberg y Camilli no competirán por la victoria absoluta en España, debido a que este nuevo Polo GTI ha sido desarrollado siguiendo el reglamento del grupo R5. Los vehículos de esta categoría cuentan con alrededor de 100cv menos que los de la máxima categoría, ya que están más dirigidos a equipos y pilotos privados. Además, su tecnología está mucho más basada en los modelos de producción, lo que los hace significativamente más asequibles.

Combinación única de tierra y asfalto
En total, el RallyRACC de Cataluña comprende 18 tramos cronometrados que juntos suman 331,58 kilómetros. La combinación de tramos de tierra y asfalto hace de esta carrera algo único en el campeonato del mundo. “Esta es otra razón por la que elegimos el RallyRACC para el debut competitivo del Polo GTI R5“, explicó Gerard-Jan de Jongh, director técnico del proyecto del Polo GTI R5 y ex-ingeniero de carrera de Sébastien Ogier, Campeón del Mundo de Rallys.

La decimosegunda ronda del WRC 2018 dará comienzo el jueves con una impresionantes super-especial en los alrededores de Motjuic, en el corazón de Barcelona. El primer día completo de competición llegará el viernes, cuando se disputarán algunas especiales sobre tierra por carreteras de grava muy duras y polvorientas en las montañas al sur de Salou. Esto representará un especial desafío para los mecánicos: al final del día, los equipos tendrán 75 minutos para convertir los coches de tierra a asfalto. “Entre otras cosas, cambiamos amortiguadores, frenos y caja de cambios“, dice De Jongh, explicando el duro desafío que espera a los mecánicos.

El regreso: el ex-campeón del mundo Petter Solberg regresa al mundial
El piloto noruego de 43 años, Petter Solberg, ganó 13 años durante su carrera en el Campeonato del Mundo de Rallys. Luego cambió de disciplina y se fue a Rallycross, fundando su propio equipo en 2013, y desde entonces se ha coronado dos veces campeón (2014 y 2015). Tres títulos en dos disciplinas diferentes gobernadas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) es un logro único en el mundo del motor. Esta temporada, su equipo defendió con éxito el título conseguido en WRX en 2017.

España fue la sede de mi último rally en 2012“, dice un emocionado Solberg. “Sienta bien estar de vuelta allí ahora. Y más con este coche y este equipo. La combinación de tierra y asfalto será un gran desafío para mí. Después de todo, hace seis años que no compito en un rally del mundial. Pero, aun así, de un modo u otro estoy seguro de que será un gran fin de semana, reencontrándome con los viejos amigos de los rallys, y disfrutando nuevamente de los aficionados tan apasionados que se juntan en los tramos“.

Solberg, uno de los siete pilotos de pruebas, fue el encargado de llevar el Polo GTI R5 por primera vez al hielo y la nieve en Suecia a principios de este mismo año. Por aquel entonces, no planeaba un regreso. Su segundo test con el coche se produjo justamente la semana pasada, junto al que será su compañero de equipo, Eric Camilli.

De piloto de pruebas a piloto de carreras: Eric Camilli
Al igual que Solberg, Camilli es uno de los pilotos de test que ha estado más involucrado en el desarrollo del Polo GTI R5 para Volkswagen Motorsport (así como también lo estuvieron Raimund Baumschlager, Emil Lindholm, Dieter Depping, Pontus Tidemand y el ex-campeón del mundo Marcus Grönholm.). El francés de 31 años uno de los pilotos con más experiencia en vehículos de la categoría R5. En la temporada 2017 finalizó subcampeón de WRC2. Tras hacer su debut en 2014, Camilli ha competido en 37 pruebas del Campeonato del Mundo de Rallys.

Es un gran honor estar involucrado en el debut del coche en España. Hice una enorme cantidad de kilómetros de test y tenía muchísimas ganas de por fin poder ponerme al volante del coche en un rally“, dijo Camilli. “La primera carrera con un coche completamente nuevo siempre es algo especial, y tienes que estar preparado para cualquier cosa. Sin embargo, sé que nos hemos preparado tan bien como es humanamente posible y no creemos que debamos temer a nuestros rivales, aunque sus monturas estén más rodadas.

Los primeros 15 Polo GTI R5 ya tienen dueño
Inmediatamente después del debut competitivo del Polo GTI R5, dará comienzo el trabajo en Hannover para ensamblar los primeros 15 coches para los clientes, a los que seguirán otros 30 o 40 más en 2019. “Los primeros Polo GTI R5 serán entregados a los clientes tras el RallyRACC de Cataluña“, dijo Sven Smeets. “Hay una demanda mucho más grande de la que podemos satisfacer. Estamos abrumados por el gran interés que ha despertado el coche“.

En sentido figurado, el Polo GTI R5 es el ‘hermano mayor’ del Polo GTI1. A pesar de que la versión de calle del Polo puede parecer mucho más comedida que su equivalente de competición, en realidad hay mucho paralelismo entre ambas. Por ejemplo, el motor, que en ambos casos parte de la misma base, el EA888, tanto en el modelo de calle, como en el Polo GTI R5.

Fuente: comunicado de prensa.

Sobre -Paul- 1371 Artículos
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.