Alberto Meira y José Murado se alzan con su primera victoria del año en el Rallye Sur do Condado

Víctor Senra comenzaba el rally con las cosas muy de cara, lanzándose a los tramos como un auténtico disparo marcaba tres scratch consecutivos y veía como algunos de sus posibles rivales iban cayendo presa de la mala fortuna, David González pinchaba en el primer tramo, Iago Caamaño abandonaba tras una pequeña salida en la que dañaba piezas vitales de su Ford Fiesta R5, Javier Pardo perdía mucho tiempo por problemas de motor, y tan sólo Alberto Meira se libraba de problemas, pero con un Mitsubishi Lancer EVO X menos competitivo que los coches más actuales, el de Vincios cedía ya más de veinte segundos en la cuarta especial.

Sin embargo, las cosas se torcían también para Víctor Senra en el quinto tramo, en el que a un kilómetro de iniciar la especial sufría un inesperado pinchazo que le hacía perder un minuto y medio respecto a Meira, de forma que llegado el ecuador de la carrera, lideraba cómodamente con más de medio minuto de ventaja sobre Javier Pardo y más de un minuto sobre Senra.

De esta forma, el de Mitsubishi pudo dedicarse a administrar esta ventaja en los tramos más propicios para los R5 a lo largo de la tarde, y atacar para que no se diluyera en los tramos que más beneficiaban a su montura (aseguraba en Salceda y en el famoso Bucle, pero marcaba el scratch en las dos pasadas de Salvaterra), mientras que Víctor Senra se lanzaba a la caza de Javier Pardo en la lucha por la segunda plaza, a sabiendas de que esos puntos podrían venirle muy bien a final de año en la batalla por el título que mantiene con Iago Caamaño y el propio Meira.

Parecía que Pardo sería capaz de aguantar a Senra, ya que incluso llegaba a marcar el scratch en la segunda pasada por Salceda, pero en los dos últimos tramos del rally se reproducían en su Suzuki Swift R+ N5 los problemas de motor sufridos en el primer bucle del rally, llegando al último tramo de 2.8km separados por menos de 3 segundos y finalmente debía conformarse con el escalón más bajo del pódium por tan sólo ¡cuatro décimas!

Jorge Pérez (que acusaba problemas físicos en una mano) y Tino Iglesias cerraban los cinco primeros siendo además los dos primeros equipos clasificados en la Copa “Pirelli-Castrol Top Ten A”. David Couceiro lograba finalizar sexto por delante de los tres primeros clasificados de la Copa “Pirelli-Castrol Top Ten B”, que no serían otros que Martín Bello, Javier Estévez y ‘Tinín’ Iglesias. A continuación de ellos llegarían los dos primeros clasificados del “Volante F.G.A.”, Daniel Berdomás y Jorge Cagiao, en décima y decimoprimera posición respectivamente tras haber ofrecido como es habitual un auténtico espectáculo de conducción al límite durante todo el día.

El vencedor en la Copa “Pirelli AMF Motorsport” sería un Rubén López que se imponía a Rubén Gandoy por unos 13 segundos a final de rally, mientras que en la “Iniciación Recalvi” con los pequeños Seat Marbella Antón Pérez Fojón sería el primero por delante de José Conchado.

En líneas generales, esta carrera estuvo marcada por dos hechos extradeportivos. Por una parte en el cuarto tramo del día uno de los equipos participantes tenía la mala fortuna de atropellar a un espectador, con la peores consecuencias posibles, dándose además el hecho de que el fallecido era padre de uno de los copilotos que tomaban la salida del rally (a quien, al igual que a toda la familia y amigos, así como a escudería y equipo involucrado enviamos todo nuestro ánimo y apoyo en un momento tan complicado como este). Por deseo expreso suyo, la prueba siguió adelante, pero el tramo era lógicamente neutralizado, y grandes dudas sobre la cancelación planearon hasta bien entrada la tarde, de forma que tras algún retraso se formó un pequeño caos con equipos saliendo del parque de trabajo a mediodía para volver a entrar y finalmente se tomaba la decisión de cancelar el primer tramo vespertino para poder realizar el resto de especiales del día sobre el horario previsto.

Por otra parte, la web de tiempos de la federación funcionaba de forma pésima durante toda la mañana, estando varias horas fuera de línea, para dejar de funcionar definitivamente tras el último tramo matinal. Al parecer se debería a una avería relacionada con la compañía telefónica, pero sea cual sea el motivo el resultado fue que en pleno 2018 apenas era posible saber la situación de la carrera, ni siquiera para los propios equipos.

Los resultados de los tramos de la tarde llegaban varias horas después de finalizar estos, de forma que pasadas las dos de la mañana aún no se sabía quién ocupaba qué puestos en el pódium, y las informaciones de los distintos medios eran contradictorias, siendo la situación tan ridícula que Víctor Senra hablaba en los micrófonos de “Radio Galega” afirmando haber finalizado tercero, mientras que Javier Pardo publicaba un comunicado en sus redes sociales como segundo clasificado final, para descubrir a las 3 de la madrugada que el primero de ellos había superado finalmente al del Suzuki en el último tramo del rally.

Puedes ver la clasificación final oficial haciendo clic AQUÍ.
Puedes ver la clasificación final de las distintas copas de promoción haciendo clic AQUÍ.

Reparto de scratchs:
Víctor Senra: 5 (TC-1, TC-2, TC-3, TC-7 y TC-11)
Alberto Meira: 4 (TC-4, TC-5, TC-8 y TC-10)
Javier Pardo: 1 (TC-9)

Líderes del rally:
TC1-TC4: Víctor Senra
TC5-TC11: Alberto Meira

Texto: @PaulGZrally

Acerca de -Paul- 1805 Articles
@PaulGZrally en RRSS. Amante fiel de todo tipo de motorsport. Cuneteando desde 1988. Juntando letras en GZrally.com desde 2006. En ocasiones, disparo una Nikon.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.